sábado, 23 de abril de 2011

PERÍODO “ENTRE GUERRAS” Y 1º GUERRA MUNDIAL






PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


(1914 -1918)

Introducción


La primera mitad del siglo XX es una época de grandes cambios a nivel mundial. Las grandes burguesías capitalistas de los países potencia se enfrentaron por el control económico y político del mundo, lo que originó una crisis económica, política, social y cultural en el sistema capitalista. En oposición parte las clases trabajadoras organizadas y concientizadas políticamente dirigieron revoluciones para ejercer el poder político y desde allí cambiar todo el sistema económico-social.

El mundo actual no ha cambiado mucho en esencia porque aún continúan las pugnas entre los grandes grupos de poder capitalista de los países potencias, aún prosigue la crisis económica a escala mundial, crisis de la cultura, la educación y degradación social. Pero aún se mantiene vigente, ese espíritu de cambio de la realidad en hombres (científicos, artistas y trabajadores) que buscan crear una nueva economía, nueva sociedad, nuevo gobierno y nueva educación, diferente a la que se ha establecido en el capitalismo.


¿QUÉ SON LAS "GUERRAS MUNDIALES?

Son conflictos entre estados imperialistas por lograr el control de mercados y fuentes de materias primas (reparto de colonias). El carácter imperialista y anti-proletario de estas guerras ha sido valorado como la lucha de la burguesía por el reparto del mundo y el sojuzgamiento de las naciones pequeñas o atrasadas.

¿QUÉ CAUSAS Y FACTORES DIERON ORIGEN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

Con la Segunda Revolución Industrial y la utilización de los nuevos elementos: petróleo, electricidad y acero lograron un gran desarrollo industrial países como Alemania, EE.UU., Japón y Francia. Alemania logró su unificación hacia el último tercio del S. XIX y su industria empezó a generar la más grande producción a nivel mundial.

En Europa de fines del S. XIX los Estados Imperialistas vivieron una paz inestable por las rivalidades políticas y económicas originándose crisis entre ellos. Así entonces se inició una carrera armamentista para lo cual fue necesario reestructurar presupuestos y en estas condiciones era casi seguro el enfrentamiento armado. Se generó entonces una carrera armamentista (Paz Armada). De acuerdo a los intereses de cada uno de los estados imperialistas se fueron constituyendo bloques político- militares: Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente (1907) formada por Francia, Rusia e Inglaterra.

Entre las causas que desencadenaron la guerra imperialista figura como la principal el afán Imperialista de los estados potencias europeos por anexar colonias o áreas de influencia por ejemplo: Francia y Alemania que luchaban por el territorio africano de Marruecos, también Rusia y Austria -Hungría disputaban su influencia; zonas de tensión era Alsacia y Lorena entre Alemania y Francia, los Balkanes entre Rusia y Austria-Hungría; El Tirol entre Italia y Austria-Hungría.

CAUSAS
- Expansión Imperialista. La lucha por conseguir colonias entre las potencias capitalistas

- Disputas comerciales. Luchas entre bloques europeos por el control de mercados y fuentes de materia prima.

- Luchas sociales el avance de las organizaciones sociales obreras en Europa, así como la formación de las Internacionales Obreras, agrupaciones de trabajadores de diferentes países europeos.

- Conflictos territoriales. Como el problema de Marruecos, la pugna por Alsacia y Lorena y el control de los Balkanes, entre los países vecinos para acceder a puertos y rutas comerciales

- La formación de alianzas militares. Que dio lugar al surgimiento de bloques: la Triple Alianza (1882) conformada por Alemania, Austria Hungría e Italia, y la Triple Entente (1907) formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

- La paz armada. Se adoptó una carrera armamentista, en medio de una paz aparente.

¿CUÁL ERA LA PRETENSIÓN DE LOS IMPERIALISTA EN LA GUERRA MUNDIAL DE 1914?

Los imperialista; alemanes habían planeado forjar una potencia alemana que abarcará territorios de Polonia. Escandinavia, Bélgica, Holanda, Austria. Hungría, los Balcanes y parte de Francia. Querían formar un extenso imperio colonial en África y en el Pacífico. inclusive establecer su dominio en América del Sur, Mediante la anexion de las colonias inglesas, francesas, belgas y de otros países se proponían desalojar a Inglaterra y acabar con su hegemonía naval apoderándose de los puntos de apoyo ingleses en el mar.

Los imperialistas de la Rusia zarista procuraban establecer su dominio político y militar en los Balcanes, anexar Galitzia y ocupar Constantinopla y los estrechos del Mar Negro. Se debe tomar en cuenta que en estas guerras los pueblos participan impulsados por el nacionalismo y el chauvinismo, difundida por la burguesía para defender sus privilegios. En estas guerras imperialistas el proletariado se organiza para evitar que los obreros sean victimas de la burguesía. El proletariado plantea la no participación en los conflictos.

Es importante destacar en el análisis el deseo de Austria-Hungría y de Alemania de acabar con Serbia, poderoso foco de agitación eslavo y también el objetivo ruso de impulsar una guerra exterior para desviar problemas internos y acabar con los elementos revolucionarios. Por otro lado la amenaza económica que representaba Alemania para Francia e Inglaterra.

¿CUÁL FUE EL PRETEXTO QUE DESENCADENÓ LA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL?

El 28 de junio de 1914 el Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria fue asesinado en Sarajevo por un grupo serbio nacionalista "Mano Negra". aliada de Rusia.

Austria pretendió intervenir en Serbia violentando su soberanía, pero todo dentro de un plan que venia preparándose de tiempo atrás, en el que los Imperios germanos observaron como Serbia alimentaba el nacionalismo yugoslavo (pan-eslavismo). Este intervencionismo fue rechazado por Serbia, Austria en respuesta le declara la guerra el 27 de julio de 1914.


LAS DECLARACIONES DE GUERRA

- Rusia salio en defensa de los servios

- Alemania declaro la guerra a Rusia y a Francia

- Inglaterra, tras la invasión alemana a la neutral Bélgica, declaro la guerra a Alemania

- Japón intervino de lado de la triple Entente

DESARROLLO

Campaña de Movimientos Iniciales, Frente Occidental
Se inicia la invasión por Alemania de Bélgica y Francia. Los alemanes son detenidos en la primera batalla de Marne. Italia rompe con las potencias centrales y sufre la derrota de Caporetto.
En el frente oriental, Rusia invade Prusia Oriental, pero sus ejércitos son derrotados en Tannemberg y Lagos Mazurianos.

Guerra de posiciones (1915 -1917)

Los franceses desarrollaron una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras

Guerra Marítima

Alemania desató la contraofensiva submarina para garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Hundió barcos de diversa nacionalidad, por ejemplo el Lusitania; este hecho fue tomado como pretexto para la intervención militar de los Estados Unidos en la guerra, pero realmente quería instaurar una hegemonía norteamericana.
Campañas Finales


Estados Unidos intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero, presionó a los países de América en el Congreso Panamericano.

Alemania inicia una contraofensiva terrestre. Se produce el asedio a Francia, pero los alemanes son vencidos en la segunda batalla de Marne.



CONSECUENCIAS
- Caída de las monarquías absolutistas en Alemania, Austria -Hungría y Rusia

- Cobro de una fuerte indemnización a Alemania impuesta por las potencias vencedoras en el Tratado de Versalles (1919).

- La guerra imperialista se transforma en guerra revolucionaria en Rusia, surgiendo el primer Estado socialista.

- Surgen nuevas potencias mundiales como EEUU y Japón.

- Surge la Sociedad de Naciones, para preservar la paz mundial y el orden mundial favorable a los capitalistas; pero fracasó al no impedir la nueva conflagración mundial.

- Aparición de la ideología fascista contraria al movimiento social de obreros.

TAREA

1. En un mapa ubica las principales batallas terrestres

2. Elabora 4 biografías de personajes que creas importantes de esta guerra mundial

3. Dibuja dos mapas: uno antes de la guerra y uno después de la guerra

4. Realiza un mapamundi por cada actividad:

a. Ubica los bloques en conflicto

b. la fase marítima

c. la fase terrestre

5. Investiga la estadística de la gran guerra (Victimas, armas empleadas, etc.)

6. En que consistió el tratado de Versalles

7. Como repercutió esta guerra en nuestro país

8. en que consiste un guerra imperialista

9. subraye y dibuje.

10. ¿A que se debió el retiro de Rusia de la I guerra mundial?

Preguntas

1. El antecedente a la Primera Guerra Mundial fue la paz armada, el cual significó

A) el gran apogeo industrial inglés.

B) la formación de la triple alianza.

C) la experimentación con armas química

D) el revanchismo francés.

E) una carrera armamentista.



2. Hecho con el cual estaría desapareciendo el frente oriental en el proceso de la primera guerra mundial

A) las derrotas rusas en Tannenberg.

B) la Revolución Bolchevique en Rusia.

C) el bloqueo comercial.

D) la Guerra de Trincheras

E) el gobierno provisional de Kerenski en Rusia.



3. Durante la primera guerra mundial, se presenta la guerra submarina en el Mar Báltico, lo cual generó el descontento norteamericano debido a

A) la amenaza a la paz mundial.

B) el estallido de la revolución Rusa.

C) la gran cantidad de perdidas humanas.

D) ver afectada su actividad comercial.

E) el alejamiento de Italia en el triple alianza.



REVOLUCIÓN MEXICANA

¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?


Fue un movimiento agrario que contó con el apoyo obrero y de sectores nacionales contra el latifundismo, servilismo e imperialismo.



¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS?

- En México del siglo pasado y de comienzos del siglo veinte predominaba un excesivo latifundismo donde el 40% de la tierra estaba en poder de menos de un millar de grandes terratenientes, así mismo iban desapareciendo los minifundios y las tierras de las comunidades campesinas que eran absorbidas por los terratenientes.

- Los campesinos desposeídos pasaban luego a convertirse en peones de los grandes propietarios trabajando en condiciones infrahumanas.

- La gran propiedad latifundista en México posibilitó el desarrollo de una industria extractiva con capitales ingleses y norteamericanos surgiendo así el proletariado mexicano también duramente explotado -su origen era campesino.

- Este orden económico social se desarrollaba al amparo del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz quien desplegaba una dura represión a los sectores oprimidos, marginados y nacionalistas que reivindicaban sus derechos.

- En éste contexto sólo los sectores sociales de las urbes asumieron una actitud decidida contra la opresión del sistema y contra la dictadura de Porfirio Díaz (1 876-1 911) pero sin constituir una verdadera conciencia de clase revolucionaria por lo que cayeron en el reformismo. Algo similar sucedió en los sectores campesinos quienes a su vez cayeron en el caudillismo.



¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESTA REVOLUCIÓN?

Ante la séptima reelección de Porfirio Díaz se produce su derrocamiento por Francisco Madero quien anuncia la aplicación del Plan San Luis de Potosí que solo era un documento de conciliación con los sectores dominantes de México.

Después de éste engañó el pueblo se organiza en función a sus caudillos iniciando una serie de insurrecciones en todo el país.



- Venustiano Carranza: Propone el Plan Guadalupe. Su centro fue Veracruz.

- Emiliano Zapata. Propone el Plan Ayala donde plantea una reforma agraria. Su centro fue Chiapas.

- Pancho Villa: Asume la defensa de los minifundios.



Madero es derrotado por Victoriano Huertas quién concilia con los sectores dominantes fomentando la debacle del sistema.

Para asegurar las inversiones extranjeras EE.UU. financia la lucha de Carranza contra Huertas quien es obligado a dimitir en 1914 asumiendo el gobierno V. Carranza quien también concilia con los sectores dominantes y el capitalismo norteamericano sin lograr satisfacer las demandas del pueblo que seguía en lucha bajo el mando de sus caudillos.

Con el fin de estabilizar el sistema y ganarse al pueblo V. Carranza promulga la Constitución de Querétaro en 1917 y realiza varias reformas socioeconómicas.



CONSECUENCIAS

- Realización de las primeras reformas laborales en América latina que en su mayoría no se llevaron a la práctica.

- Marginación política del campesinado y proletariado por su falta de organización partidaria y conciencia de clase.

- Conciliación de los partidiarios de V. Carranza con los latifundistas, industriales, capitalismo extranjero y un sector de la intelectualidad mexicana mediante el Partido Revolucionario Institucional que por décadas ha controlando el Estado Mexicano a pesar de la gran corrupción de sus integrantes

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Toma de la Bastilla


En la orilla derecha del Sena, en el centro de la ciudad de París, elevábanse algunos de los más célebres edificios de París: el Louvre, el palacio de las Tullerías y su extenso parque, y el palacio real, residencia del duque de Orleáns, donde el regente celebrara en otro tiempo suntuosas fiestas. Este palacio había cambiado de características; el duque había alquilado algunos sectores, con sus solares adyacentes, a tenderos, fondistas y cafeteros, en tal forma que se hallaba convertido en lugar de reunión para los parisienses, en centro de diversiones, barrio de negocios y foro político.



En uno de los numerosos cafés del palacio real el domingo 12 de julio un joven arengó desde una mesa a una inmensa muchedumbre, anunciándoles la gran noticia del día. Necker había sido despedido por el rey, lo cual –decía- constituía signo de mal augurio: ya no quedaba entonces la menor duda que la corte se proponía cambiar de política, recurrir a la fuerza y organizar una matanza de ciudadanos; por consiguiente, el pueblo debía cifrar su única esperanza en las armas… El orador que hablaba así se llamaba Camilo Desmoulins.



Y el pueblo, exhortado de tal modo, acudió a tomar por asalto la Bastilla. Con sus gruesas murallas que databan de finales del siglo XIV, sus ocho torres cilíndricas, sus fosos y puentes levadizos, constituía el símbolo característico del poder absoluto. Era en la Bastilla donde la corona encarceló a Voltaire y a otras muchas víctimas de las famosas “ordenes de arresto”, que constituían el mejor ejemplo de la arbitrariedad regia. Una furiosa multitud de artesanos, obreros y leñadores avanzo hacia la prisión del Estado, al son de marchas. Los más horribles relatos circulaban acerca de las sombrías mazmorras de la Pastilla; sin embargo, ya no se “embastillaba” a la gente en tiempo de Luis XVI, como durante los reinados de Luis XIV y de Luis XV; la muchedumbre que se acercaba al coloso de piedra, que tendía su sombra secular sobre el arrabal de San Antonio, no encontraría allí más que siete detenidos, auténticos malhechores casi todos. Pero esto lo ignoraban los parisienses; además, lo esencial consistía en apoderarse de las armas.

Era el 14 de julio de 1789.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA I

La Revolución Francesa, abarca un periodo de diez años (1789 y 1799). Durante las cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social, económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos de pensamiento y nuevas tendencias espirituales con ella comienza la Edad Contemporánea de la historia.

Cuadro comparativo de la sociedad en Francia:

Clase Social      #de Personas    División              Características            %

CLERO           120, 000             Alto           Obispos Cardenales Abades. 2%

                                      Bajo           Curas Párrocos.          



NOBLEZA    380,000            Cortesana          Nobles de Castillo.

                                    de Provincia          Señores Feudales


TERCER ESTADO 25’000,000  Burguesía         Industriales, Profesionales. 98%

   

NOTA:

El Clero y la Nobleza no pagaban impuestos.

c) La Crisis Económica


Causada por 3 factores:

Guerra de los 7 años __________________________________________________________

Apoyo de Francia a la Independencia de las 13 colonias _________________________________



__________________________________________________________________________



Despilfarro en la Corte de Versalles ______________________________________________



__________________________________________________________________________



d) La Ilustración ___________________________________________________________________



e) El Antiguo Régimen _______________________________________________________________







II. ETAPAS:

La Revolución Francesa abarca dos grandes etapas: la etapa Monárquica (1789 - 1792) y la etapa Republicana (1792 - 1799) en ambas a su vez abarcan diferentes periodos. Para un mejor entendimiento de la Revolución Burguesa en Francia contra el antiguo régimen. En esta clase solo estudiaremos la etapa monárquica.



a) Etapa Monárquica



1) Estados Generales (5 de mayo de 1789 – 10 de junio de 1799)

Tradicionalmente, en esta asamblea había “900” representantes.



300 del 1er. estado __________________________________________

300 del 2do. estado __________________________________________

300 del 3er. estado __________________________________________



Pero a propuesto del Ministro ………………………………………. Se doblo el número de diputados del pueblo, al iniciarse las discusiones. El pueblo quiso aprovechar su ventaja numérica, exigiendo que las votaciones se realizaran de modo individual, en contra del tradicional voto por grupos, que daba el control al clero y la nobleza (dos grupos privilegiados contra uno sin privilegios) la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre cómo votar ocasionó la separación del tercer estado, que considerándose representante de la mayoría de la nación Francesa, formo por su parte la Asamblea Nacional.



ACTIVIDAD Domiciliaria Nº




1. ¿Qué es la Revolución Francesa?

2. ¿Por qué la Burguesía dirige la Revolución?

3. ¿Cuáles son las clases sociales en Francia?

4. ¿Qué es el Antiguo Régimen?

5. ¿Cuáles son las causas de la Revolución?

6. ¿Por qué etapa Monárquica?

7. ¿Qué son los Estados Generales?

8. ¿Cuál es el máximo aporte de la Revolución?

9. ¿Qué partidos políticos aparecen en esta etapa?

10. Realiza una Línea de Tiempo con el Perú



 


 


 

 

viernes, 22 de abril de 2011

TE AMO PERÚ

PARA MIS HERMANOS DEL COLEGIO LA CANTUTA
¿Un espíritu de verdadera humildad es indispensable para evitar las trampas del orgullo y de la soberbia?


La cooperación, como el amor y la amistad, es algo que se consigue dando.

Hay muchos viajeros en el camino que conducen a la felicidad. Usted va a necesitar su cooperación, y ellos de usted.

Y habrá otras generaciones después de la suya. La situación que tenga en la vida dependerá en gran medida de la herencia que le dejemos. Todos debemos convertirnos en constructores de puente, no solo para las generaciones presentes sino para los que aun no han nacido.

El espíritu de estudio y trabajo en equipo le proporcionará mayores beneficios a usted y a su generación a la vez que ayudara a las venideras. Al construir un mundo mejor para sus hijos, se estará preparando para las cosas mejores de la vida que tienen como resultado de la cooperación amistosa.

Este tipo de cooperación ha sido la parte fundamental para que algunos países se conviertan en la nación más poderosa y con mejor situación económica en el mundo. Como peruanos estamos unidos a una causa común, y sin importar que desgracia nos pueda acontecer, debemos soportar esas cargas de manera equitativa con el espíritu de trabajo en equipo altruista si queremos mantener nuestra preeminencia.

Hasta que no nos inspiremos con el espíritu de estudio y trabajo en equipo y reconozcamos la unicidad de todos los pueblos y la hermandad de la humanidad, no llegaremos a beneficiarnos del principio del esfuerzo cooperativo. La codicia y el egoísmo no tienen parte alguna en este espíritu.

Emprendamos nuestro viaje a conocer el Perú y comprender su trayectoria.

Recuerda. . . que no se puede amar lo que no se conoce , tenemos que conocer este hermozo país que es el Perú que tan golpeado fue por los distintos gobiernos que regala los recursos naturales, enseñar a nuestros alumnos, familia y amigos el amor al Perú.

La Revolución Industrial





LA REVOLUCIÓN FRANCESA

DESPOTISMO ILUSTRADO
Se define como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.



Reyes del siglo XVIII toman de la Ilustración lo que les conviene e introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes:


-Suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo.


-Protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos;


-Urbanizan y modernizan las ciudades


-Introducen reformas judiciales.


- Crean multitud de centros educativos, como academias y universidades.

• Los reyes ilustrados mas importantes fueron:


- Carlos III (España)


- Luis XVI (Francia)


- Federico II (Prusia)


- Maria Teresa ( Austria)


- Catalina la Grande (Rusia)
Reformas que se llevan a cabo sin contar con el pueblo.REVOLUCIÓN FRANCESA: CAUSAS


El lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Rechazan lo que es más importante de la Ilustración: la libertad política.

La burguesía ilustrada cuando ve que estos no conceden la libertad se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.


Pervivencia de una estructura tradicional arcaica.


POLÍTICO:

Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo.

Burguesía reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.

ECONÓMICO

Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.

Problemas económicos (malas cosechas de 1788 y 1789 que elevaron el precio del pan).

DEMOGRÁFICO

Factor demográfico (población joven que ansía cambios)

SOCIAL

Desajuste entre las necesidades sociales, políticas y económicas del país y la vida de lujo de sus gobernantes.

Causas Político-Ideológicas
Las ideas de la ilustración proporcionaron las bases ideológicas


La independencia americana demostró que estas ideas se podían llevar a la práctica

Otras causas:

Las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen.

La acción de los filósofos y enciclopedistas

La debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI. (de 20 años de edad, de inteligencia mediana e influenciado por su esposa María Antonieta de Austria y por su primo el Duque de Orleans).


1º GUERRA MUNDIAL

GUERRA FRIA

PERIODO ENTRE GUERRA




Los cambios territoriales y políticos

lunes, 11 de abril de 2011

FORMACIÓN CIUDADANA

INFORMATE ACERCA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
¿Qué fecha es la designada para realizarse una segunda Elección Presidencial?
La fecha programada es el 05 de junio del presente año.(Decreto Supremo Nº105-2010-PCM)

¿Cuáles son las autoridades que se elegirán el 10 de abril?
Se elegirá al presidente y vicepresidentede la República, congresistas de la República y a los representantes peruanos ante el parlamento andino.

¿Cuátos son en total las autoridades que se elegirán el 10 de abril?

Se elegirá a un total de 148 autoridades, divididas en:
1 Presidente
2 Vicepresidentes
130 Congresistas
5 titulares y 10 suplentes representates ante el Parlamento Andino.

¿Cómo debe estar conformada la lista congresal?
Las listas de candidatos al congreso en cada distrito electoral debe incluir un número no ,menor del 30 % de mujeres o de varones 

¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?
El presidente y vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio del presente año, previa juramentación de Ley

viernes, 8 de abril de 2011

1º GUERRA MUNDIAL

Imperialismo europeo

REVOLUCIONES INDUSTRIALES

REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Un Suburbio Británico


A continuación, te presentamos un fragmento de una obra de Charles Dickens ( 1812- 1870), uno de los más importantes escritores ingleses. Sus obras plantean una descripción crítica de la sociedad industrial inglesa. Dickens partió de una experiencia directa, pues él empezó a trabajar en una fábrica a los doce años.

"Caminaron algún tiempo a través del barrio más populoso de la ciudad para llegar a internarse en una callejuela más sucia y miserable que las circundantes en la cual se detuvo el señor Sowerberry buscando con la vista la casa en cuestión. Las dos hileras de casas a ambos lados de la calle eran altas y grandes, pero viejísimas y subdivididas en numerosas viviendas, donde se hacinaba la gente más pobre (...). La mayor parte de aquellas casas tenían cerradas herméticamente las tiendas de la parte inferior de la fachada porque amenazaban ruinas y estaban apuntalados los muros con gruesos postes clavados en el suelo. Sólo parecían habitados los pisos altos; pero estaba de tal manera aprovechado el edificio, que hasta los huecos y rendijas, formado por los tabiques medio derruidos, servían de refugio a los vagabundos nocturnos, como atestiguaban los estrechos boquetes practicados en puertas y ventanas por el primitivo procedimiento de arrancar una tabla o ensanchar un agujero; entradas que más parecían de sabandijas que de personas. Por el arroyo, sucio y hediondo, paseaban las ratas, que un alimentadas de basura, lo único allí abundante, estaban flacas como esqueletos".

Charles Dickens
Oliver Wist. 1838
¿Qué es lo que plantea Charles Dickens en sus obras?

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¿Cómo vivía la gente en el suburbio británico?

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____________________________________________________________________________
Revoluciones Industriales

Suponen el fin de la producción manufacturera (manual) y el inicio de la producción industrial a gran escala y el desarrollo de las fábricas. En las economías de los países en los que se produce esta gran revolución habrán grandes transformaciones ya que de ser eminentemente agrícolas, pasaran a ser industriales, lo que tendrá por ejemplo gran repercusión en el ámbito demográfico con el crecimiento desmesurado de las ciudades.

El inicio del cambio, la marca, la invención de la máquina a vapor (fines del siglo XVIII) por Watt y Newcomen; a partir de ahí habrá un progreso acelerado que llevará inclusive a buscar reemplazar al hombre por la máquina, fenómeno conocido como maquinismo y que caracteriza al fenómeno industrial del siglo XIX.


Primera Revolución Industrial
(1750 – 1850)


1) Se origina en ……………………………………………………………………………………….

Debido a:

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

2) Inversión de fuertes capitales en las máquinas.
3) Existencia de amplios mercados.
4) Concentración del trabajo en la fábrica.
5) La fuente de energía es: ____________________________ y ____________________________
6) Las principales innovaciones se darán ante todo en el sector ________________________________





b)

La sembradora mecánica de Jethro Tull.
La Spinning Jenny de ____________________________________________
La Mule Jenny de ______________________________________________
La máquina a vapor de ___________________________________________
La desmontadora de algodón de ____________________________________
El 1er. Automóvil a vapor de _______________________________________
Vapor aplicado en la navegación ____________________________________
La locomotora de ______________________________________________
El Telégrafo __________________________________________________



c)

Aparece la clase o sociedad industrial.
 Capitalistas ______________________________________________
 Obreros ________________________________________________
Se dan la expansión de las Urbes debido a____________________________
___________________________________________________________
Surge el socialismo Utopico para __________________________________
___________________________________________________________

Segunda Revolución Industrial
(1850 – 1914)

CARACTERÍSTICAS
1) Se origina en …………………………………………………………………………………………………………………………………………

Sobre todo Alemania va a entrar en un proceso de desarrollo industrial debido a:

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

2) Aplicación de la electricidad en la producción.
3) Aparece el capitalismo financiero _______________________________________
4) Político imperialista de las naciones industrializadas esto se conoce como: __________
_______________________________.


b)

Dinamita y Nitroglicerina de: ______________________________________
Teléfono _____________________________________________________
La Radiotelefonía ______________________________________________
Motor a Diesell ________________________________________________
El Cinematógrafo _______________________________________________
Telegrafía sin hilos _____________________________________________
Los dirigibles _________________________________________________
El alumbrado eléctrico ___________________________________________


c)

Los movimientos sociales se agrupan en sindicatos.
Se crea el mercado mundial y la división mundial del trabajo.
Surgen los imperios coloniales como ____________________________________
_______________________________________________________________

Se da el fin de la Era Liberal debido ___________________________________
_______________________________________________________________
Aparece el socialismo científico basado en _______________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________








Tarea Domiciliaria Nº 8

1. ¿Qué es la Rev. Industrial?
2. ¿Por qué la 1ra. Revolución surge en Inglaterra?
3. ¿Cuál es la fuente de energía de la 1ra. Rev. Industrial?
4. ¿Cómo nace el Proletario?
5. ¿En qué se basa el socialismo utópico?
6. ¿Por qué Alemania desarrolla su industria?
7. ¿Cuál es la fuente de energía de la 2da. Rev. Industrial?
8. ¿Qué es el Imperialismo?
9. ¿Cuál fue la función de los sindicatos?
10. Elabora una Línea de Tiempo del tema

REVOLUCIÓN FRANCESA

ERA NAPOLEÓNICA Y RESTAURACIÓN

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
La Revolución Francesa fue la más grande Revolución burguesa para la conquista del poder político y el derribamiento del antiguo régimen feudal.
En otros lugares de Europa, como Inglaterra, ya se había producido revoluciones burguesas como, la de 1688, donde la burguesía terminó conciliando con un sector de la nobleza. En Francia no, la burguesía se decidió a eliminar cualquier expresión del feudalismo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS y FACTORES PARA EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
La causa de esta revolución fue la marginación de la burguesía que había logrado desarrollarse económica y culturalmente y aspiraba llegar al poder político, para plantear las medidas que favorezcan su desarrollo económico. En Francia predominaba el absolutismo y el antiguo Régimen feudal, por el cual el Rey concentraba todo el poder con el apoyo de la nobleza y el alto clero, siendo éstos los privilegiados.

La burguesía no sólo estaba marginada del poder político, sino que las relaciones feudales de explotación primaban en Francia y constituían un obstáculo para el desarrollo económico del capitalismo y la burguesía puesto que impedía la industrialización del país, además, las aduanas interiores encarecían el comercio y la ligación servil a la tierra impedía una revolución agrícola en Francia.

Otras causas que precipitaron el estallido revolucionario fue la despiadada política tributaria que sofocaba económicamente al tercer estado (campesinos, asalariados y burguesía) dado que la Monarquía absolutista se encontraba en bancarrota fiscal por el excesivo gasto en el Palacio de Versalles, el apoyo a la independencia de las 13 colonias de Norteamérica, la guerra de los 7 años, etc. La nobleza y clero no pagaban impuestos.

En 1788 hubo una gran sequía que perjudicó el agro agudizando más aún las contradicciones en Francia, pues se generó una gran hambruna.

Frente a la crisis fiscal y del agro, el rey Luis XVI propuso la ampliación de reformas. En cuanto al problema agrícola permitió la importación de cereales que cayó en manos de la nobleza y alta burguesía adicta al Rey. Los importadores de granos aumentaron más el descontento en el pueblo francés.

Para con el problema fiscal diversos ministros de Luis XVI plantearon llevar a cabo una reforma tributaria con el pago de impuestos según ingresos y propiedades. La nobleza y el alto clero se opusieron tajantemente a esta reforma. Ellos controlaban el 40% del territorio francés, sus ingresos por tributo de sus siervos y feligreses era enorme; pero no pagaban tributos como el Estado llano.

Luis XVI convocó a solicitud de su ministro Necker la apertura de los Estados Generales para ver el problema tributario; mientras tanto el pueblo francés estaba al borde del colapso social.

¿QUÉ FUE LA ILUSTRACIÓN?
El proceso revolucionario francés dirigido por la burguesía estuvo antecedido ideológicamente por un movimiento denominado Ilustración, Este movimiento intelectual criticaba al antiguo régimen feudal y proponía el establecimiento de un nuevo sistema político, social y económico.

Las ideas de la Ilustración estaban contenidas en la Enciclopedia de las Ciencias, Artes y Oficios, gran obra dirigida por Diderot y D'Alembert. Entre los filósofos de esta época destacan Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Estas nuevas ideas contribuyeron a crear un espíritu de cambio en Francia y Europa.

¿CÓMO SE DESARROLLO EL PROCESO REVOLUCIONARIO?

La Revolución Francesa pasó por dos etapas:

1. Monarquía.- Se quiso mantener al rey como representante de la nación francesa. Hubo cambios graduales en el sistema económico, social y político.
2. República.- Eliminación total de todo factor realista. Radicalización extrema de la revolución y desborde popular.


1789 ETAPA MONÁRQUICA
1. Estados generales (mayo 1789) o Congreso del Reino.
Se debatió la aplicación de las reformas tributarias. El alto clero y la nobleza se opusieron a tales reformas.
2. Asamblea Nacional-Constituyente (1789- 1791) Los representantes del Estado llano se apartaron de los Estados Generales y formaron la Asamblea Nacional para hacer las reformas.
Luis XVI destituye a Necker, el pueblo parisino toma La Bastilla (14 de julio de 1789),
Se crea la Asamblea Constituyente y se hace las reformas:
- Supresión de privilegios feudales.
- Promulgación de la Constitución civil del Clero.
- Se establece la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
- En 1791 se promulgó la Constitución que crea una Monarquía Constitucional.

3. Asamblea Legislativa (1791-1792) Discusión entre clubes políticos Jacobinos, girondinos, fuldenses, etc.)
Convenio de Pillnitz y Luis XVI fue suspendido como Rey.
Persecución de las monarquías y victoria francesa en Valmy y Jemmapez contra Prusia y Austria.
El 21 de setiembre de 1792 se disuelve la Asamblea Legislativa y se crea la Convención de Partidos.

1799 ETAPA REPUBLICANA
1. Convención (1792-1795)
Se anula la Monarquía y se crea la República (21 de setiembre de 1792 ó año 1 de la República)
Ejecución de Luis XVI en 1793 y estallido de la rebelión realista campesina de La Vendee.
Se organizó la Primera Coalición (Inglaterra, Austria, Prusia, Holanda, España, etc.),
El partido jacobino (radicales) toman el poder político y crearon el Comité de Salvación Pública, un ejército revolucionario y el Comité de Seguridad General.
Se inició el Régimen del terror con Danton y Robespierre,
Victoria sobre la Primera Coalición.
El 9 de termidor (1794) los girondinos (moderados) desplazaron a los jacobinos y a su líder Robespierre. En 1795 se disolvió la convención.

2. Directorio (1795-1799)
Gobierno moderado dirigido por Barras en favor de la alta burguesía.
Guerra contra Austria en Italia, triunfo francés por Napoleón Bonaparte; luego campaña en Egipto.
Crece el desborde popular, la guerra exterior y la crisis fiscal en Francia.
Se eleva la "Conspiración de los Iguales" de Babeauf de corte igualitarista.
La alta burguesía apoya a Napoleón Bonaparte para la toma del poder y la disolución del Directorio.
Golpe del 18 Brumario de 1799 por Napoleón Bonaparte. Se inicia la Era Napoleónica.

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Sin duda las consecuencias más importantes de esta gran revolución fue la destrucción del Antiguo Régimen Feudal en Francia. Dada la importancia de este cambio, se difundió por todo Europa donde aún prevalecía el feudalismo y absolutismo.
Inglaterra, siendo una monarquía burguesa, también estuvo interesada en la destrucción de la Francia burguesa revolucionaria; pero el motivo que la movía a actuar contra ella era anular a un posible rival capitalista en Europa y en el mundo.
La alta burguesía francesa se enfrenta al peligro externo y al peligro interno de un desborde popular apoyando el ascenso al gobierno de Napoleón Bonaparte con el cual se inicial la Era Napoleónica y la consolidación momentánea de la burguesía en el poder.


ERA NAPOLEÓNICA

¿EN QUE CONSISTIÓ LA ERA NAPOLEÓNICA?

Desde que Napoleón Bonaparte entró a gobernar Francia mediante el Consulado y el Imperio se estableció una dictadura militar en favor de la alta burguesía. Dictadura que desconoció muchos logros políticos alcanzados en los primeros tiempos de la Revolución Francesa como la libertad de opinión, imprenta, etc. Los objetivos de esta dictadura fueron:

1. Controlar el desborde popular francés fomentado principalmente por los jacobinos.
2. Anular todo intento de restauración de la dinastía borbónica en Francia.
3. Enfrentarse a las potencias coaligadas de Europa, financiadas por Inglaterra.
4. Hacer de Francia la primera potencia mundial.
5. Perennizar a la familia Bonaparte en Francia y Europa y ponerla a la altura de las antiguas dinastías reales europeas.

¿EN QUE CONSISTIÓ EL CONSULADO?

Fue un gobierno de carácter autoritario dirigido por un triunvirato compuesto por Napoleón, Sieyes y Ducos donde el verdadero gobernante era Napoleón Bonaparte quien tenía el respaldo de la alta burguesía financiera y manufacturera de Francia. Su objetivo era restablecer el orden público y organizar el Estado burgués en Francia.

En este gobierno se mejora la administración con el objetivo de controlar a la población y evitar las insurrecciones populares. La administración se realizaba mediante las prefecturas y subprefecturas cuya función consistía en recabar impuestos directamente.

Otra medida para contener las luchas del pueblo francés fue la promulgación del Código Civil de 1804 mediante el cual se prohibieron las huelgas, la formación de asociaciones políticas y cualquier tipo de manifestaciones políticas.

Inglaterra y Austria organizaron la Segunda Coalición con el objetivo de derrocar al Consulado y en especial a Napoleón. Esta coalición, financiada por Inglaterra, fue derrotada en las batallas de Marengo y Hohenlinden por las tropas napoleónicas firmándose la Paz de Luneville con Austria y la Paz de Amiens con Inglaterra.

A pesar de estos conflictos y la paz firmada, Inglaterra continuaba atacando al Consulado con el fin de derrocar a Napoleón Bonaparte mediante una conspiración. En 1803 se descubre una conspiración golpista organizada por el Conde Cadoudal para restaurar la monarquía borbónica.

La Policía Política de Fouché (Jefe del órgano de represión y espionaje para enemigos políticos del régimen) descubrió esta rebelión dirigida por el Conde Cadoudal y luego se mandó decapitar al duque de Enghiem.

Napoleón aprovechó este incidente golpista para eliminar a todos sus opositores, incluidos los jacobinos y realistas (Borbones) políticos y ser nombrado Cónsul Vitalicio y luego declarado Emperador mediante plebiscito.


¿QUÉ FUE REALMENTE EL IMPERIO NAPOLEÓNICO?

Ante las circunstancias políticas y sociales de 1804 se estableció en Francia el Imperio a cargo de Napoleón Bonaparte. El Papa Pío VII lo consagró emperador y a su esposa Josefina, Emperatriz. Su ministro de relaciones exteriores, Tayllerand, contribuyó mucho a esta creación política.


DEL INICIO DEL IMPERIO A SU APOGEO.
Inglaterra, potencia capitalista burguesa, y las potencias del antiguo régimen feudal de Europa continental estaban temerosas de la potencia de Francia por lo que optaron por coaligarse nuevamente contra Francia.
Inglaterra, al no cumplir la paz de Amiens (1802) provocó la reacción francesa desatándose el combate de Trafalgar entre la flota hispanofrancesa y la inglesa. Un acertado informe de la inteligencia británica acerca de la ubicación de la flota hispanoamericana fue muy importante para el triunfo inglés dirigido por Horacio Nelson.
En el continente europeo se formó la tercera coalición entre Austria, Rusia e Inglaterra. La coalición fue derrotada totalmente en Austeritz, la "batalla modelo". Con esta victoria Napoleón desapareció el sacro Imperio Romano Germánico creando la Confederación del Rhin.

La formación de la Confederación del Rhin (estados alemanes) significó el desplazamiento de Prusia en Alemania. Inglaterra aprovechando esta situación incitó la formación de la cuarta coalición entre Prusia, Rusia e Inglaterra. Esta coalición fue desbaratada en Jena, entró Napoleón a Berlín y decretó el bloqueo continental comercial contra Inglaterra; posteriormente las tropas rusas fueron derrotadas en Friedland firmándose luego la paz de Tilsit que establecía una alianza franco rusa contra Inglaterra.
El bloqueo económico a Inglaterra no fue totalmente exitoso porque ciertos estados europeos seguían comercializando con Inglaterra no acatando el decreto del bloqueo. El Reino de Portugal fue uno de los estados en romper el bloqueo económico contra Inglaterra lo que determinó la invasión napoleónica. Luego de conquistar Portugal Napoleón pasó a invadir España consiguiendo mediante la "Abdicación de Bayona" de Carlos IV (rey de España) y su hijo heredero Fernando VII renuncien a la corona, en favor de Napoleón, quien luego se le otorgó a su hermano José I ("Pepe Botella").
Un buen grupo de nobles españoles apoyó al gobierno napoleónico; pero la burguesía, el pueblo y algunos nobles se opusieron al invasor francés imperialista. Los españoles consiguieron su primera victoria en Bailén, formando luego la Junta Central para coordinar la guerra antinapoleónica (1808).
La alianza franco rusa generó temores políticos en Austria, Inglaterra aprovechó estas circunstancias para una Quinta Coalición entre Austria y España. El genio napoleónico derrotó a esta alianza militar en Wagram, se firmó después el Tratado de Viena que le otorgaba la supremacía de Europa continental a Francia. Pero Napoleón Bonaparte siguió cometiendo desaciertos políticos dados que amplió el gran Ducado de Varsovia afectando a Prusia, Austria y causando temor político en Rusia, con la élite dominante austriaca y causando mayor desconfianza con su aliado ruso. El imperio ruso se acercaba a Inglaterra para una futura alianza.
Causas de la caída napoleónica
El pueblo francés estaba exhausto después de tantas guerras, las continuas levas internas y el pago de tributos generaba desgaste económico social y esto mismo ocurrió con las naciones de la Europa sojuzgada por las tropas napoleónicas. Las burguesías europeas e intelectuales de vanguardia tenían la esperanza que Napoleón iba a ser el gran reformador de Europa para la implantación de un nuevo régimen de libertades opuesto al viejo régimen feudal.
Las continuas guerras en Europa provocaban inestabilidad política y retrasaba en gran medida el desarrollo del capitalismo en Europa continental. Su ministro Tayllerand le propuso en varias oportunidades una paz definitiva en Europa, asunto que Napoleón no aceptó porque su gobierno se ceñía a una política netamente de rapiña y saqueo basado en victorias militares.
Otras de las causas de su caída fue la desconfianza de la alta burguesía francesa al gobierno que temía perder todo lo ganado por las continuas guerra europeas. Si bien esta burguesía permitió el ascenso de Napoleón al gobierno para mantener el nuevo sistema burgués; pensaba seriamente en "despedirlo" para conservar su poder y prestigio ganado en toda Europa.
El bloqueo a Inglaterra no fue muy efectivo y en realidad perjudicó a muchos hombres de negocio y empresa de Europa que estaban ligados económicamente a Inglaterra. Se pensaba que la economía francesa podía llenar el vacío económico dejado por la industria inglesa; pero no fue así, Francia no estaba al nivel de Inglaterra.

CAÍDA NAPOLEÓNICA Y LA RESTAURACIÓN
El zar de Rusia Alejandro I decidió dejar a su aliado forzado francés y unirse a Inglaterra, los móviles de esta decisión fueron el perjuicio que el bloqueo económico había dejado en Rusia, como por ejemplo la ayuda para conquistar territorios del imperio Turco y la desconfianza por la unión entre los Bonaparte de Francia y los Habsburgo de Austria, que a pesar de todo era rival político de Rusia en Europa oriental.
La Francia napoleónica respondió con una gran invasión militar a Rusia con su Grand Armee (gran ejército); la demora francesa de Moscú, esperando la rendición de Alejandro I y la intervención de la inteligencia británica para impedir cualquier tipo de negociación entre Francia y Rusia determinaron la derrota francesa en Rusia que se consumó con la retirada desastrosa del ejército napoleónico.
Los enemigos de Francia, Inglaterra a la cabeza, aprovecharon esta coyuntura para formar otra coalición, la sexta. Napoleón recibió su primera gran derrota en Leipzig ("Batalla de las Naciones") por la traición de sus aliados a la fuerza (Prusia, Austria, Suecia y los estados alemanes); Napoleón perdió así Alemania y al mismo tiempo perdía España.
En enero de 1814 los aliados sin pérdida de tiempo invadieron Francia para tomar París en 8 días. Los aliados disponían de 230000 hombres y Napoleón de 35000; sin embargo la guerra duró más de dos meses, ganando siete batallas y obligando a los aliados a retroceder. Pero, la gran burguesía francesa, Tayllerand; Fouche y H. Dalberg permitieron la entrada de Alejandro I de Rusia a París, cuando Napoleón Bonaparte se dirigió al sur de Francia para derrotar definitivamente a los aliados. Napoleón regresó a París con 60000 hombres, pero sus principales mandos lo traicionaron para conservar sus posesiones, el "Gran Corso" abdicó y fue enviado a E Iba.

LA RESTAURACIÓN. CONGRESO DE VIENA Y LA SANTA ALIANZA
Los aliados impusieron prácticamente a Luis XVIII Borbón como rey de Francia; además, Francia perdía muchos territorios y se preparaba el regreso del antiguo régimen feudal. Los vencedores de esta guerra formaron el Congreso de Viena para reorganizar las fronteras de las naciones europeas y restaurar a las antiguas dinastías europeas desplazadas por Napoleón Bonaparte (Braganza, Borbón, Orange, etc.) En este congreso destacaron Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra; pero sus diferencias fueron aprovechadas y agudizadas por Tayllerand de Francia para evitar un gran despojo francés.
Napoleón enterado de los pormenores del Congreso de Viena y de la impopularidad de los Borbones en Francia, resolvió retornar a Francia. Desplazó a Luis XVIII y se convirtió de nuevo en emperador; pero durante cien días.
Se formó así la séptima coalición entre Inglaterra y Prusia; Austria se negó a intervenir: la batalla definitiva se libró en Bélgica siendo derrotado Napoleón en Waterloo por una mala maniobra de su general Grouchy. Napoleón abdicó y fue enviado a Santa Elena. Los Borbones de Francia regresaron al trono y se procedía a restablecer el antiguo régimen; la burguesía francesa y europea tuvieron que hacer nuevas revoluciones.
Las ideas de libertad, igualdad jurídica y fraternidad difundidas por la Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte, fueron combatidas por la Santa Alianza. La Santa Alianza era un instrumento de lucha contra las libertades individuales y la liberación de las naciones oprimidas por las monarquías absolutistas. El canciller de Austria, Metternich y Alejandro I de Rusia fueron sus más importantes dirigentes.
Esta alianza incluso determinó la intervención militar en países donde hayan ideas liberales y la recuperación de las colonias de América independizadas para las potencias de Europa, España por ejemplo. El presidente de EE.UU., James Monroe, planteó la no intervención europea en América con ánimos de que EE.UU. sea la potencia que influya económica, política y culturalmente en el resto de América; pero esto en un mediano y largo plazo. El mensaje de J. Monroe se resume en "América para los americanos".

































































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