domingo, 7 de agosto de 2011

LA CULTURA CARAL



Inicios de la vida republicana en el Perú

EL FEUDALISMO

La sociedad medieval giraba en torno de la vida en el feudo, el cual era dirigido de manera absoluta por los señores feudales, los que podían disponer a su criterio de la vida de sus siervos, siendo un ejemplo de esto la “Noche de Primacia” en la cual el Señor Feudal y  pasaría la primera noche de bodas de cualquier matrimonio realizado entre sus siervos con la nova, sin importar que esta esté casada y el mismo señor feudal los halla declarado “Marido y Mujer”, por esta razón en muchos feudos encontrabamos muchos hijos ilegítimos llamados “Bastardos”.
 La Economía: La economía se basaba en la posesión de las tierras, la principal actividad económica fue la agricultura que se desarrollaba a nivel de los feudos. Por esta razón la economía en los feudos era cerrada y autónoma, reduciéndose a la nulidad el comercio.


 La Política: El poder de la monarquía fue solo de forma nominal, porque carecían de grandes porciones de tierra y de un ejército propio. El poder real caía en manos de la Nobleza feudal, llegando a ser la clase social más importante.

 La Religión y Cultura: La unidad de la fe cristiana posibilitó a la Iglesia Católica convertirse en la organización con más influencia y poder, siendo conocida como la “Señora Feudal”.

Documental las 13 colonias

INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS


1. ANTECEDENTES
Se destaca los siguientes hechos:

El actual EE.UU. era conocido con el nombre de las 13 colonias inglesas, dicho territorio norteamericano fue invadido desde 1620 por el inglés Moytlower, desde entonces las colonias estaban administradas por un gobernador de Inglaterra y una asamblea electa por las colonias.

Las principales y más Importantes colonias eran Pensilvania (Filadelfia), Masachosets (Boston), Virginia (Richmand).

2. CAUSAS

La Principal.- Fue la implantación del monopolio comercial por parte del gobierno inglés a través del Rey Jorge III, dicho monopolio se demuestra a través de:

 Creación de nuevos impuestos (té, café, vinos, etc.).

 Aumento de impuestos

 La prohibición de transportar las mercaderías en barcos que fueran ingleses.

 Comerciar solo con Inglaterra.

 No hacer caso al reclamo de las colonias por el pedido de representantes en el parlamento inglés y también tuvo influencia la ilustración.

3. DESARROLLO

 En realidad la lucha independentista se inicia en el año 1700 realizándose de manera espontánea y aislada.

 El 13 de diciembre de 1713, en Boston, un grupo de rebeldes disfrazados de pieles rojas, arrojaron un cargamento de té al mar, este hecho es conocido como el motín del té.

 Para 1774 se realiza el primer Congreso Constituyente en Filadelfia, entre los asistentes más destacados son: Franklin, Jefferson, Washingtong, Adams. Después de hacer conocer su fidelidad al rey Jorge III de Inglaterra, presentan reclamos a nombre de las colonias, las cuales fueron negadas, es más el rey envía tropas a América siendo destacadas en Lexinton.

 En 1775 Después del segundo Congreso en Filadelfia se declara la guerra y se nombra a Washington como comandante general del ejército.

 El 4 de julio de 1776 se destaca la independencia de EE.UU. el se apoya en los principios de Libertad y derechos individuales.

 Se producen las siguientes batallas: Saratoha 1777 (primera victoria patriota norteamericana), Batalla de Yorktowon (1781), apoyan la independencia Francia y España.

4. CONSECUENCIAS

 Producto de tal hecho en el año de 1783 se firma la Paz de Versalles, documento donde Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU. en América.

 En el año de 1787 se promulga la Constitución o la Convención de EE.UU. donde se prioriza una República Federal. División de poderes. Libertad de Creencia, pensamiento y reunión.

 Jorge Washington es elegido como primer presidente de EE.UU.

ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO

01. ¿La máxima autoridad de las 13 colonias era?

02. ¿El primer presidente de Estados Unidos fue?

03. ¿Qué países apoyan a EE.UU. en su independencia?

04. ¿La batalla a través de la cuál derrota totalmente a los ingleses fueron?



ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

01. ¿Cuántas y por qué la bandera de EE.UU. lleva estrellas?


Parte 1 - Documental Revolución Francesa


sábado, 6 de agosto de 2011

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(1939 – 1945)

¿EN QUE CONSISTIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

La Segunda Guerra Mundial la conceptualizamos como la confrontación bélica entre potencias mundiales, lucha que se dio por mercados y fuentes de materias primas (colonias y semicolonias), fue la misma causa que generó la 1ra guerra mundial.

¿CUÁL FUE EL ANTECEDENTE MAS IMPORTANTE?

El antecedente más importante de la Segunda Guerra Mundial fue la Guerra Civil Española (1936-1939) en la cual se enfrentaron Republicanos (liberales, socialistas, anarquistas, etc.) contra Falangistas (fascistas), donde participaron también las potencias europeas apoyando a cada bando, Francia y la URSS apoyaron a los Republicanos; en cambio Alemania e Italia apoyaron a los Falangistas. El conflicto terminó a favor de los Falangistas o "Nacionalistas" españoles.

Pensando en atacar primero Europa Occidental y luego la URSS el Estado Alemán Nazi plantea firmar con la URSS un pacto de no agresión que significaba para la URSS más tiempo para fortalecerse ante un inminente ataque alemán. En función a esto se firma el Pacto Molotov- Ribbentrop de 1939 entre Alemania y la URSS.

¿CUÁL FUE EL PRETEXTO PARA INICIAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Hitler buscó el pretexto, simuló una invasión polaca con lúmpenes alemanes vestidos con uniformes polacos, quienes atacaron la emisora radial Gleiwtz (Alemania), esto fue presentado como una agresión y entonces rompió fuego el 1ro de septiembre de 1939.

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Esta confrontación mundial es el reflejo de la crisis y descomposición del imperialismo; es consecuencia de las contradicciones internas que genera el imperialismo como fase superior y última del capitalismo (capitalismo agonizante). Hemos señalado que entre las más importantes contradicciones se encuentran:

1. La contradicción entre el trabajo y el capital, que bajo el imperialismo se intensifica en medida inaudita la explotación de la clase obrera, dando lugar a mayor agudización de la lucha entre el proletariado y la burguesía.
2. La contradicción entre las colonias, países dependientes y las potencias imperialistas, generando luchas de liberación nacional.
3. La contradicción entre las potencias imperialistas, en su lucha por apoderarse de territorios ajenos. Cada uno de los grupos capitalistas trata de conquistar y retener los mercados de venta, las fuentes de materia prima y las esferas de inversión de capital, generando enconadas luchas entre los países imperialistas por las esferas de influencia originando conflictos bélicos (Guerras Mundiales) debilitando el capitalismo, impulsando la indignación de las masas empujándolas por la lucha revolucionaria (Rev. Rusa, Rev. China). Como vemos la contradicción entre potencias imperialistas es la causa principal de esta confrontación mundial. En este contexto es que los países imperialistas desarrollan políticas expansionistas para conseguir mercados, fuentes de materias primas e incrementar la producción industrial; en estos períodos de crisis las burguesías intentan detener el derrumbe del sistema capitalista y mantener su dominación, con ello imponen en algunos estados regímenes fascistas, incapaces de gobernar con métodos parlamentaristas y “democrático-burgués”, el fascismo es una dictadura represiva de derecha, que tiene como objetivo aplastar las organizaciones obreras y progresistas, que se impusieron en Italia, Alemania y Japón y en algunos otros países, en el plano externo desarrollan políticas expansionistas, para alcanzar sus fines utilizan el método del terror y la demagogia social.
A. EXPANSIÓN IMPERIALISTA:

-Alemania: Reclamaba colonias perdidas en la Primera Guerra Mundial. Exigía también el "Espacio Vital".
-Italia: Deseaba apoderarse de Albania y el norte de África (Túnez, Etiopía y el Canal de Suez).
-Japón: Se apoderó de Manchuria (China) y parte de Mongolia.

B. NUEVO SISTEMA DE ALIANZAS, PRODUCTO DEL FRACASO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES Y DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA.

-Formación del eje Roma -Berlín -Tokio.
-Firma del Pacto Antikomitem: Alemania-Japón.

C. LA EXALTACIÓN NACIONALISTA EN:

-Alemania: Impulsada por el partido Nazi, planteaba la incorporación de núcleos de habla alemana (Austria, sudestes checoslovacos entre otros).
-Italia: El movimiento fascista planteaba una Italia formada por Córcega, Niza y Saboya.

D. RIVALIDAD IDEOLÓGICA

-Existencia de rivalidad ideológica de las potencias: Nazismo (Alemania), Fascismo (Italia), Comunismo (Rusia), Capitalismo (Inglaterra, Francia, EEUU).

GOBERNANTES Y LÍDERES DE LAS POTENCIAS

A. ALEMANIA: Adolfo Hitler
B. ITALIA: Rey Víctor Manuel II, Benito Mussolini
C. JAPÓN: Emperador Hirohito
D. INGLATERRA: Rey Jorge VI. Primer Ministro: Neville Chamberlain (reemplazado en 1940 por Winston Churchill).
E. FRANCIA: Presidente Albert Lebrún. Primer Ministro Eduardo Daladier. Sin embargo durante la guerra los aliados reconocieron a Charles De Gaulle como representante del Movimiento de la Francia Libre.

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES HECHOS

OFENSIVA ALEMANA:

Impulso: Blitzkrieg: La Guerra relámpago. La idea de la guerra relámpago consistía en reducir la eficacia del enemigo, cortándole los suministros de alimentos o paralizándolo con la destrucción de su alto mando, líneas de comunicación y redes de transmisiones. En suma, una guerra relámpago, que utilizando la táctica ofensiva causaba desconcierto en el enemigo, mediante la rapidez de sus acciones, la sorpresa de sus movimientos y, sobre todo, la potencia adecuada de sus fuerzas.

Después de haberse anexado Austria y Checoslovaquia, Hitler se proyectó hacia otras comarcas europeas, ante la debilidad de las potencias occidentales y la neutralidad que adoptó la URSS, por el Pacto de no Agresión Germano-Soviética, que habían firmado el 22 de Agosto de 1939 (Molotov-Ribentrop)

OFENSIVA JAPONESA:

A. A fines de 1941, Japón entró a la guerra sin la declaración respectiva.

En la madrugada del 7 de Diciembre de 1941, Japón atacó al mando del capitán Mitsuro Fushida la base norteamericana de Pearl Harbor, destruyendo una poderosa flota de guerra y centenares de aviones. Estados Unidos declaró la guerra a Japón.

En las semanas siguientes de Pearl Harbor los japoneses procediendo luego a conquistar el Sudeste Asiático, se apoderaron de Las Filipinas, Hong Kong, Singapur entre otras regiones.

-Por el sur los japoneses fueron detenidos en el mar del Coral y por el norte, en la batalla de Midway, donde la superioridad naval nipona sufrió revés aplastante al perder la mitad de sus portaviones y lo mejor de su tripulación.


CONTRAOFENSIVA ALIADA

A. EI 11 de Agosto de 1941, en la Conferencia de Terranova (Canadá) Winston Churchill y el Presidente Norteamericano Franklin Roosevelt firman la "Carta del Atlántico" en el cual se señalaron una serie de principios liberales que deberían regir la paz al término de la guerra.

B. Combates de Mar del Coral (mayo de 1942), de Midway (junio 1942) y Guadalcanal (febrero 1943) triunfos norteamericanos marcaron el inicio del hundimiento nipón.

C. Batalla de Stalingrado (19 octubre de 1942 al 31 enero 1943) victoria soviética. Rendición del mariscal alemán Federico Von Paulus.

D. Invasión a Italia en 1943. En mayo los aliados capturan Sicilia; el Consejo Fascista retiró el apoyo a Mussolini. Rendición incondicional de Italia (03 -09 -1943). Posteriormente el Duce fue rescatado por los Nazis. Luego formó en el norte de Italia La República Social Italiana. En abril de 1945 Mussolini fue capturado intentando huir, luego fue fusilado junto con Clareta Petacci, su amante. (28- 04- 1945).

E. Conferencia de Teherán (Irán) el 28 de Noviembre de 1943 considerada la primera reunión de los "Tres Grandes": Churchill, Roosevelt y Stalin. Tratan sobre la realización del "Día D".

F. El 6 de Junio de 1944, Realización de la "Operación Overlord" el "Día D" los aliados desembarcan en Normandía (Norte de Francia) dirigidos por el general David Eisenhower. Liberan París (25 agosto). Se abre un segundo frente contra Alemania.

G. En febrero de 1945 en la Conferencia de Yalta (Rusia) Ios aliados preparaban los acuerdos para el fin de la guerra (Segunda Conferencia de los 3 grandes).

H. ATAQUE A ALEMANIA
Los aliados invadieron Alemania. Berlín es sitiado. Hitler se suicida (30 Abril 1945) El 2 de mayo de 1945. Alemania capitula, luego de la invasión aliada sobre Berlín. poco después el general Wilhem Keitel firmó la rendición por los alemanes (7 mayo 1945).

I. ATAQUE A JAPÓN
El Imperio Japonés es derrotado en los combates de Coral, Midway y Guadalcanal perdiendo el control del Sudeste Asiático y el Océano Pacifico. El 6 y 9 de agosto de 1945, el presidente norteamericano Truman ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La capitulación se firmo el 2 de setiembre ante EE.UU. en el acorazado Missouri; entre Douglar Mac Arthur (EE.UU.) y el representante del Emperador Hirohito, Mamuro Shigemitzu (Japón).

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

 La Segunda Guerra Mundial significó una gran mortandad para el pueblo europeo: 55 millones de personas; incluido los genocidios en el Sudeste Asiático por los japoneses. Luego de esta terrible guerra imperialista hubo una gran baja en la producción industrial europea y japonesa perjudicando principalmente a millones de trabajadores.
 La gran burguesía que provocó esta guerra mundial, no se perjudicó en su poder económico ya que tenían capacidad para volver a reconstruir la producción industrial. Los únicos perjudicados eran los pueblos de los países beligerantes.

 Las potencias aliadas decidieron definitivamente la división de Alemania en cuatro zonas: francesa, inglesa, estadounidense y soviética. Aunque luego se produce la formación de una Alemania Occidental (EE.UU., Francia e Inglaterra) y Alemania Oriental (URSS) debido a las diferencias entre EE.UU. y la URSS.
 Para evitar nuevos choques bélicos se decide la creación de la ONU que debería reemplazar a la desprestigiada Sociedad de Naciones. Este nuevo organismo es creado en la Conferencia de San Francisco siendo el Consejo de Seguridad su órgano de mayor peso político a nivel mundial y compuesto por EE.UU., URSS, Francia, Inglaterra y China.
 Las potencias que surgieron luego de esta Segunda Guerra Mundial fueron EE.UU. y la URSS, que habían desarrollado 2 sistemas diferentes y opuestos, generando contradicciones y desatándose la "Guerra Fría" (1945- 1991), algunos países con apoyo e influencia de la URSS instauraron repúblicas populares (Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, etc.) también se logró la victoria de la revolución socialista en China, Tal desarrollo del socialismo, impulsa al capitalismo (EE.UU.)a desarrollar la ayuda económica a Europa Occidental desde 1947 (Plan Marshall) y a Japón (Plan Dodge) que renació fundamentalmente como intento para detener el socialismo.
 Se desarrollan también las luchas de los pueblos oprimidos por su liberación: proceso de descolonización, sin embargo lograron muchos una independencia política más no económica.

La Revolución Rusa y el comunismo

La Revolución Rusa y el comunismo

Si bien la Revolución Rusa se produce como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial, los demás factores que la posibilitaron se venían incubando por lo menos desde fines del siglo XIX.

Rusia, pese a abarcar uno de los territorios más extensos y ricos de Europa, se encontraba fuertemente atrasada en su economía, esencialmente agraria, con fuertes niveles de explotación de su población campesina, que además correspondía al grueso de sus habitantes. Por su parte, la actividad industrial era muy escasa, existiendo un proletariado pequeño pero activo. A este retraso económico se debe agregar un sistema político autocrático que no permitía ni la más escasa participación política, y una estructura social altamente estratificada donde la nobleza era el grupo absolutamente dominante.

A comienzos del siglo XX el sistema ruso recibe el primer golpe importante, materializado en la “revolución de 1905”, cuando el fracaso en la guerra contra Japón agudiza los conflictos existentes, levantándose la población organizándose en agrupaciones obreras (soviets) y exigiendo mejores condiciones de vida y reformas políticas, las que el zar se vio en la obligación de aceptar, como la creación del parlamento ruso conocido como Duma. Esta primera revolución fracasa, pero los elementos que la produjeron se mantendrían.

En 1917 la revolución estallaría definitivamente. A tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial, la población, que tenía problemas para abastecerse de alimentos y combustible, se encontraba agotada, y el Zar Nicolás II no daba muestras de echar pie atrás. Por esto, en febrero de 1917 se produce una oleada de huelgas que echa abajo el gobierno del Zar, y en su lugar se instituye un Gobierno Provisional, encabezado por el partido Menchevique, que comete el error de continuar la guerra y no realizar las reformas sociales esperadas, especialmente la reforma agraria. En éstas circunstancias cobrará un peso absoluto Wladimir Ilich Uliánov, Lenin, quien a la cabeza de los bolcheviques, la fracción de izquierda del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, levantará la consigna “Pan, paz y tierra”, logrando un apoyo masivo de los soviet, asambleas de campesinos, militares y obreros, lo que le permite el 25 de octubre de 1917 desencadenar la Revolución Bolchevique luego de tomar el Palacio de Invierno. A partir de ese momento las consignas se convierten en hechos y se firma la paz con Alemania (Tratado de Brest - Litovsk), se inicia la reforma agraria y se nacionaliza el grueso de las actividades económicas, estableciéndose además el control obrero en las fábricas.

Con la Revolución Bolchevique se inicia la construcción del primer país socialista del mundo, debiendo enfrentar, en un primer momento, las agresiones de las potencias occidentales (Francia y Inglaterra, entre otras) y posteriormente un fuerte aislamiento, el cual no logra frenar la fuerza de la revolución, permitiéndole enfrentar no sólo la agresión alemana en la Segunda Guerra, sino que además convertirse, después de ésta, en una de las grandes potencias en torno a las cuales girará el mundo.

A los ciudadanos de Rusia:

El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado ha pasado a manos del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, del Comité Militar Revolucionario, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.
La causa por la cual lucha el pueblo: la propuesta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de los terratenientes sobre la tierra, el control obrero sobre la producción y la creación de un gobierno soviético, está asegurada.
¡Viva la revolución de los obreros, soldados y campesinos¡

25 de octubre, a las 10 de la mañana. Proclama del Acceso al poder de los soviet, 7 de noviembre de 1917.
(Citado de “Historia Universal Educación Media”, Patricia Jiménez y otros.

La Revolución Rusa y el comunismo

La Revolución Rusa y el comunismo

Si bien la Revolución Rusa se produce como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial, los demás factores que la posibilitaron se venían incubando por lo menos desde fines del siglo XIX.

Rusia, pese a abarcar uno de los territorios más extensos y ricos de Europa, se encontraba fuertemente atrasada en su economía, esencialmente agraria, con fuertes niveles de explotación de su población campesina, que además correspondía al grueso de sus habitantes. Por su parte, la actividad industrial era muy escasa, existiendo un proletariado pequeño pero activo. A este retraso económico se debe agregar un sistema político autocrático que no permitía ni la más escasa participación política, y una estructura social altamente estratificada donde la nobleza era el grupo absolutamente dominante.

A comienzos del siglo XX el sistema ruso recibe el primer golpe importante, materializado en la “revolución de 1905”, cuando el fracaso en la guerra contra Japón agudiza los conflictos existentes, levantándose la población organizándose en agrupaciones obreras (soviets) y exigiendo mejores condiciones de vida y reformas políticas, las que el zar se vio en la obligación de aceptar, como la creación del parlamento ruso conocido como Duma. Esta primera revolución fracasa, pero los elementos que la produjeron se mantendrían.

En 1917 la revolución estallaría definitivamente. A tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial, la población, que tenía problemas para abastecerse de alimentos y combustible, se encontraba agotada, y el Zar Nicolás II no daba muestras de echar pie atrás. Por esto, en febrero de 1917 se produce una oleada de huelgas que echa abajo el gobierno del Zar, y en su lugar se instituye un Gobierno Provisional, encabezado por el partido Menchevique, que comete el error de continuar la guerra y no realizar las reformas sociales esperadas, especialmente la reforma agraria. En éstas circunstancias cobrará un peso absoluto Wladimir Ilich Uliánov, Lenin, quien a la cabeza de los bolcheviques, la fracción de izquierda del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, levantará la consigna “Pan, paz y tierra”, logrando un apoyo masivo de los soviet, asambleas de campesinos, militares y obreros, lo que le permite el 25 de octubre de 1917 desencadenar la Revolución Bolchevique luego de tomar el Palacio de Invierno. A partir de ese momento las consignas se convierten en hechos y se firma la paz con Alemania (Tratado de Brest - Litovsk), se inicia la reforma agraria y se nacionaliza el grueso de las actividades económicas, estableciéndose además el control obrero en las fábricas.

Con la Revolución Bolchevique se inicia la construcción del primer país socialista del mundo, debiendo enfrentar, en un primer momento, las agresiones de las potencias occidentales (Francia y Inglaterra, entre otras) y posteriormente un fuerte aislamiento, el cual no logra frenar la fuerza de la revolución, permitiéndole enfrentar no sólo la agresión alemana en la Segunda Guerra, sino que además convertirse, después de ésta, en una de las grandes potencias en torno a las cuales girará el mundo.

A los ciudadanos de Rusia:

El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado ha pasado a manos del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, del Comité Militar Revolucionario, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.
La causa por la cual lucha el pueblo: la propuesta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de los terratenientes sobre la tierra, el control obrero sobre la producción y la creación de un gobierno soviético, está asegurada.
¡Viva la revolución de los obreros, soldados y campesinos¡

25 de octubre, a las 10 de la mañana. Proclama del Acceso al poder de los soviet, 7 de noviembre de 1917.
(Citado de “Historia Universal Educación Media”, Patricia Jiménez y otros.

Guerra Fría

Guerra Fría


Glosario

• Bloques: sistema de alianzas militares que establecieron un equilibrio basado en la carrera de armamentos o en medios de disuasión (guerra fría, equilibrio del terror) por miedo a una guerra nuclear.

• Coexistencia pacífica: doctrina que preconizaba la existencia de dos bloques de sistemas políticos y económicos diferentes sin enfrentamiento militar.

• Doctrina Truman: doctrina establecida por el presidente de EEUU, Harry Truman en 1946, que pretendía la “contención” (es decir, “el control”) del expansionismo de la política exterior soviética (Ejemplo: dominio de los países del este por la URSS o importancia de los partidos comunistas en Francia e Italia). Los primeros puntos de esta política fueron: Irán, Grecia, Berlín, Corea.

• Muro de Berlín: muro fortificado que rodeaba Berlín Occidental, creado y mantenido por la antigua República Democrática de Alemania (RDA) desde 1961 hasta 1989. Comenzado en la noche del 13 de agosto de 1961, llegó a tener 107 Km. de longitud y 4 m de altura, alrededor del Berlín Occidental. La creación de este muro estaba encaminada a evitar que millones de personas abandonaran la RDA. Entre 1949 y 1961, lo hicieron al menos 2,7 millones, la mayoría de ellos a través de Berlín Occidental.

• OTAN: organización del Tratado del Atlántico Norte. Organización supranacional, fundada para establecer una alianza defensiva regional, firmado el 4 de abril de 1949. Los primeros signatarios fueron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Posteriormente fueron admitidos Grecia y Turquía (1952), la República Federal de Alemania (1955) y en 1990 como Alemania, España (1982) y Hungría, Polonia y la República Checa (1999).

• Pacto de Varsovia: tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, alianza militar creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania y su ingreso en la OTAN. El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia); República Democrática de Alemania (en la actualidad parte de la reunificada República Federal de Alemania); Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La alianza estaba dominada por la URSS que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto. En 1968 Albania abandonó el Pacto de Varsovia.

• Países no alineados: agrupación de estados que durante la Guerra Fría no tenían alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos liderados por EEUU y la URSS. Nació en la Conferencia de Bandung (1955) que sancionó el derecho a la lucha de los países del Tercer Mundo para lograr su independencia frente a cualquier poder colonial o hegemónico. En la Conferencia de Belgrado (1961) la Organización de Países No-Alineados celebró su primera reunión. Sin embargo, en la práctica muchos de los países no alineados se inclinaban claramente por alguno de los dos bloques.

• Efecto dominó: teoría política de la Guerra Fría basada en el principio de que si un país cae en la órbita comunista, el resto de los países de la zona será comunista en poco tiempo.

• Tercera vía: política exterior y militar planteada por el general De Gaulle desde 1965 basada en la independencia militar de Francia (salida de la OTAN y armamento nuclear propio) y en el mantenimiento de una posición equidistante de cada bloque. En la actualidad el concepto se vincula a los sistemas de economía mixta y a las ideologías de gobierno de carácter centrista que promueven un activo rol del Estado en la economía y la defensa de la democracia.

Cronología universal

Cronología universal (11000 a.C. - 5000 a.C.)


10600 a.C. : Finaliza la última glaciación. Comienza el clima actual (o sea que en los últimos diez mil años la temperatura puede haber variado un poco, pero es siempre bastante estable).

9000 a.C. : Se extinguen los mastodontes.

9000 a.C. : En la Patagonia argentina, varias personas graban sus manos en lo que actualmente se conoce como cueva de las manos.

9000 a.C. : Por primera vez algunos grupos de personas viven el Período Arcaico, que es el origen de la cultura, una palabra de la que hablaremos en otro post.

8500 a.C. : Invención del arco y la flecha.

7500 a.C. : Se fabrican las primeras embarcaciones conocidas. Son canoas hechas con troncos ahuecados. Las personas se animan a desafiar al agua.

7000 a.C. : La población del planeta es de aproximadamente 5 millones de personas.

6500 a.C. : Comienzo del período Neolítico en China.

6000 a.C. : Invención de la rueda y del arado (es una herramienta útil para remover el suelo antes de plantar semillas).

5500 a.C. : Según la religión cristiana, el famoso Diluvio Universal habría ocurrido en esta época

Cronología Universal (5000 a.C. - 3000 a.C.)


5000 a.C. : La población mundial es de aproximadamente 5 millones de personas.

5000 a.C. : En Asia comienza a cultivarse arroz.

4350 a.C. : En Egipto comienza el período predinástico.

4121 a.C. : Se habría escrito el calendario egipcio, primera fecha registrada en la historia de la humanidad.

4100 a.C. : En las aldeas de la Mesopotamia (actual Irak) empiezan a formarse por primera vez sociedades más complejas, con jerarquías de reyes y sacerdotes.

4000 a.C. : La población mundial asciende a aproximadamente 7 millones de personas.

3900 a.C. : Un artesano realiza el vaso de Susa, que aún se conserva en un museo de París.

3761 a.C. : Comienzo del calendario hebreo.

3700 a.C. : La Mesopotamia (actual Irak) es invadida y poblada por los sumerios.

3500 a.C. : Los sumerios crean la escritura cuneiforme (basada en ideogramas), cuya aparición marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.

3500 a.C. : En Elam (actual Irán) comienza a cultivarse cerveza.

3500 a.C. : Los sumerios crean el bronce, aleación de cobre y estaño.

3400 a.C. : En Egipto comienza a desarrollarse la escritura jeroglífica.

3100 a.C. : Narmer (también llamado Menes o Meni) funda la Dinastía I de Egipto.


Cronología universal (3000 - 2000 a.C.)


3000 a.C. : En los actuales Perú y Bolivia se inicia el cultivo de algodón, porotos y calabazas.

3000 a 2190 a.C. : Imperio Antiguo en Egipto. Dinastías III a VI. Construcción de las famosas pirámides.

2700 a.C. : Creación del reino de Elam en Asia.

2600 a.C. : En Perú se desarrolla la ciudad de Caral, la más antigua de América.

2400 a.C. : Se desarrolla en Creta la primera cultura europea.

2200 a.C. : La región de Asiria, en Asia, se convierte en una de las principales civilizaciones del planeta.

2190 a 2050 a.C. : Primer período intermedio en Egipto. Dinastías VII a X.

2050 a.C. : Comienza el Imperio Medio en Egipto

Cronología universal (2000 - 1500 a.C.)



1813 a.C. : Terremoto en China. Mueren miles de personas.

1800 a.C. : Finaliza el Imperio Medio en Egipto. Comienza el Segundo Período Intermedio.

1800 a.C. : Surge el judaísmo.

1792 a.C. : Hammurabi toma el poder en Babilonia. Gobernó hasta 1748 a.C., convirtiéndose en una de las figuras más trascendentes de la Edad Antigua.

1741 a.C. : Los casitas invaden Babilonia.

1700 a.C. a 1500 a.C. : En China gobierna la Dinastía Hi.

1650 a.C. : Los griegos empiezan a vivir en Micenas.

1600 a.C. : Surge la cultura olmeca en México.

1590 a.C. : Finaliza el Segundo Período Intermedio en Egipto. Comienza el Imperio Nuevo.

1500 a.C. : Desaparece la cultura cretense, posiblemente a causa de una explosión volcánica en la isla de Tera.


Cronología universal (1500 - 1000 a.C.)


1500 a.C. a 1100 a.C. : En China gobierna la Dinastía Chang.

1473 a. C. : Supuesta muerte de Moisés, profeta hebreo, a los 120 años.

1400 a.C. : La principal ciudad del mundo es Tebas, ubicada en Egipto.

1337 a.C. : Muere Tutankamón, faraón egipcio. Su tumba es la única que no fue saqueada, por eso se conservan sus restos.

1300 a.C. : En Micenas, un alfarero crea el vaso del guerrero, que subsiste en un museo de Atenas.

1200 a.C. : Finaliza la Guerra de Troya. Los aqueos vencen a los troyanos.

1200 a.C. : Surgimiento de la cultura chavín en Perú.

1146 a.C. : Nabucodonosor es consagrado rey de Babilonia.

1104 a.C. : Los fenicios fundan Cádiz, la ciudad europea más antigua.

1100 a.C. a 249 a.C. : Gobierna la Dinastía Zhou en China.

1080 a.C. : Finaliza el Imperio Nuevo en Egipto. Última etapa de esplendor. Comienza el Tercer Período Intermedio.

1024 a.C. a 972 a.C. : David, rey de Jerusalén, gobierna en Palestina.

Cronología universal (1000 a.C. - 500 a.C.)


1000 a.C. : Extinción de la civilización micénica en Grecia.

970 a 932 a.C. : Salomón gobierna en Palestina.

900 a.C. : Grecia queda conformada por ciudades-estado independientes. Las dos más importantes son Atenas y Esparta.

900 a.C. : En India, Iagñavalkia escribe Shatapatha Bráhmana.

900 a.C. : La civilización etrusca comienza su desarrollo en lo que luego sería Italia.

825 a.C. : Los fenicios fundan la ciudad de Cartago.

800 a.C.: Fecha aproximada en la que se escribieron La Ilíada y La Odisea.

776 a.C. : Primeros Juegos Panatenaikos, precursores de los Juegos Olímpicos.

753 a.C. : Se funda la ciudad de Roma. Nace el mito de Rómulo y Remo.

745 a.C. : Tiglathpileser III inicia el Gran Imperio Asirio, que dominaría a medos, sirios, fenicios, hebreos y babilonios.

722 a.C. : Israel es devastada por los asirios, comandados por Sargón II.

700 a.C. : Fecha aproximada del nacimiento de Hesíodo, poeta griego.

669 a 628 a.C. : Apogeo del Imperio Asirio, durante el gobierno de Asurbanipal.

660 a.C. : Fundación de Japón.

656 a.C. : Finaliza el Tercer Período Intermedio en Egipto. Comienza el Período Terminal.

628 a.C. : Habría nacido el misterioso Zaratustra, fundador del mazdeísmo.

626 a.C. : Nabopolasar independiza a Babilonia (era dominada por Asiria) y funda el Imperio Neobabilónico.

624 a.C. : En Grecia, nace el filósofo Tales de Mileto.

620 a.C. : Comienza el período arcaico en Grecia.

612 a.C. : Muere Saruco, último rey de Asiria.

610 a.C. : Nace Anaximandro, filósofo griego.

605 a 562 a.C. : Gobierno de Nabucodonosor II en Babilonia.

604 a.C. : Nace Lao-Tsé, figura fundamental de la filosofía china.

600 a.C. : En Ática, Grecia, un artista realiza la estatua de un joven. Actualmente se encuentra en un museo de New York.

600 a.C. : Se funda la ciudad de Pompeya, en lo que luego sería Italia.

600 a.C. : Se construyen los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

600 a.C. : Fundación del reino de Armenia.

600 a.C. : En China, Lao-Tsé escribe Tao Te King.

595 a.C. : En Grecia se promulgan las Leyes de Solón. Es el nacimiento de la democracia en la historia de la humanidad.

585 a.C. : Nace Anaxímenes, filósofo griego.

580 a.C. : Nace Pitágoras, matemático griego.

560 a.C. : Fecha aproximada del nacimiento de Buda.

560 a 527 a.C. : Tiranía de Pisístrato en Atenas. Es una de las figuras más relevantes de la Edad Antigua.

551 a.C. : Nace Confucio. Él y Lao-Tsé son las dos figuras principales de la filosofía china.

550 a.C. : El ejército de Persia, comandado por Ciro, conquista Lidia. Nace el Imperio Persa.

538 a.C. : Persia invade Babilonia. Es el fin del Imperio Neobabilónico.

522 a.C. : Nace Píndaro, poeta griego.

522 a 484 a.C. : Gobierno de Darío I en Persia, que alcanza su mayor esplendor.

519 a.C. : En Persia, nace Jerjes I.

515 a.C. : Nace Parménides, filósofo griego.

512 a.C. : Persia invade a la India y la conquista.

505 a.C. : En Grecia se forma la Liga del Peloponeso.

Cronología universal (500 a.C. - 200 a.C.)


496 a.C. : Nace Sófocles, dramaturgo griego.

495 a.C. : Nace Pericles, que gobernará Atenas con inteligencia. Por él, el siglo V a.C. es conocido como el Siglo de Oro o el Siglo de Pericles.

490 a 449 a.C. : Grecia y Persia combaten en las Guerras Médicas. Tebas se alía con Persia. Se impone Grecia.

484 a.C. : Nace Heródoto, historiador griego.

484 a 465 a.C. : Jerjes gobierna Persia. Fracasa su invasión a Grecia.

480 a.C. : Nace Eurípides, dramaturgo griego.

480 a.C. : Batalla de las Termópilas, en la que Esparta soporta la invasión persa.

470 a.C. : Nace Sócrates, filósofo griego.

464 a.C. : Terremoto en Esparta (7,2 grados en escala Richter).

460 a.C. : Nace Demócrito, filósofo griego.

447 a 432 a.C. : Construcción del Partenón en Grecia.

445 a.C. : En Roma, admisión del matrimonio entre patricios y plebeyos.

444 a.C. : Herodoto termina de escribir los Nueve libros de historia.

444 a.C. : Nace Aristófanes, dramaturgo griego.

442 a.C. : Sófocles escribe Antígona.

431 a 404 a.C. : Atenas y Esparta combaten en la Guerra del Peloponeso. Triunfa Esparta, pero ambas quedan debilitadas.

430 a.C. : Por una tifus (posiblemente de tifus) mueren 30.000 atenienses, entre ellos dos hijos de Pericles, que también se enferma, pero logra curarse.

427 a.C. : Nace Platón, filósofo griego.

407 a.C. : En Grecia, primer caso de inflación económica de la Historia.

400 a.C. : Aparición de la cultura totonaca en América.

399 a.C. : Sócrates prefiere la muerte al destierro y se suicida.

390 a.C. : Los celtas saquean Roma.

384 a.C. : Nace Aristóteles, filósofo griego.

380 a.C. : En Grecia, Platón funda La Academia.

380 a.C. : Nace Darío III, último emperador persa.

370 a.C.: Platón termina de escribir La República.

356 a.C. : Nace Alejandro Magno.

356 a.C. : Destrucción del Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

354 a.C. : Se construye el Mausoleo de Helicarnaso, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

350 a.C. : Surgimiento de la civilización maya en América.

342 a.C. : Aristóteles ocupa el cargo de tutor de Alejandro de Macedonia.

338 a.C. : Los macedonios, dirigidos por Filipo II, conquistan Grecia.

333 a.C. : Alejandro Magno conquista Siria.

332 a.C. : Alejandro Magno conquista El Líbano y Egipto, marcando el final del Período Terminal.

330 a.C. : Alejandro Magno, al mando de 120 mil hombres, conquista la India y Persia, poniendo fin al Imperio Persa.

323 a.C. : Muere Alejandro Magno y nace su hijo, Alejandro IV de Macedonia.

321 a.C. : Chandragupta funda la dinastía Maurya en India.

307 a.C. : Surge el epicureísmo, sistema filosófico basado en las ideas de Epicuro.

285 a.C. : Termina de construirse el Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas de la Edad Antigua.

282 a.C. : Finaliza la construcción de El Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas de la Edad Antigua.

272 a 232 a.C. : Asoka gobierna en la India. Difunde el budismo.

267 a 262 a.C. : Guerra Cremonidea. Grecia es tomada por los macedonios.

265 a.C. : La dinastía Chin sucede a la dinastía Chu (o Zhou) en China.

264 a.C. : Comienzan las Guerras Púnicas. Roma enfrenta a Cartago.

248 a.C. : Dominio del Imperio Parto en Irak.

234 a.C. : Comienza la construcción de la Gran Muralla China.

226 a.C. : Un terremoto destruye el Coloso de Rodas.

206 a.C. : La dinastía Han Occidental comienza a gobernar China.

201 a.C. : Cartago se rinde ante Roma. Final de la segunda Guerra Púnica

Cronología universal (200 a.C. - 1 a.C.)


200 a.C. : Comienza el período de mayor desarrollo de la cultura zapoteca, en México.
197 a.C. : Hispania se convierte en provincia romana.

197 a.C. : Inscripción en la piedra de Rosetta, elemento clave para la posterior comprensión de los jeroglíficos egipcios.

187 a.C. : El Imperio Romano conquista Siria.

185 a.C. : Pusyamtira Sunga asesina a Brihadrata y pone fin de la dinastía Maurya en la India.

183 a.C. : Se suicida Aníbal, general cartaginés.

180 a.C. : Construcción del altar de Pérgamo.

171 a 168 a.C. : Tercera Guerra Macedónica. El Imperio Romano vence a Macedonia.

146 a.C. : Tras la derrota de la Liga Aquea, Grecia se convierte en provincia romana.

146 a.C. : Los ejércitos romanos incendian Cartago, generando una masacre que pone fin a las Guerras Púnicas. Roma se convierte así en el mayor imperio del planeta, situación que se mantendrá hasta el siglo IV.

144 a 87 a.C. : Wu-Ti, emperador de China.

140 a.C. : Comienza a esculpirse la Venus de Milo.

138 a.C. : Se funda la ciudad de Valencia (España).

135 a 132 a.C. : Primera Guerra Servil. Un levantamiento de esclavos en Sicilia es reprimido y derrotado por el ejército romano.

133 a.C. : Suicidio colectivo en Numancia (España) para evitar la esclavitud.

127 a.C. : Hiparco elabora el primer catálogo astronómico. Incluye unas 850 estrellas.

110 a.C. : El Imperio Romano conquista el norte de África.

104 a 100 a.C. : Segunda Guerra Servil. El ejército romano vuelve a destruir al levantamiento de esclavos en Sicilia.

98 a.C. : En Roma, el Senado prohibe los sacrificios humanos.

88 a 80 a.C. : Lucio Cornelio Sila, emperador romano.

79 a 60 a.C. : Pompeyo, emperador romano.

73 a 71 a.C. : Tercera Guerra Servil. Espartaco lidera a 120.000 esclavos que buscan su libertad, pero son derrotados por el ejército romano.

70 a.C. : Nace Virgilio, poeta romano.

69 a.C. : Nace Cleopatra, reina de Egipto.

65 a.C. : Nace Horacio, poeta romano.

60 a 53 a.C. : Un triunvirato (Julio César, Craso y Pompeyo) gobierna el Imperio Romano.

50 a.C. : El Imperio Romano conquista la Galia (antiguo nombre de Francia) y Judea.

49 a.C. : Guerra civil en Roma. Julio César es nombrado dictador romano.

46 a.C. : En Roma, el año tiene 445 días para remendar los errores de cálculo cometidos en el pasado.

44 a.C. : Julio César es asesinado tras ser víctima de un complot. Marco Emilio Lépido toma el poder.

38 a.C. : El Imperio Romano conquista Egipto.

37 a.C. : Herodes, rey de Judea.

37 a.C. : Casamiento de Marco Antonio y Cleopatra.

30 a.C. : Muerte de Marco Antonio y Cleopatra.

27 a.C. : Roma cambia su sistema de república a imperio. Octavio, emperador romano hasta el año 14 d.C.

8 a.C. : El Senado romano le cambia el nombre al mes sextilis por agosto en honor al emperador Octavio Augusto. Además, se le agrega un día que le es quitado a febrero.

8 a.C. : Según un censo, en Roma viven 4.233.000 ciudadanos.

7 a.C. : La población mundial se estima en 250 millones de personas.

4 a.C. : Nace Jesús de Nazaret.

4 a.C. : Muere Herodes, rey de Judea.

 
Cronología universal (1-100)


1: La población de la Tierra alcanza los 252 millones de habitantes.

2: En China, finaliza un censo iniciado un año antes. Indica que existen 60 millones de habitantes en la región.

2: Ovidio escribe Los remedios del amor.

3: En China inventan la carretilla.

4: Se aprueba en Roma una ley que permite torturar a los esclavos y marcarles la cara con un hierro caliente. Tremendos hijos de puta.

5: Nace San Pablo.

6: El hambre azota Roma. Octavio Augusto dobla las raciones de grano que se distribuyen al pueblo.

8: Ovidio escribe El arte de amar.

14 a 37: Tiberio, emperador romano.

17: Muere Ovidio, poeta romano.

18: Fundación de la ciudad de Seúl, que actualmente pertenece a Corea del Sur.

30: Jesús de Nazaret es crucificado por orden de las autoridades romanas.

32: San Pedro es proclamado como el primer papa.

37 a 41: Calígula, emperador romano.

41 a 54: Claudio, emperador romano.

49: Séneca se convierte en tutor de Nerón.

50: Construcción de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México.

54 a 68: Nerón, emperador romano.

59: Nerón ordena el asesinato de su madre.

63: Flavio Vespasiano, gobernador de África.

64: Se produce un grave incendio en Roma. Nerón culpa a los cristianos e inicia una persecución contra ellos.

64: Séneca proclama la igualdad de todos los hombres, incluidos los esclavos.

65: Nerón ordena el asesinato de Séneca.

68: Nerón se suicida.

69 a 79: Flavio Vespasiano, emperador romano.

70: Comienza la construcción del Coliseo romano.

79 a 81: Tito, emperador romano.

81 a 96: Dominiciano, emperador romano.

98: Trajano, emperador romano. Gobernará hasta el año 117.

100: El ejército romano llega a los 300.000 soldados.

100: La ciudad de Tenochtitlán (actualmente México) alcanza los 50.000 habitantes.

Cronología universal (101-200)


101: Plutarco escribe Vidas paralelas.

105: Se inventa el papel en China.

114: El Imperio Romano conquista Armenia y el norte de Mesopotamia.

115: Terremoto en Turquía. Mueren 260.000 personas.

117 a 138: Adriano, emperador romano.

117: El Imperio Romano alcanza su máxima extensión.

120: Muere Plutarco, historiador griego.

120 a 150: Los búlgaros emigran a Europa.

121: Comienza a construirse en Roma el Templo de Venus y Roma.

125: Se escribe el papiro P52, primer texto que nombra a Jesús de Nazaret.

128: Se descubren huesos de grandes animales prehistóricos en Dalmacia.

135: Comienza la diáspora del pueblo judío. O sea, su dispersión por distintas regiones del mundo.

138 a 161: Antonino Pío, emperador romano.

148: El griego Galeno comienza a estudiar medicina.

150: París tiene una población de 80.000 habitantes.

157: Se produce la Estela 1 de La Mojarra, monumento realizado en México.

160: Muere Suetonio, historiador romano.

160: En Roma comienza a fabricarse jabón en grandes cantidades.

161 a 180: Marco Aurelio, emperador romano.

167 a 180: Conflictos bélicos constantes entre el Imperio Romano y las tribus germanas que habitan a orilla del río Danubio.

170: El emperador Marco Aurelio escribe Meditaciones.

170: Muere Ptolomeo, astrónomo griego.

171: Mesopotamia se convierte en provincia romana.

177: Marco Aurelio ordena una persecución contra los cristianos.

180 a 192: Cómodo, emperador romano.

181: Erupción del supervolcán del Lago Taupo en Nueva Zelanda.

188: Himiko, reina de Japón. Reinará hasta el año 248.

193: Septimio Severo, emperador romano. Gobernará hasta el año 211.

195: Septimio Severo devalúa el denario, moneda romana, de 2,36 a 1,70 gramos de plata.

197: El cartaginés Tortuliano escribe Apologéticas.

200: Se inicia la Edad Clásica de la civilización maya.

200: La población humana es de alrededor de 257 millones de personas.

Cronología universal (201-300)


207: Fin de la dinastía Chin (o Qin) en China.

211 a 217: Caracalla, emperador de Roma.

216: El Imperio Romano conquista Armenia.

218 a 222: Heliogábalo, emperador de Roma.

220 a 265: Dinastía Wei en China, durante el período de los tres reinos.

222 a 235: Severo Alejandro, emperador de Roma.

224: La dinastía Sasánida llega al poder en Persia. Ardacher triunfa y pone fin al Imperio Parto.

229: Fundación de Nankín, ciudad de China.

232: Comienza a utilizarse el término papa para los líderes de la Iglesia católica.

235: Se inicia en el Imperio Romano un período de anarquía militar que sería denominado la Crisis del siglo III.

235 a 238: Maximino, emperador de Roma.

238 a 244: Gordiano III, emperador de Roma.

239: Es descubierta la isla de Taiwán.

240: Finaliza el Imperio Kushán en la India.

244: El Imperio Sasánida le quita Armenia a Roma.

244 a 249: Filipo el Árabe, emperador de Roma.

249 a 251: Decio, emperador de Roma.

250: Epidemia de peste bubónica en Egipto.

250: Diofanto escribe el primer tratado de álgebra de la Historia.

256: El Imperio Romano comienza a debilitarse. Las ciudades construyen sus propios muros para defenderse de potenciales invasiones.

259: Póstumo separa a Britania, Galia e Hispania del Imperio Romano y funda el Imperio Gálico, que perdurará hasta el año 273.

265: La Dinastía Jin toma el poder en China. Gobernará hasta el año 420.

267: Los godos penetran en el Imperio Romano y saquean Atenas.

268 a 270: Claudio II, emperador de Roma.

270: Las permanentes invasiones e inestabilidad generan una fuerte crisis económica en el Imperio Romano.

270: Muere Plotino, filósofo griego.

270 a 275: Aureliano, emperador de Roma.

275 a 282: Marco Aurelio Probo, emperador de Roma.

276: Muere Mani, fundador del maniqueísmo.

283: La Dinastía Jin unifica China, dando fin al período de los tres reinos.

285: Diocleciano, emperador de Roma, divide al Imperio en dos. Gobernará hasta el año 305.

290: Diocleciano y Maximiano, cónsules de Roma, se encuentran en Milán para conversar sobre sus cinco años de gobierno. Grosso.

300: Se inventa la brújula en China.

300: Armenia es el primer estado que adopta al cristianismo como religión oficial.

154 personajes de la Historia Universal

154 personajes de la Historia Universal


Menes [también llamado Narmer] (III milenio a.C.): faraón egipcio.

Imhotep (siglo XXVII a.C.): visir egipcio.

Keops (siglo XXVI a.C.): faraón egipcio.

Kefrén (siglo XXVI a.C.): faraón egipcio.

Urkagina de Lagash (siglo XXIV a.C.): rey de los sumerios.

Sargón de Acad (siglos XXIV-XXIII a.C.): rey de los sumerios.

Naramsin (siglo XXIII a.C.): rey de los sumerios.

Urnammu (siglos XXII y XXI a.C.): rey de los sumerios.

Mentuhotep I (siglo XXII a.C.): faraón egipcio.

Amenemhat I (siglo XX a.C.): faraón egipcio.

Sesostris I (siglo XX a.C.): faraón egipcio.

Sesostris III (siglo XIX a.C.): faraón egipcio.

Hammurabi (siglo XVIII a.C.): rey de Babilonia.

Ahmosis I (siglo XVI a.C.): faraón egipcio.

Tutmés I (siglos XVI y XV a.C.): faraón egipcio.

Hatshepsut (siglo XV a.C.): reina de Egipto.

Tutmés III (siglo XV a.C.): faraón egipcio.

Amenofis III (siglo XIV a.C.): faraón egipcio.

Amenhotep (siglo XIV a.C.): príncipe y consejero egipcio.

Akhenatón (siglo XIV a.C.): faraón egipcio.

Nefertiti (siglo XIV a.C.): reina de Egipto.

Tutankamón (siglo XIV a.C.): faraón egipcio.

Seti I [también llamado Setos I] (siglos XIV y XIII a.C.): faraón egipcio.

Ramsés II (siglos XIV y XIII a.C.): faraón egipcio.

Ramsés III (siglo XII a.C.): faraón egipcio.

Gilgamesh (II milenio a.C.): rey de los sumerios.

Wu Wang (siglo XII a.C.): monarca chino.

David (1040-970 a.C.): rey de Israel.

Salomón (1011-931 a.C.): rey de Israel.

Hiram I (siglo X a.C.): rey de Tiro.

Hesíodo (siglo VIII a.C.): poeta griego.

Homero (siglo VIII a.C.): poeta griego.

Tiglathpileser III (siglo VIII a.C.): rey de Asiria.

Sargón II (siglo VIII a.C.): rey de Asiria.

Senaquerib (siglos VIII y VII a.C.): rey de Asiria.

Asurbanipal (siglo VII a.C.): rey de Asiria.

Psamético I (siglo VII a.C.): faraón egipcio.

Nabopolasar (siglo VII a.C.): rey de Babilonia.

Tales de Mileto (639-547 a.C.): filósofo griego.

Anaximandro (610-546 a.C.): filósofo griego.

Pisístrato (607-527 a.C.): tirano de Atenas.

Nabucodonosor II (siglos VII y VI a.C.): rey de Babilonia.

Lao-Tsé (siglos VII y VI a.C.): filósofo chino.

Anaxímenes (585-524 a.C.): filósofo griego.

Pitágoras (582-507 a.C.): matemático griego.

Clístenes (570-507 a.C.): político griego.

Nabónides (siglo VI a.C.): rey de Babilonia.

Zaratustra (siglo VI a.C.): predicador, fundador del Mazdeísmo.

Ciro II (siglo VI a.C.): gran rey de Persia.

Cambises II (siglo VI a.C.): rey de Persia.

Buda (siglos VI y V a.C.): figura principal del budismo.

Parménides (siglos VI y V a.C.): filósofo griego.

Confucio (551-479 a.C.): filósofo chino.

Darío I (550-486 a.C.): gran rey de Persia.

Epicarmo de Megara (550-460 a.C.): escritor griego.

Leónidas (540-480 a.C.): rey de Esparta.

Heráclito (535-484 a.C.): filósofo griego.

Arístides (530-468 a.C.): estadista griego.

Temístocles (525-460 a.C.): arconte griego.

Esquilo (525-456 a.C.): dramaturgo griego.

Jerjes I (519-465 a.C.): gran rey de Persia.

Píndaro (518-438 a.C.): poeta griego.

Cimón de Atenas (510-450 a.C.): militar griego.

Anaxágoras (500-428 a.C.): filósofo griego.

Calias (siglos VI y V a.C.): político griego.

Sófocles (496-406 a.C.): poeta griego.

Pericles (495-429 a.C.): gobernante de Grecia.

Fidias (490-431 a.C.): escultor y arquitecto griego.

Protágoras (485-411 a.C.): filósofo griego.

Gorgias (485-380 a.C.): filósofo griego.

Heródoto (484-420 a.C.): historiador griego.

Eurípides (480-406 a.C.): poeta griego.

Empédocles (siglo V a.C.): filósofo griego.

Artajerjes I (siglo V a.C.): gran rey de Persia.

Darío II (siglo V a.C.): rey de Persia.

Hipócrates de Quíos (siglo V a.C.): matemático griego.

Aspasia de Mileto (470-400 a.C.): esposa de Pericles.

Sócrates (470-399 a.C.): filósofo griego.

Tucídides (465-395 a.C.): historiador griego.

Demócrito (460-370 a.C): filósofo griego.

Hipócrates de Cos (460-370 a.C.): médico griego.

Alcibíades (450-404 a.C.): militar griego.

Timoteo de Mileto (450-360 a.C.): poeta griego.

Aristófanes (444-385 a.C.): escritor griego.

Artajerjes II (436-358 a.C.): rey de Persia.

Isócrates (436-338 a.C.): orador griego.

Jenofonte de Atenas (430-354 a.C.): historiador griego.

Platón (427-347 a.C.): filósofo griego.

Artajerjes III (425-338 a.C.): rey de Persia.

Epaminondas (418-362 a.C.): militar griego.

Diógenes (412-323 a.C.): filósofo griego.

Aristóteles (384-322 a.C.): filósofo griego.

Demóstenes (384-322 a.C.): político griego.

Filipo II (382-336 a.C.): rey de Macedonia.

Darío III (380-329 a.C.): rey de Persia.

Ptolomeo I (367-283 a.C.): rey de Egipto.

Alejandro Magno (356-323 a.C.): rey de Macedonia.

Epicuro (341-270 a.C.): filósofo griego.

Chandragupta Maurya (340-297 a.C.): rey de la India.

Alejandro IV de Macedonia (323-309 a.C.): rey de Macedonia.

Asoka (304-232 a.C.): rey de la India.

Arquímedes (287-212 a.C.): matemático y físico griego.

Aníbal (247-183 a.C.): general del ejército de Cartago.

Filipo V (238-179 a.C.): rey de Macedonia.

Polibio (200-125 a.C.): historiador griego.

Hiparco de Nicea (siglo II a.C.): astrónomo griego.

Wu-Ti (156-87 a.C.): emperador de China.

Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.): cónsul de Roma.

Marco Craso (115-53 a.C.): cónsul de Roma.

Pompeyo (106-48 a.C.): cónsul de Roma.

Julio César (100-44 a.C.): dictador de Roma.

Marco Antonio (83-30 a.C.): cónsul de Roma.

Virgilio (70-19 a.C.): poeta romano.

Cleopatra (69-30 a.C.): reina de Egipto.

Octavio Augusto (63 a.C.-14 d.C.): emperador de Roma.

Lépido (siglo I a.C. y I d.C.): cónsul de Roma.

Tiberio (42 a.C.-37 d.C.): emperador de Roma.

Tiberio Claudio (10 a.C.-54 d.C.): emperador de Roma.

Jesús de Nazaret (4 a.C.-29 d.C.): figura principal del cristianismo.

Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.): filósofo romano.

Flavio Vespasiano (9-79): emperador de Roma.

Calígula (12-41): emperador de Roma.

Nerón (37-68): emperador de Roma.

Tito (39-81): emperador de Roma.

Plutarco (50-120): historiador griego.

Domiciano (51-96): emperador de Roma.

Trajano (53-117): emperador de Roma.

Adriano (76-138): emperador de Roma.

Antonino Pío (86-161): emperador de Roma.

Kanishka (siglos I y II): rey de la India.

Marco Aurelio (121-180): emperador de Roma.

Galeno (130-200): médico griego.

Septimio Severo (146-211): emperador de Roma.

Cómodo (161-192): emperador de Roma.

Pausanias (siglo II): escritor griego.

Maximino (173-238): emperador de Roma.

Caracalla (188-217): emperador de Roma.

Decio (201-251): emperador de Roma.

Heliogábalo (203-222): emperador de Roma.

Filipo el Árabe (204-249): emperador de Roma.

Plotino (205-270): filósofo griego.

Severo Alejandro (208-235): emperador de Roma.

Gordiano III (225-244): emperador de Roma.

Diocleciano (244-311): emperador de Roma.

Constantino (272-337): emperador de Roma.

Magnencio (303-353): emperador de Roma.

Constancio II (317-361): emperador de Roma.

Constante (320-350): emperador de Roma.

Juliano (332-363): emperador de Roma.

Joviano (332-364): emperador de Roma.

Teodosio (347-395): emperador de Roma.

Graciano el Joven (359-383): emperador de Roma.

Valentiniano II (371-392): emperador de Roma.

Kalidasa (siglo V): poeta hindú.

lunes, 1 de agosto de 2011

Organización Politica Inca -Tahuantinsuyo

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi .
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

El inca

-El auqui (principe heredero)

-El consejo imperial

-El apunchic (gobernador regional)

-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj

-El curaca

El Inca :
Era el soberano del tahuantinsuyo que reunia en su persona tanto el poder politico como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenia restricciones ,sus ordenes se cumplian con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,Pese a este absolutismo la mayoria de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribucion caracteristicas de la sociedad incaica .El inca residia en Cusco en una palacio construido especialemnete para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtio en capital incaica y desde alli goberno ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviandole infomacion al inca para una buena administracion ,esta administracion fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonistas eran educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y asi ayudar a su administtración
Aunque segun estudios recientes de María Rostworowski existia una dualidad en el mundo andino . Ya que el imperio incaico se encontraba en un mundo nuevo,y no podia ser regido por normas europas como quisieron hacerlo los cronistas españoles .
Detalles del planteamiento de María Rostworowski
La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varón o masculino). A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatripartición en el aspecto político, religioso, geográfico, etc.
En el aspecto político, la dualidad se percibe en el concepto de diarquía. Ello se distingue por ejemplo en el mito fundacional de los hermanos ayar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco – Ayar Auca y Ayar Manco- con las dos esposas que lleva Manco – Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y Mama Ocllo, la mujer hogareña. Se manifiesta también en la división del Cusco en Hanan y Hurin (según los cronistas el Cusco estaba dividido por ceques o líneas rituales en cuatro grandes parcialidades. Respecto al gobierno, se sabe que eran dos los incas que dirigían el Cusco: el Sapa Inca o jefe hanan y El Willac Umu Inca o jefe del hurin.

El Auqui : Principe heredero

Era el principe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos por cierto,Segun las cronicas se dice que Huayna Capac tuvo entre 150 a 200 hijos de sangre real y otros ilegitimos .El Auqui era elegido por sus dotes : valentia, coraje,astucia...Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos .El auqui desde el momento de su designacion era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca .El auqui desigando usaba una mascaypacha usaba una mascaypacha de color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas(profesores) mas destacados en los Yachayhuasis

El Consejo Imperial :
Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacia en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots(Apunchicks).
Se reunieron bajo la direccion del inca a quien daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones ,asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perdeccionar el proiceso administativo -politico del imperio

El Apunchic o Cápac Apo:

Fueron gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir. Los apunchic eran nombrados entre los guerreros mas valientes y distinguidos , ya que tenia tanto atribuciones politicas como militares .Habitaba ,generalmente , en una fortaleza y viajaba al cuzco para las festividades del inti raymi y rendian culto cuenta por su labor solo al Inca y al consejo Imperial

El Tucuy ricuy ("El que todo lo ve")
Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio,observando la forma como se aplicaban las leyes y disposicones del Inca .En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la mascaypacha del Inca ,luego de lo cual empezaban su labor visitaba los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tenía otras funciones; podían casar parejas ,entonces se convertia en autoridad casamentera tomaba el nombre de Huarmicoco o Repartidor de mujeres, y al ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables era un juez criminal ,y lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaba también las obras públicas y recomendaba las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaba encargado del cobro del tributo.
El éxito del Tucuy Ricoc radicó en su independencia, puesto que su única autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y unicamente de el recibia ordenes y daba cuenta de lo observado y actuado

El curaca :
La mayoria eran antiguos antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumision al inca Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregarselos al Tucuy ricuy para su traslado al cusco .Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y era de su obligacion velar por el orden , el trabajo y la produccion. Los curacas adquierian muchos privilegios por parte del inca por su sometimiento y fidelidad ,muchos fueron recompensados con las virtuosas Acllas
Entre sus funciones se hallaban:
-Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas.
-Protección de los pobres o huacchas.
-Labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de riego).
-Resguardo de los linderos de la comunidad.
-Organización de la minka o trabajo comunal.
-Redistribución de los excedentes almacenados en pirguas o collcas.

Historia del Perú: La felonía de los líderes políticos peruanos en la Guerra con Chile

La historia también se nutre de la intimidad, descubriendo en una carta hechos y opiniones que uno no haría en público, por ejemplo.
Manuel Candamo Iriarte, el ilustrado hombre de negocios, dirigente del partido civilista, teniente alcalde de Lima, senador y presidente del Perú (1903-1904), remitió numerosas misivas a su esposa Teresa Álvarez Calderón desde las localidades chilenas de Angol y Chillán, donde estuvo desterrado durante catorce meses por orden de los invasores que lo acusaron de colaborar con Andrés Avelino Cáceres.
Más de cien años después, dos historiadores, padre e hijo, y, por cierto, nieto y bisnieto de Candamo, resolvieron leer las cartas que guardaba celosamente la familia. José Antonio de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke concluyeron que el epistolario contenía información valiosa que merecía publicarse, porque revelaba episodios desconocidos de la tragedia de la Guerra con Chile.
Después de la derrota de Arica, Candamo, como muchos limeños acomodados, decidió enviar a su mujer e hijos a Piura para protegerlos del avance de las tropas chilenas.
Resolvió quedarse en la capital para preparar la defensa de la ciudad, mientras que el ejército sureño, dirigido por Patricio Lynch, perpetraba incursiones por el norte, increíblemente, a veces con la participación de los propios peruanos que indicaban a los chilenos dónde estaba el dinero. Eso ocurrió en Eten, donde Candamo administraba el ferrocarril. El 15 de octubre de 1880, se lo relató a su esposa: 'El ferrocarril escapó milagrosamente y los pocos daños que ha sufrido han sido causados por nuestros queridos paisanos.
Rompieron los asientos de todos los coches de primera para robarse el cuero con que estaban forrados. Es de avergonzarse oír la relación de lo que ha ocurrido por allá. Casi toda la plata y especies que sacaron los chilenos de algunas casas fue por denuncia de los habitantes del lugar.
Lima, 1888. Teresa Alvarez Calderón de Candamo con sus hijas Carmen, Teresa y María
Después de haber recibido varias denuncias de esas, se acercó a Lynch una persona de apariencia decente a decirle que en tal o cual casa había plata; Lynch se indignó al ver tanta vileza y le dio al denunciante una bofetada diciéndole que no esperaba hallar en este país gente tan infame.
La gente del pueblo ayudó a los soldados a robar y les suministró verduras y cuanto pedían'. Aquello de 'el peor enemigo de un peruano es otro peruano' no es una simple frase.
Ni bien comenzó la guerra, Candamo fue designado integrante de la junta administradora de las donaciones para financiar a las tropas y participó como simple soldado de reserva en la batalla de Miraflores.
Una vez capturada Lima, el presidente Francisco García Calderón Landa lo nombró miembro de la Junta Patriótica, que cumplía la función de conseguir la paz sin ceder territorio. Desterrado García Calderón, se convirtió en delegado del gobierno de Lizardo Montero y miembro de la 'Agencia Confidencial', cuya función era la de coordinar con los países amigos la salida de los invasores y organizar la compra secreta de armamento en el exterior.
En esas tareas se encontraba cuando el primero de agosto de 1882 los chilenos lo desterraron. Candamo le prometió a Teresa Álvarez Calderón que le escribiría al menos dos cartas a la semana. Y así fue.
Atormentado por las disputas entre Nicolás de Piérola Villena, Miguel Iglesias Pino, Andrés Avelino Cáceres y otros caudillos que no conciliaban posiciones por razones personales, prolongando la vergonzosa y humillante ocupación chilena, Candamo consideró que la más grande ventaja que tenían los vencedores era la desunión de los peruanos. El 28 de febrero de 1883 escribió a su mejor confidente, su esposa:
'Tal vez no se presentará en la historia un caso tan desgraciado como aquel en que se encuentra el Perú; en la situación más crítica, en la crisis más angustiosa, en el mayor peligro que puede correr un país, no tiene un solo hombre, no diré de importancia, pero ni siquiera medio regular. No hay remedio; estamos perdidos. En nuestro país se producirán muy buenas yucas y camotes, muy buenas paltas y chirimoyas; pero lo que es un hombre de estado, nequaquiam (nequaquam, de ninguna manera); por lo menos, ha pasado con ellos lo que con los limones en el valle de Lima. Y mientras tanto, aquí en Chile… a otra cosa'.
La reacción de Candamo es comprensible si se toma en cuenta que se trataba de un hombre que en lugar de haber escogido el autoexilio –sus hermanos vivían como príncipes en Europa y él administraba sus bienes en Perú– se enroló en la tropa compuesta en su mayoría por gente modesta, enfrentó al enemigo cara a cara y, a pesar de la derrota, conspiró con los notables de su época para expulsar a los chilenos.
Por eso le enervaba el fratricidio peruano ante el gozo del enemigo. De allí que enfiló su encono hacia el coronel y hacendado Miguel Iglesias Pino, quien promovía la paz con los chilenos a cambio de la cesión de Tacna, Arica y Tarapacá.
El 20 de mayo de 1883, Candamo confió a su mujer que 'lo de Iglesias es una cosa insostenible y ridícula', y añade: 'Muchos males ha hecho al país ese imbécil, pues si no hubiera sido por su traición hace tiempo que la paz estaría hecha y se habrían evitado muchas desgracias y males de todo género.
Ya ese no tiene remedio y lo necesario es concluir con ese grupo funesto, como grupo político, y que el señor Iglesias vuelva a criar vacas que es tal vez lo único para que podrá servir y de donde no debió salir jamás'.
José Antonio de la Puente Candamo y su hijo José de la Puente Brunke dicen que si las familias de los notables sacaran a la luz las cartas que escribieron sus parientes durante el periodo de la guerra, se conocería mucho mejor la historia, porque en la correspondencia se consignan hechos que solo se difundieron en reserva, confianza e intimidad.
Por eso, cada vez que le refería algún hecho delicado o grave, Candamo le advertía a su mujer que no comentara con otros lo que le revelaba. Incluso una vez la reprendió porque detectó que ella había filtrado un dato que no le había autorizado compartir con nadie.
Aunque desterrado, Candamo no estaba incomunicado. Por sus manuscritos se entiende que estaba muy informado de lo que sucedía en Perú y también en el gobierno chileno. No opinaba a partir de especulaciones sino de datos.
El 28 de junio de 1883 escribió, con ese tono irónico que caracteriza su epistolario: 'Pesada está haciéndose esta vida y la incertidumbre de su término es de lo más mortificante que tiene. (…) Un flaco servicio nos ha hecho y ha hecho al país Su Excelencia el Regenerador (Nicolás de Piérola), pues es probable que sin su revolución la paz no habría presentado las dificultades que ha presentado y haría tiempo que la situación habría mejorado'.
El próximo proyecto de los historiadores De la Puente es investigar la correspondencia secreta de Candamo con los integrantes de la 'Agencia Confidencial' que entre 1881 y 1882 tuvo una actuación excepcional durante la guerra con Chile y de cuyas actividades secretas se conoce muy poco.
La información arrojará luz sobre el empeño de ganar consenso en la comunidad internacional con la finalidad de expulsar a los chilenos, y el empeño por conseguir armamento desde Constantinopla hasta Alemania.
Candamo no se ahorraba palabras: 'Que el diablo cargue con todos nuestros hombres públicos que no son otra cosa que una tropa de mentecatos revueltos con bastantes bribones' (11/07/1883).
Candamo siempre mantuvo sus convicciones. Cuando le llegó la propuesta de que manifestara su adhesión al gobierno de Iglesias a cambio de su pronta liberación y retorno a Perú, rechazó la afrenta. El 29 de agosto de 1883, escribió a Teresa Álvarez Calderón:
'Sería no solo un acto de debilidad vergonzoso, sino una deslealtad contraer compromisos o hacer declaraciones de esa especie, y si solo por medio de unos u otros puedo recobrar mi libertad, me resignaré a vivir en perpetuo cautiverio. (…)
Personas de ideas acomodaticias, de principios nada severos, de carácter egoísta y convenienciero, canallas y sinvergüenzas, harían eso y mucho más, pero yo no deseo figurar en ese número, tan crecido desgraciadamente entre nosotros, esperaré con paciencia que los acontecimientos hagan indispensable nuestra libertad o al menos que, por cualquiera razón que sea, se obtenga sin mengua ni compromiso para nosotros'.
Ante la eminencia del triunfo de Iglesias con la suscripción del Tratado de Ancón de acuerdo con los intereses chilenos, pero por exclusiva responsabilidad de los peruanos, Candamo advirtió las consecuencias del infausto acuerdo, el 6 de octubre de 1883:
'No solo nos han vencido en todas partes, nos han arruinado y humillado, sino que nos han impuesto el gobierno que han querido, han removido todo el fango y han fomentado las traiciones, la anarquía y los más vergonzosos escándalos. Ellos no tienen la culpa y lo mismo habría hecho cualquier otro país en su caso con un enemigo como nosotros'.
Y el 13 de octubre de 1883 comparó lo que sucedía en Perú respecto a Chile, buscando una explicación al triunfo de esta nación:
'Toda la gente decente, rica, ilustrada y de influencia toma en este país (Chile) participación en la política, en la administración. Las cámaras están compuestas por lo general de lo mejor y todos los puestos públicos están desempeñados, no por soldadotes brutales y arbitrarios, sino por gente culta, y que conoce sus deberes. Por eso nos han vencido y nos tienen como nos tienen'.
Ni bien recuperó la libertad, Manuel Candamo regresó a Lima para confrontar a Iglesias. El dictador lo castigó pidiendo al enemigo chileno que lo detuvieran y mantuvieran desterrado por segunda vez en el país del sur, entre agosto y octubre de 1884. Una vez terminada la satrapía, retornó e intervino en política, a pesar de que le había prometido a su esposa que no lo haría.
Después de ganar una senaduría en 1903 triunfó como candidato presidencial. Candamo murió cuando sólo habían transcurrido ocho meses de su gestión, el 7 de mayo de 1904. Sus cartas dicen a veces mucho más que los libros de historia.