viernes, 18 de marzo de 2011

IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

Introducción


En el presente capítulo vamos a estudiar los fundamentos económicos, sociales y políticos de las ideologías que surgieron en el siglo XIX, así los intereses que defendían el socialismo utópico, el socialismo científico y el anarquismo.
Igualmente estudiaremos la influencia que estas ideologías tuvieron en el desarrollo de la organización del proletariado mundial y en sus luchas por sus reivindicaciones.


LAS IDEAS BROTAN EN LA PRÁCTICA SOCIAL
Sólo los seres humanos producen ideologías. La vida en sociedad, el trabajo, las condiciones de vida, etc. todo ello influye fuertemente en el ser humano. Las emociones, sentimientos, el razonamiento será una expresión mental de las personas que pueden convertirse en ideas ordenadas. En el siglo XIX muchos burgueses acumulaban grandes capitales que querían conservar, los obreros estaban explotados, los artesanos quebraban, los profesionales o se acomodaban con la burguesía o reducían su status. Todos los sectores sociales pasaban por una situación de cambio, por lo tanto desarrollaron ideologías, más o menos coherentes algunas, otras acertadas, para justificar sus privilegios, o para destruir su situación de explotado o para realizar algunas reformas.



EL PENSAMIENTO

Los pensadores y filósofos del siglo XIX asociaban sus reflexiones a la realidad social, entre sí y también entraban en abierta oposición, sin duda la idea del progreso, entendida como el desarrollismo material y tecnológico de la modernidad, estaba presente en muchos de ellos. También es la época de la estructuración de las ciencias sociales, como que se crea la Sociología con Augusto Comte, Antropología con Henry Morgan, etc.



EL SOCIALISMO CIENTÍFICO.
Es una síntesis del Materialismo alemán (reconocen los orígenes de la vida social, sumado a la dialéctica que Hegel postulaba, para establecer la dinámica de las relaciones entre seres humanos) con la Escuela Clásica inglesa (conocimiento del trabajo como fuente de riqueza, de la teoría del valor y de la producción) y el Socialismo Utópico francés (que criticaba la sociedad de clases y proponía la organización comunitaria de trabajadores) Carlos Marx y Federico Engels se encargaron de fusionar el conocimiento de las ciencias sociales de aquella época para emitir un enfoque integral de la sociedad, aplicar leyes que rigen el cambió de la sociedad y postular que los trabajadores deben eliminar la plusvalía, que los hace pobres, mediante la lucha de clases, aboliendo la propiedad privada.

CARLOS MARX:

ORIGEN, PENSAMIENTO, OBRA
- Nació en Tréveris en 1818, de familia judía. Murió en 1883. Pasó la mayor parte de su vida exiliado, estuvo en París, Bruselas y sobre todo Londres, se movió en círculos liberales, pronto se fue desengañando del estado liberal, incapaz de resolver las "contradicciones del capitalismo". Realiza una serie de estudios. -Estudio sobre Feuerbach > dice que los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, y lo que hay que hacer es transformarlo. -1847: "Miseria de la filosofía" > rechaza, por inútil, el socialismo utópico. -1848: "Manifiesto comunista", de Marx y Engels. Plasman las ideas fundamentales.
- Su idea básica es librar al obrero de la opresión capitalista.
- Su obra está influenciada: de la Filosofía de Hegel. El Pensamiento económico político de Inglaterra. Y el Socialismo utópico.
- "El capital" es su otra obra importante.
- Este socialismo es nuevo en 3 aspectos: Es científico: estudia la historia por etapas. Es revolucionario. Apela constantemente al proletariado.
- Bases sobre las que se asienta: -Análisis científico de la sociedad. -Estudio del desarrollo de la historia.
- Interpretación económica de la historia.
- Principios básicos del socialismo científico:


1) Método dialéctico. Llega a la conclusión de que el obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón. Esta
situación crea la lucha de clases.

2) Lucha de clases:
-Hay dos clases: explotadores y explotados. Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados. Los explotados dan el trabajo. La minoría vive a costa de la mayoría.

3) Plusvalía: Es la apropiación por parte del capitalista del trabajo no remunerado. Esto le permite enriquecerse cada vez más.

4) Dictadura del proletariado. El proletariado debía hacerse con el estado para desmontar el capitalismo.
-Después su poder se iría reduciendo.


EL DARWINISMO SOCIAL.
Fue una ideología de los sectores privilegiados para justificar su riqueza y status de poder. Tomaban las ideas evolucionistas de Carlos Darwin y la adulteraron burdamente. A la tesis de la lucha por la supervivencia la interpretaron como que razas superiores (blancos) desarrollaron y se impusieron sobre razas Inferiores (negros, cobrizos), llamando civilización a la vida urbana europea y salvaje o incivilizado a los pueblos africanos, sudamericanos, los cuales también tienen un desarrollo cultural, pero diferente.

MOVIMIENTO OBRERO
Con el desarrollo de la Revolución Industrial, el maquinismo desplazó a muchos trabajadores; los artesanos quebraron, muchos trabajadores fueron despedidos. La plusvalía se acrecentó, pues si antes un trabajador recibía un jornal que no compensaba su trabajo, ahora con la veloz producción industrial su esfuerzo generaba cien veces más riqueza, pero su jornal no aumentaba en igual proporción.
Las protestas estallaron, las huelgas proletarias estaban reclamando seguridad, ayuda contra accidentes, mejor salario, reducción de la jornada laboral, etc. Se organizaron sindicatos, mutuales (tipo cooperativas), los socialistas utópicos buscaban acercamiento entre obreros y burgueses, unidad internacional de trabajadores para alcanzar mayor conciencia y capacidad de enfrentamiento con miras a un proyecto de transformación social.




TAREA
1. Según la lo escrito arriba, ¿de donde brotan las ideas?

2. ¿En que consiste el socialismo científico?

3. ¿Quién fue Carlos Marx

4. ¿Qué es el darwinismo social?

5. Hacer un vocabulario con 10 palabras.

EL CONGRESO DE VIENA

LAS RESTAURACIONES EUROPEAS

El congreso se divierte


El tratado concertado en París; el 30 de mayo preveía la reunión de un congreso en Viena para zanjar los espinosos problemas que la liquidación del imperio napoleónico imponía a Europa. El Emperador de Austria sería el anfitrión y su ministro de Asuntos Exteriores asumiría funciones de presidente; así. Metternich obtendría el instrumento con que habría de forjar su única gloria.



Todas las grandes personalidades europeas acudieron a Viena en septiembre de 1814: dos emperadores, cuatro reyes y una multitud de príncipes, majestades y altezas que llevaban consigo consejeros: gentiles hombres criados y cocheros, caballos y enormes equipajes.



Mettermich, alma de los regocijados cortesanos, dio la orden de divertir a las delegaciones extranjeras a cualquier precio; en consecuencia, el congreso se desenvolvió en una serie ininterrumpida de festejos, un torbellino de banquetes, bailes, recepciones, conciertos, representaciones teatrales y partidas de caza.



El zar de Rusia tenia consigo a su ministro del Exterior ya otros grandes dignatarios de su corte, pero pretendía ser su propio negociador. Hombre de carácter muy contradictorio, llegó a Viena más complicado y enigmático que nunca. Su atención se hallaba fija en un país: Polonia, que a fines del siglo XVIII fuera repartida en forma tan escandalosa entre Rusia, Austria y Prusia. El zar parecía dispuesto a devolver a los polacos su libertad política reuniendo las partes correspondientes a las tres potencias. Con todo, pudiera muy bien creerse que intentaba fundar una Polonia vasalla de Rusia. Talleyrand decía que Rusia, al reunificar Polonia, trataba de revivir el Estado polaco para obtener lo que no había conquistado.

Lee y Responde:


¿Qué papel jugó Matternich en el Congreso de Viena?


______________________________________

______________________________________


¿Qué papel jugó el Ministro Clastlereagh?

______________________________________

______________________________________

La Restauración Europea se considera el inicio de una nueva europea, organizadas por las grandes potencias vencedoras de Napoleón.




El Congreso de Viena

(1814 - 1815)
I. Definición:

Es la reunión de los representantes de las potencias europeas, afectadas por las invasiones napoleónicas.




Países         Su representante en el Congreso



Inglaterra __________________________________________


Rusia    __________________________________________



Austria    __________________________________________



Prusia    __________________________________________


Francia  __________________________________________




II. Organizador:
Clemente de Matternich (Canciller Austriaco)

III. Objetivos del Congreso
1) Rehacer el mapa de Europa, afectada por las conquistas napoleónicas.



El nuevo mapa europeo trazado en Viena se organizó de la siguiente forma:

Cesiones a Gran Bretaña





Isla de Helgoland _________________________________


_______________________________________________


_______________________________________________






Malta e Islas Jónicas _______________________________


_______________________________________________


_______________________________________________






Ceilán __________________________________________


_______________________________________________


_______________________________________________






Antillas ________________________________________


_______________________________________________


_______________________________________________


 
Cesiones a Rusia- 
 - Ocupo el Ducado de Varsovia,Retuvo Finlandia y Varsovia



Cesiones a Prusia
- Obtuvo parte de la Alemania Occidental (Renania)
- Posesiones en el Báltico


Cesiones a Austria
- Venecia
- Milán
- Iliria


Italia
- Se restituyó a los antiguos príncipes.
- Cerdeña obtuvo piamonte, Niza y Saboya.
- Los Borbones gobernaron Nápoles y Sicilia.
- Austria obtuvo el control sobre Milán.


Alemania
- Se formó la Confederación Germánica
presidida por el Emperador de Austria y
con una dieta en Francefort.
- Prosiguió la desintegración.




Estados Tapón- Reinos de los países Bajos (Bélgica y Holanda)

- Confederación Helvética.
- Cerdeña y Piamonte.
- Prusia Renana.


2) Restaurar a las Monarquías destituidas, por ejemplo en Francia Luis XVIII (Borbón).

Tarea Domiciliaria Nº


1. ¿Qué es la Santa Alianza?

2. ¿Qué es el Congreso de Viena?

3. ¿Cuál es el objetivo del Congreso de Viena?

4. ¿Quién es el que propone el Congreso de Viena?

5. ¿Qué beneficios obtiene Gran Bretaña?

6. ¿Cuáles son los objetivos de la Santa Alianza?

7. ¿Por qué la Santa Alianza fracasa en América?



















jueves, 17 de marzo de 2011

Un papa americano

ACTA DE ELECCIÓN DE COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DEL 2º “A” EDUC.SECUNDARIA
En la I.E. Nº 0082 “La Cantuta” a los 18 días del mes de marzo del 2011 siendo las ………p.m. Bajo la asesoría del profesor Yovani PISCOYA
Reunidos los padres de familia en numero de …….. y desarrollaron lo siguiente:
AGENDA:
1º micro escuela de padre Tema "PARA QUÉ LA TUTORÍA"
2º Elección del comité del aula 2011, constituido por:
• Presidente(a): …………………………………………………………………….
• Secretario(a): ……………………………………………………………………
• Tesorero(a): …………………………………………………………………..
• Vocal: …………………………………………………………………………..

3º Acuerdos tomados luego del Plan de trabajo y actividades del profesor-tutor:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4º Cuotas aprobadas(mensual) S/ ………
Siendo las …………………. Se levanto la sesión y en conformidad firmaron los asistentes.

COMITÉ DE AULA DE PADRES DE FAMILIA DEL 1º “A”
CARGO NOMBRE DIRECCIÓN TELEFONO FIRMA
Presidenta
Secretaria
Tesorera
Vocal

Firma de padres de familia que asistieron a la reunión del 18 de marzo de comité de aula
Nº NOMBRE DIRECCIÓN TELEFONO FIRMA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25




San Luis, 18 de marzo de 2011

Microescuela- Tutoria

MICRO ESCUELA DE PADRES Nº 01
TITULO: "PARA QUÉ LA TUTORÍA" FECHA: 18 /03 / 2011
PROFESOR TUTOR: Yovani PISCOYA AÑO DE ESTUDIO: 2º “A” DE SECUNDARIA
VALORES: RESPONSABILIDAD TIEMPO: 25´ HORAS
DINAMICA ELEGIDA: Phillips 6/6
MOMENTO TIEMPO ACCIONES METODOLOGICA RECURSOS

Presentación
05
El tutor Introduce la sesión a partir de plantear los siguientes interrogantes a los padres: ¿Cómo te sentirías si sabes que tienes que hacer algo pero no sabes lo que es?. ¿Qué opinarías si un amigo organizara tus vacaciones sin contar contigo?. ¿Qué pensarías si te montan en un autobús para hacer un viaje y no te dan a conocer el itinerario que vas a recorrer?.
- Explicar el objetivo general que tiene la acción tutorial - orientar, informar y apoyar al alumno en aspectos referidos, entre otros, al estudio, al sistema educativo, a su maduración personal, en definitiva a su autoorientación.
Plumones

Pizarra

Copias




Desarrollo



10 Utilizando la técnica de Phillips 6/6 (los padres discuten durante 6 minutos sobre el tema) cada padre hablará de algún aspecto que se pueda mejorar en la marcha de la clase. En una segunda ronda se propondrán normas para cada uno de los aspectos a mejorar.
Explicación y realización de aclaraciones sobre las funciones del tutor .
- Presentar la planificación de la acción tutorial por bimestre , empleando el cuadro de Secuenciación y temporalización del Plan de Acción Tutorial para el segundo “A”
- Abrir un turno de intervenciones para que los padres pregunten dudas o propongan algunos temas de interés que pudieran ser incluidos en el plan. Este Plan ha sido elaborado por el tutor y, por supuesto, está abierto a cualquier tipo de sugerencias que planteen los padres alumnos y/o profesores

-Cuadro de secuenciación del Plan de Acción Tutorial.
- Funciones del Tutor

Plumones

Pizarra

Tizas
Cierre 10 - Tomar los acuerdos oportunos para asumirlos conjuntamente .

Tizas

Observaciones : ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
______________________
Yovani PISCOYA CABREJOS

lunes, 14 de marzo de 2011

Se necesita solo de un minuto


para que te fijes en alguien.

Una hora para que te guste.

Un día para quererlo...

¡Pero se necesita de toda una vida

para que lo puedas olvidar!.

Si tienes la fortuna de tener a tus padres a tu lado, no esperes más y dile cuanto los amas ya que el mañana no esta asegurado para nadies, nadies te recordara por lo que no hablaste.
 Disfruta de esta canción si tienes un ser querido que no esta a tu lado.


SUperación

La Revolución Industrial

domingo, 13 de marzo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS VALERIA


VALERIA



Así, con mis ojos vendados,

¿podré a tientas llegar a Valeria ?

Todos mis sentidos emplearé,

y tal vez a ella sin abiertos ojos veré.



Usaré los sentidos que me quedan,

que sin mis ojos, cinco quedan, pues yo tengo seis:

con mi olfato su perfume seguiré,

su hermosa voz escucharán mis oídos,



seguiré su estela, y la tocaré a su paso;

llevaré entonces mis dedos hasta mi boca,

y así ya comprobaré lo que sospecho:

que es dulce, además gentil y hermosa



Y con mi sexto sentido creo,

que es una niña muy querida







Valeria



Mujer valiente armada y guerrera

que te enfrentas aunque no quieras

a las desilusiones de noches negras

que opacan el brillar de tus estrellas.



Permites que tu amor como viento sea

en la batalla y en la guerra compañera

abres camino con tu espada en la pelea

esperando a Valeria una vida entera.



Aunque nublen lágrimas al corazón

por el llanto que ahogan las esperas

es por Valeria el motivo y la razón

seguir labrando caminos y veredas.



Cual saeta y compañera vendrá en tu ayuda

como ráfaga y temblor que no se espera

empuñando el alma como tú haces con la tuya

con igual tesón e ímpetu como guerrera.



Es tu sangre con la mía

es ella a quien mi ser también espera

será ella como tú, serán la vida mía,

Valeria también como tú, ¡guerrera!



Jorge G Sifuentes





Feliz cumpleaños querida hija

NOTE METAS EN MI VIDA

Carta de un drogadicto a sus padres

LA ILUSTRACIÓN







LA ILUSTRACIÓN

sábado, 12 de marzo de 2011

REFLEXIONES PARA LA SEMANA

LUNES
Nuestra semana esta hechá de pensamientos. Si los pensamientos son negativos, hay una gran probabilidad que el ambiente alrededor también lo sea; por otro lado, al desarrollar pensamientos positivos se crea una atmósfera de resultados positivos. Esta semana te invito a hacer un ejercicio de buena actitud, mira las cosas con bondad, toma los problemas con paciencia, practica compasión con todos los que te rodean. Nunca olvides que al dar también se recive.
MARTES
Convertirse en una fuente de armonía no es imposible. Se puede irradiar armonía de diversas maneras, por ejemplo, hablando francamente con los demás sobre tus necesidades y las de ellos; estableciendo límites, haciendo propuestas justas que beneficien a ambas partes, entendiendo los anhelos del otro. Otra forma de convertirse en un proyector de armonía es la la practica de virtudes, de forma que los demás vean en ti cualidades dignas de ser imitadas y que les llevarán automáticamente hacia una convivencia armoniosa en lugar de una ahogada en los conflictos.
MIERCOLES
En la vida de cada ser humano es importantísimo que los sueños y las acciones esten alineados. No sirve de nada vivir soñando sin decidir actuar. Cuando soñamos y fundimos el sueño con la acción dejamos finalmente de ser solo soñadores, para volvernos visionarios y emprendedores.
JUEVES
Todos enfrentamos diariamente una batalla, ya sea física, emocional o material. Y así como tú la enfrentas también cada ser humano tiene su propia batalla personal. Entender profundamente esta verdad es grandioso porque ella nos vuelve compasivos y amables con nuestro prójimo. Tratemos de mantener buenas relaciones interpersonales, ser mujeres y hombres sensibles para entender el sufrimiento del otro, porque todos llevamos algún dolor adentro.
VIERNES
Como el agricultor que trabaja la tierra, que la siembra y la sostiene hasta que da frutos, así mismo tú eres el agricultor de tu propia existencia, se parte del oficio elevado de tomar aquello que parece imposible y entonces vuelve a sembrar las semillas (pensamientos, palabras, sentimientos, acciones) y aliméntalas con paciencia, con alegría, con buena voluntad, mas no esperes que los frutos surjan inmediatamente, pero mantente firme en la idea que sí saldrán.
SABADO
Por lo general, somos críticos e implacables con los otros; les corregimos, enderezamos y nos enojamos cuando no hacen lo que decimos o aconsejamos, queremos hasta vivir sus vidas y que sigan al pie de la letra nuestras instrucciones. Sin embargo con nosotros mismos somos a veces débiles de carácter, llenos de disculpas y pretextos, complacencientes y descuidados. Es necesario encontrar un equilibrio entre ser fuerte con uno mismo, sin abandonar la gentileza con nuestro propio ser, pero renunciando al creer que siempre tenemos la razón y que son los otros los que siempre están equivocados. Con los demás el equilibrio se da cuando agregamos la gentileza a la fuerza, cuando somos capaces de perdonar, entender sus debilidades y darles coraje para continuar.
DOMINGO
Resuelve los problemas familiares -y en general todos los problemas- que van surgiendo con una mente abierta y un corazón compasivo. La compasión es lo que torna lo grave en ligero, lo imperdonable en perdonable, lo irremediable en remediable. Es una cuestión de dejar que esta compasión, dulzura y ternura original salga a flote y pase a ser parte de nuestra personalidad, volviéndose un elemento fundamental del carácter, llegando a ser una constante en la actitud de todos nuestros dias..

PENSAMIENTOS EN INGLÉS

PENSAMIENTOS EN INGLÉS
Hola!!!! a continuación te invito a leer este conjunto selecto de pensamientos en inglés, todos son pensamientos positivos en inglés con su traducción correspondiente. Palabras sabias y motivadoras de pensamientos en inglés gratis para que los disfrutes, te animes, los bajes y hasta los uses en tus tareas escolares.

- Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. - Mark Twain
(En veinte años usted estará más decepcionado por las cosas que usted no hizo que por las cosas que usted hizo. Así que leve anclas. Parta del puerto seguro. Atrape los vientos en sus velas. Explore. Sueñe. Descubra.)
****
- The Kingdom of Heaven is inside you and it is outside you. - Jesus of Nazareth
(El reino del cielo está adentro de usted y está fuera de usted.)
****
- Your mind, once stretched by a new idea, never regains its original dimensions. - Oliver Wendell Holmes, Sr.
(Su mente, una vez expandida por una nueva idea, nunca recuperá sus dimensiones originales.)
****
- Minds are like parachutes - they only function when open. - Thomas Dewar
(Las mentes son como los paracaídas - funcionan solamente cuando están abiertas.)
****
- It is felt that a disciplined mind leads to happiness and an undisciplined mind leads to suffering, and in fact it is said that bringing about discipline within one's mind is the essence of the Buddha's teaching. - Dalai Lama
(Se nota que una mente disciplinada lleva a la felicidad y una mente indisciplinada lleva al sufrimiento, y se ha dicho que traer disciplina a la mente de uno es la esencia de las enseñanzas de Buda.)
****
- Everyone has inside of him a piece of good news. The good news is that: You don't know how great you can be! How much you can love! How much you can accomplish! And what your potential is! - Anne Frank
(Cada uno tiene adentro de él un pedazo de buenas noticias. Las buenas noticias son que usted no sabe ¡Cuan grande usted puede ser!¡Cuánto usted puede amar! ¡Cuánto usted puede lograr! ¡Y cuál es su potencial!)
****
- The greatest discovery of my generation is that human beings, by changing the inner attitudes of their minds, can change the outer aspects of their lives. - William James
(El descubrimiento más grande de mi generación es que los seres humanos, cambiando las actitudes internas de sus mentes, pueden cambiar los aspectos externos de sus vidas.)
****
- The garden is a metaphor for life, and gardening is a symbol of the spiritual path.- Larry Dossey
(El jardín es una metáfora para la vida, y el cultivar un huerto es un símbolo de la trayectoria espiritual.)
****
- You don't drown by falling in the water; you drown by staying there. - Edwin Louis Cole
(Usted no se ahoga cayendo en el agua; usted se ahoga permaneciendo allí.)
****
- Problems are only opportunities in work clothes. - Henri Kaiser
(Los problemas son solamente oportunidades en ropa de trabajo.)
****
- Uncertainty can lead to paralysis. And if you become indecisive you're dead. - Jim Citrin
(La incertidumbre puede llevar a la parálisis. Y si usted se vuelve un indeciso, entonces usted estará muerto.)

FRASES CELEBRES EN INGLES

"One can resist the invasión of an army but one cannot resist the invasion of ideas." Victor Hugo
(Uno puede resistir la invasión de un ejército, pero no puede resistir la invasión de las ideas.)

- "The most important of life's battles is the one we fight daily in the
silent chambers of the soul."
David O. McKay
(La batalla más importante de la vida es aquella que se pelea diariamente en los silenciosos aposentos del alma.)

- "As I grow older, I pay less attention to what men say. I just watch what they do." Andrew Carnegie
(Mientras más viejo me hago presto menos atención a lo que los hombres dicen y solo miro lo que ellos hacen.)

- Great spirits have always encountered violent opposition from mediocre minds. Albert Einstein
(Grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de mentes mediocres.)

- "I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him." Galileo Galilei
(Yo nunca conocí un hombre ignorante del que no haya aprendido algo.)

- "All truths are easy to understand once they are discovered; the point is to discover them." Galileo Galilei
(Todas las verdades son fáciles de entender una vez que se hayan descubierto; el problema es descubrirlas.)

- "You can learn from anyone even your enemy." Ovid
(Tu puedes aprender de todos, aún de tu enemigo.)

"Men occasionally stumble over the truth, but most of them pick themselves up and hurry off as if nothing ever happened." Sir Winston Churchill
(Los seres humanos ocasionalmente tropezamos con la verdad, pero la mayoría se levantan y se marchan rapidamente como si nada hubiese pasado.)

- "Do what you can, with what you have, where you are." Theodore Roosevelt
(Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.)

- "I may disagree with what you have to say, but I shall defend, to the death, your right to say it." Voltaire
(Quizás yo esté en desacuerdo con lo que digas, pero yo defenderé a muerte tú derecho a decirlo.)


Carta de divorcio.

Carta de divorcio.

“Estimada Cristina: Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (…)  y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.
                               
Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.
 COSAS QUE DESEO CONSERVAR:
 - La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
- La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
- El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel.
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).


COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:
 - Los silencios.
- Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
- El sabor acre de los insultos y reproches.
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
- Las náuseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
- El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
- Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
- Jorge y Cecilia… Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:… objetos. Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado (…….) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento. Afectuosamente, Roberto.”

Carta Ganadora del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

viernes, 11 de marzo de 2011

EL TAHUANTINSUYO

TALLER DE HISTORIA


ORGANIZACIÓN DEL TAHUANTINSUYO


El Imperio Incaico estuvo organizado para atender sus necesidades.

Esta organización abarca, básicamente el aspecto político social, económico y cultural.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Políticamente el Tahuantinsuyo fue una monarquía absolutista y teocrática, puesto que el Inca concentraba en su persona todo el poder y al mismo tiempo se sentía descendiente del Dios Sol. El gobierno se transmitió por Herencia.

La organización política fue la siguiente:

A.      EL INCA
-     Reunía en su persona el poder político - religioso.
-     Sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie se atreviese a discutirlas.
-     Su residencia se encontraba en el Cuzco.

B.      EL AUQUI
Hijo heredero del Inca entrenado para la política.

C.      EL CONSEJO IMPERIAL
Integrada por los jefes de cada uno de los suyos, aconsejaba y asesoraba al Inca.

D.      APUNCHIC
Que era el funcionario gobernador de las provincias, encargado de mantener el orden en el interior del Imperio.

E.      TUCUY RICUY
Personajes especiales que viajaban de incógnitos por las regiones del imperio llamado “Los Ojos y Oídos del Inca”.

F.      CURACA
Era el jefe del Ayllu. Era el encargado de realizar el trabajo colectivo. (Ayllu era la base de la organización social).


     03.  Ubica las siguientes palabras en el pupiinca    


S

A

L

E

Y

E

N

D

A

L

S

A

Y

L

T

 C

A

R

Q

P

O

C

U

A

T

R

O

T

P

Q

D

O

P

L

R

O

B

A

O

T

A

R

I

T

L

M

C

I

C

H

R

O

Q

J

M

T

A

D

Z

A

G

S

I

R

Q

P

G

N

U

S

A

A

M

I

T

H

F

E

C

T

S

T

A

M

P

U

T

O

C

O

*     Ayar Manco
*     Cuatro
*     Leyenda
*     Sagrados
*     Tamputoco