sábado, 14 de julio de 2012

LA RELIGIÓN HA SERVIDO PARA ADORMECER A LOS HOMBRES

BALOTARIO DE CIVICA DE 2 AÑO º- 2º TRIMESTRE

1. Héroe un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas, un héroe es aquel que es más que un hombre pero menos que un dios ya que nació de un ser divino y de un ser humano.


2. La independencia del Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio 1821 en Lima

3. José Olaya: en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase "Si mil vidas tuviera gustoso las daría antes que traicionar a mi patria"

4. José Olaya fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya.

5. La Bandera del Perú, es un símbolo patrio de este país, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco.

6. El Estado peruano usa variantes de ésta, conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra.

7. El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica

8. El Pabellón Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el

Escudo de Armas en el centro.

9. La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas

Armadas y Policía Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas. Está compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro.

10. Bandera de Proa.- El Perú usa también una bandera de proa propia en sus buques: consiste en un paño cuadrangular de borde encarnado con el Escudo de armas en el centro. En el mástil de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera de proa, se suele colocar la insignia del oficial de más alto rango que se encuentra a bordo o la del Presidente de la República, si éste fuera el caso.

11. El Estandarte Nacional es la versión portátil del Pabellón Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato más pequeño (1,40 x 0,93 m} y en ocasiones con el escudo ladeado 45° de forma que sea visible en reposo sobre el asta y con una banda o cordón inferior que impide que ondee.

12. La bandera de perú tiene los colores blanco y rojo desde 1820

13. El blanco de su faja central, denota integridad, firmeza, vigilancia y simboliza la pureza de sentimientos, que pudiera ser semejante a la pureza de la blancura de las nieves andinas; simboliza además, la conquista de la libertad y también representa la paz y la justicia social, meta anhelada por toda sociedad humana.

14. El rojo de sus franjas laterales, denota grandeza, sabiduría y simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires vertida para legar a sus futuras generaciones la soberanía plena.

15. En el escudo podemos apreciar 3 campos; La vicuña, El árbol de la quina y La cornucopia

16. La vicuña ubicada en el campo azul-celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano. Representa la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual. La vicuña es también símbolo de valor.

17. El árbol de la quina, colocado en el campo de fondo blanco, que además de ser símbolo de la riqueza vegetal posee calidad medicinal, pues este árbol es de utilidad para el restablecimiento de la salud.

18. La cornucopia , colocado en el campo de fondo rojo derramando monedas, representa la riqueza minera de nuestro suelo. Señala abundancia de recursos que tiene el Perú.

19. HISTORIA DE LA BANDERA DEL PERÚ

El 8 de setiembre de 1 820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, después de disponer el descanso de sus tropas, se quedo dormido a la sombra de una palmera. Y en aquel momento de reposo, soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgulloso agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pechugas blancas. Aquello le recordó su sueño y su corazón palpitó de alegría. Rápidamente se dirigió al Almirante Cochrane y al ¡efe del estado mayor Las Heras y le dijo:

- Veis esas aves que se dirigen hacia el norte?

- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.

- Parecen una bandera - agregó Las Heras.

- Son una bandera - confirmó el Libertador.

Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.

La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente

al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".

Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.

20. La primera bandera del Perú: don José de San Martín, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1 820 , Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo".

21. San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, en la cual remite el diseño de la bandera

22. La segunda bandera del Perú: Por decreto dado en Lima el 15 de marzo de 1822, por el Supremo Delegado, marqués de Torre Tagle, se modifica la Bandera Nacional establecida en Pisco.

23. La segunda bandera del Perú: “La Bandera Nacional del Perú se compondrá de una franja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura, con un sol también encarnado sobre la franja blanca"

BALOTARIO DE CIVICA DE 1º- 2º TRIMESTRE

1. VALOR: Es la vivencia por la cual el sujeto acepta o rechaza al objeto, está en favor, o en contra de él, graduando en todo caso su estimativa.


2. VALORES SENSORIALES: Son aquellos que se aprecian a través de ¡os óiganos de los sentido placentero, lo agradable, lo desagradable.

3. VALORES VITALES: Son los que se refieren a la vida y formas de conservarla, son: lo saludable, lo fuerte lo débil, lo sano, lo insano.

4. VALORES ECONÓMICOS: Son los que se refieren a la satisfacción de nuestras necesidades, tales como la útil, lo eficaz, lo provechoso, lo inútil.

5. VALORES JURÍDICOS O SOCIALES: Son los que se refieren a la conducta social del hombre, tales son lo legítimo, lo ilegítimo, lo legal, lo ilegal, lo justo, lo injusto.

6. VALORES MORALES: Son los que se refieren a la conducta moral del hombre, entre los que se cuenta lo bueno, lo malo, lo honesto, lo deshonesto, lo justo, lo injusto.

7. VALORES ESTÉTICOS: Son los que se refieren a la belleza. Ellos son: lo bello, lo hermoso, lo feo, lo distinguido, lo elegante, lo bonito, lo gracioso.

8. VALORES RELIGIOSOS: Son los que se refieren a la divinidad. Ellos son: Lo sagrado, lo sacrílego, lo piadoso, lo adorable.

9. VALORES TEÓRICOS: Son los que se refieren a la verdad. Ejemplo; lo verdadero, lo cierto.

10. DEMOCRACIA.-Es un sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce al poder bien directamente, o bien por medio de representantes.

11. LA LIBERTAD.- Es una facultad humana que consiste en determinar sus propios actos.

12. JUSTICIA.- Es un orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión a las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de los bienes comunes.

13. FORTALEZA: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.

15. RESPETO.- Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.

16. SOLIDARIDAD.- Es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.

17. HONESTIDAD. Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

18. CARIDAD.- Es la virtud más sublime, ya que es una manifestación de amor para con nuestros semejantes

19. TOLERANCIA.- Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender

20. RESPONSABILIDAD.- Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

21. DEBER.- Es una obligación o precepto de necesario cumplimiento, que ha sido impuesto bien por algún poder externo al propio individuo.

22. HONRADEZ.- Es valor, exige ese respeto a lo ajeno aun cuando las circunstancias pudieran permitir apropiárselo sin consecuencias legales o sociales.

23. BONDAD.- Es la capacidad de ayudar a otros sin pedir nada a cambio.

24. MODESTIA.- Modestia quiere decir moderación, control, gobierno de una cosa.

25. AMOR.- Es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres. Es un sentimiento sublime positivo que se experimenta con respecto a los individuos.

26. VERDAD.- Es la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo concepto real que se tiene acerca de un tema.

27. PRUDENCIA: Es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, ordenado a una acción concreta.

28. LEALTAD: Es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes

29. FIDELIDAD.- Es la capacidad espiritual -el poder o la virtud- de dar cumplimiento a las promesas También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás

30. TEMPLANZA.- Es la moderación. Hace referencia especial a la moderación en todo lo que ate los placeres. Se utiliza, por tanto, en relación a la comida, a la bebida, al sexo o a cualquier divertimiento

31. PARTIDOS POLÍTICOS.- Son agrupaciones organizadas de personas que comparten ideología y tienen los mismos objetivos y buscan llegar a gobernar el país.

32. PATRIOTISMO: es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.



BALOTARIO DE HISTORIA DE 5º AÑO- JULIO

1. El reelecto presidente Nixon habian ejecutado una operación de espionaje político, a este escandalo se le conoce como el caso de WATERGATE

2. En 1972 firmaron los acuerdos de SALT: Leonid Brezhnev y Richard Nixon

3. En 1973, los paises Árabes decretaron un embargo de petróleo sobre Estados Unidos y Europa occidental como represalia por apoyar a los israelíes: Guerra del Yom Kippur

4. Líder religioso israelí : Ayatollah Ruhollah Jomeini

5. Sus ventas superaron los 21 millones, lo cual lo convierte en uno de los autos más vendidos de la historia: Volkswagen

6. Tras la 2º guerra mundial los estadounidenses instauraron en Japón : Sistema político democrático

Presidentes en la decada de los 60:

7. Chile – Primer líder marxista en llegar al poder el socialista Salvador Allende, del partido unidad popular

8. Dio golpe de estado a Salvador Allende en setiembre de 1973, el general Augusto Pinochet

9. Bolivia: Alfredo Ovando (1969-1970)

10. Perú: Juan Velasco Alvarado (1968-1975)

11. Ecuador: Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976)

12. Argentina: Jorge Videla (1976- 1981)

13. Movimiento guerrilleros en el Perú: Ejército liberación nacional (ELN) y Movimiento de izquierda revolucionaria (MIR)

14. Señale cual sería una vegetación típica de la región yunga: El molle

15. ¿Cuál es una característica de la región suni? : Esta afectada casi siempre por las heladas

16.¿Qué criterio no utilizo Javier pulgar Vidal para clasificar los ocho pisos ecológicos? : La Tecnología moderna

17. ¿Cuál es la causa principal del mal del soroche en la región puna?

La escasa presencia de oxigeno

18. ¿Cuál es el significado del términojanca? : blanco como el maíz reventado

19. Señale una consecuencia de las heladas en la región suni: Atrofia el desarrollo de las plantas de cultivo

20. ¿Qué característica se asocia con la región Rupa Rupa? : Las lluvias son mas intensas que en la selva baja

21. ¿Qué significado toponímico tiene la palabra omagua? : Peces de agua dulce

22. Señale el autor de las ecorregiones: Antonio Brack Egg

23. ¿Cuál seria un factor que influye decisivamente en la presencia de la ecorregión Desierto del Pacifico? : Las temperaturas bajas del mar

24. ¿Cuál es la flora típica de la ecorregion puna? : La Titanka



BALOTARIO DE HISTORIA DE 2º AÑO- JULIO

1. Régimen político, social, económico basado en la división de la tierra y desarrollado en Europa entre los siglos IX-XV:


Feudalismo

2. Tierra concedida por servicios de corte prestados con la condición de vasallaje y otras obligaciones :

Feudo

3. Corporaciones o asociaciones de estudiantes y profesores, aparecen a partir del siglo XII :

Las universidades

4. Los preceptos fundamntales de la religión árabe son conocidos con l nombre de Pilares del Islam.El más importante es : la fé en el dios Alá y Mahoma, su profeta

5. Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en: un código

6. El feudalismo y las cruzadas se desarrollaron durante: Edad Media
7. Cuántos años comprendió la Edad Media. 977 años

8. La doctrina de Mahoma quedó consignada en: El Corán

9. En la Edad Media las Cruzadas incidieron en el desarrollo económico porque contribuyeron a: El fortalecimiento del comercio

10. La causa fundamental de las Cruzadas se encaminó a: El surgimiento de los comerciantes como nuevo sector social

11. Con la construcción de monasterios necesarios para el desarrollo de su vida comunitaria, los monjes fomentaron la: Arquitectura

12. La construcción de catedrales y monasterios en la Edad Media se debió a la: Influencia de la Iglesia

13. La civilización Bizantina fue preponderantemente: Griega.

14. Justiniano fue: El más notable de los emperadores bizantinos

15. En la Edad Media las Cruzadas incidieron en el desarrollo económico porque contribuyeron a:El fortalecimiento del comercio.

16. La doctrina de Mahoma quedó consignada en:El Corán.

17. Sector secundario: actividad que transforman las materias primas en bienes semielaborados.

18. Sector terciario: actividades que prestan servicios, producen bienes intangibles.

19. La agricultura: actividad que consiste en el cultivo de las plantas para el uso humano.

20. Cualquier elemento producido por el hombre y utilizado en la producción de otros bienes: Capital

21. Son personas que organiza la producción y asumen los riesgos correspondientes: Los empresarios

22. La unidad concreta de producción de la economía, se denomina: La Empresa

23. Cualquier elemento producido por el hombre y utilizado en la producción de otros bienes: Capital

24. Los agentes del sistema económico son:La familia, el estado y la empresa



domingo, 1 de julio de 2012

BALOTARIO DE CIVICA 5º - MES DE JUNIO

1. El término reconciliación viene del conciliatus latino, que significa «reunirse, constituir una asamblea».


2. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos

3. Justificación - rendir cuentas - que no implica la aceptación de responsabilidades.

4. Perdón: El perdón, la conciliación o la reconciliación parecen depender de múltiples y complejas variables que, en cualquier caso, escapan a la linealidad de los modelos

5. Disculpa (y admisión de responsabilidad). Se enmarca en un proceso más amplio de «credibilidad- aceptación-perdón-restauración».

6. El perdón es un acto individual, la reconciliación implica a dos o más actores

7. La palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.

8. La palabra héroe viene Del latín heros, que a su vez deriva de un vocablo griego

9. Personaje ilustre es la persona que después de haberse dedicado durante años a una o varias áreas, destacaron de entre los profesionales de su tiempo colaborando en el desarrollo y crecimiento del país o la región

10. El general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú,

11. El Himno Nacional fue estrenada oficialmente en la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima

12. Rosa Merino fue la primera en entonar el himno nacional.

13. Las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino de la Facultad de Artes, don José de la Torre Ugarte

14. En 1874 se presentó una solicitud en la que se pidió la convocatoria a un concurso para reformar la letra del Himno Nacional, en vista de las sucesivas versiones que circulaban

15. En 1913 durante el gobierno de don Guillermo Billingurst a declarar intangible, tanto la letra como la música del Himno nacional.

16. El Tribunal Constitucional determinó en junio de 2005 que la primera estrofa del himno (Largo tiempo ...) no es de la autoría de José de la Torre Ugarte sino más bien fruto del folclore popular y que su inserción en el Himno

17. El Himno Nacional del Perú consta de un coro y siete estrofas