sábado, 8 de diciembre de 2012

BALOTARIOS MES DE DICIEMBRE DEL 2012

BALOTARIO DE 5º AÑO –DICIEMBRE-HISTORIA


La Corte Internacional de Justicia: es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

Su sede se encuentra: Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos)

Corte Internacional de Justicia fue creada en: 1945 por la Carta de las Naciones Unidas

Comenzó a funcionar en: 1946 y reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional.



Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años.

Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos).

.

Cuando el Perú demando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: el 16 de enero de 2008

Quién fue presidente cuando se demando ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Alan García

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)?

Es un órgano judicial dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su trabajo se basa: en el Derecho Internacional y es el principal órgano judicial de la ONU.

¿Cuál es la misión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Su misión es solucionar controversias entre los Estados que la reconocen conforme al Derecho Internacional. Además, emite dictámenes sobre cuestiones jurídicas a las que se sometan organismos de la ONU.

¿Qué carácter tiene una sentencia de la CIJ?

Una sentencia de la CIJ es definitiva e inapelable. Si una de las partes estima que la otra no ha acatado el fallo, puede reclamar ante el Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué es lo que reclama Perú?

Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos.

Chile argumenta que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras, mientras Perú asegura que sólo son tratados pesqueros.

¿Cómo reaccionó Chile?

El gobierno de Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria que la defensa chilena presentó en La Haya, algo que fue continuado bajo el mandato del actual Presidente Sebastián Piñera.

¿Cuándo se conocerá la sentencia definitiva para el conflicto Chile-Perú?

Si todo se desarrolla con normalidad, lo más probable es que en junio o julio de 2013 se conozca el fallo, el cual debería ser aceptado por ambos países involucrados.

¿Cuáles son los tratados limítrofes vigentes que tiene Chile con sus vecinos?

Con Argentina rige el Tratado de 1881, aunque hubo un conflicto por Laguna del Desierto, que derivó en un arreglo establecido en 1994 (que implicó la pérdida total de Ese territorio bajo el gobierno de Patricio Aylwin) . Con Bolivia, las relaciones se basan en el Tratado de 1904. Con Perú, el primer acuerdo fue en 1883 -tras la Guerra del Pacífico-, pero el último y que es el actualmente está vigente es el Tratado de 1929. Respecto al tema marítimo, se pueden contar tres hitos. El primero, en 1947, que fue la Declaración de las 200 millas marinas de soberanía y jurisdicción. Luego, vienen dos pactos, que fueron firmados también por Ecuador. En 1952 se rubricó la Declaración de Zona Marítima y, posteriormente, en 1954 se firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

Observaciones finales al conflicto Chile-Perú

El conflicto Chile-Perú también incluye, en forma indirecta, a Bolivia y Ecuador. Al primero, pues su deseo de tener acceso al mar tiene mucho que ver con lo que ocurra en el litigio entre los gobiernos chileno y peruano. Respecto al segundo, el presidente Rafael Correa ratificó los límites marítimos, pero al mismo tiempo aseguró que su país será “neutral” en este asunto.

Otro hecho a tomar en consideración es que en mayo de 2011 Perú reconoció la carta náutica que Ecuador envió ante la ONU, lo cual parece contradictorio ante la demanda que el gobierno peruano interpuso en La Haya.


BALOTARIO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA


3RO AÑO DE SECUNDARIA

NOMBRE: __________________________________SECCIÓN: ___ FECHA: ______


1. De los patrones culturales implantados por España en América durante la Colonia fue: La difusión de los principios católicos.

2. Por medio de la Real Pragmática del 27 de Febrero de 1767, Carlos III: Expulsó a los jesuitas de España.

3. Batalla que sella la independencia de EE.UU.:

Yorktown.

4. Batalla que sella la independencia de Argentina:

San Lorenzo

5. Batalla que sella la independencia de Venezuela:

Carabobo

6. Batalla que sella la independencia de Colombia:

Boyacá

7. Batalla que sella la independencia de Ecuador:

Pichincha

8. Batalla que sella la independencia de Chile:

Maypú

9. Batalla que sella la independencia de Perú:

Ayacucho

10. La sublevación del Cusco en agosto de 1814 dirigida por Mateo Pumacahua Fue:Un movimiento criollo e indio

11. Dirigió la primera revolución precursora de la independencia de América: Túpac Amaru II

12. Considero indispensable para lograr la independencia de América, crear conciencia en torno a los ideales de libertad:

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

13. Cambios económicos, políticos y administrativos con el objetivo de obtener el máximo provecho de sus colonias:

Reformas Borbónicas

14. Fue la institución que agremiaba a todos los mayoristas arraigados en Lima, creada en 1593 por Felipe II: El tribunal del consulado

15. Fue el organismo encargado del comercio entre España y América. Creada en 1503, estaba subordinado al Consejo de las Indias: La casa de contratación de sevilla

16. Fue la principal actividad económica durante la colonia: La minería

17. En 1542, el rey de España, Carlos I promulgó las leyes nuevas y dispuso la creación del : Virreinato del Perú

18. Institución cuya función era de proponer y promulgaba leyes y crear las instituciones necesarias para dominar ordenadamente los territorios conquistados: El consejo de indias

19. El grupo social que dirige el proceso de independencia de las colonias esclavas en América fueron: Criollos.

20. La rebelión dirigida por Tupac Amarú contra el gobierno colonial de España se realizó en: El virreinato del Perú.

21. Durante el siglo XVIII, el Real Convictorio de San Carlos (Lima) se convirtió en el centro de las ideas emancipadoras; esto fue obra de: Toribio Rodríguez de Mendoza.

22. Las reformas borbónicas del siglo XVIII afectaron, principalmente, a los: criollos.

23. El territorio del Perú es sumamente complejo y variado , gracias a las cordilleras.

. La cordillera andina define 3 regiones del peru: costa, sierra y selva. aunque esta clasificacion es demasiado simple nos define que es el Perú.

Relieve Costero:

Es una gran franja desértica de característica llana,ondulada, que recorre desde Tumbes hasta Tacna.

Se caracteriza por que queda pegada al mar.

Tiene:

-Valles: que es el espacio entre 2 ríos.

-Depresiones: que son espacios bajo el nivel del mar."salinas".

-Tablazos: que son zonas en levantamiento.



Relieve Serrano:

Es un conjunto de elevaciones que corren alineadas en cadena.

la sierra del sur es mas mesetas y es mas seco. La sierra del norte es mas húmeda.

Tiene:

-Valles.

-Mesetas: que es la zona elevada y plana (msnm)

-Cordilleras: que es un conjunto de mintañas en cadena.

-Nudos: que es la zona de unión entre cordilleras.



Relieve Selvático:

Es el mejor clima del Perú es el de la selva con un clima tropica. La selva se divide en 2:

Selva alta y selva baja.

Tiene:

-Pongos: que es la parte baja de un acantilado.

-Cataratas.

-Rápidos: que son las pendientes de ríos.



BALOTARIO DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA


2 DO AÑO DE SECUNDARIA

NOMBRE: __________________________________SECCIÓN: ___ FECHA: ______

1. Fue la institución que agremiaba a todos los mayoristas arraigados en Lima, creada en 1593 por Felipe II: El tribunal del consulado

2. Fue el organismo encargado del comercio entre España y América. Creada en 1503, estaba subordinado al Consejo de las Indias: La casa de contratación de sevilla

3. Fue la principal actividad económica durante la colonia: La minería

4. En 1542, el rey de España, Carlos I promulgó las leyes nuevas y dispuso la creación del : Virreinato del Perú


5. Institución cuya función era de proponer y promulgaba leyes y crear las instituciones necesarias para dominar ordenadamente los territorios conquistados: El consejo de indias

6. Una de las consecuencias económicas de los descubrimientos geográficos (siglos XV- XVI) fue el enriquecimiento de España, que se debió principalmente al:

Monopolio comercial con las colonias.

7. El sistema de explotación de la mano de obra indígena más utilizado durante la colonia fue

la mita.

8. Referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar

9. Era absolutista, principe heredero llamado principe de Asturias: EL REY

10. Se ocupo de estructurar la mejor forma y sistema del gobierno español, creado en 1511, a sus reuniones solo podía asistir el rey: CONSEJO DE INDIAS

11. Representante directo del rey de España en América: EL VIRREY

12. El gobernador Lope García de Castro Fundó:LA CASA DE MONEDA

13. Fue el organismo encargado del comercio entre España y América. Creada en 1503, este centro regulador de las relaciones comerciales con Las Indias estaba subordinado al Consejo de las Indias: CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA

14. Fueron creadas en América a semejanza de las metropolis, Eran cortes de justicia y sus miembros fueron llamados oidores: LA AUDIENCIA

15. Fueron creadas por Carlos III durante el gobierno del virrey de Croix, en 1784.Reemplazaron a los corregimientos: LAS INTENDENCIAS

16. Fueron creadas en la época del gobernador Lope Garcia De Castro, cobraba tributo, organizaba la mita, debia proteger a los indigenas y repartia tierras: CORREGIMIENTOS

17. Encargado del gobierno de la ciudad y velar por el ornato de la misma: CABILDO O AYUNTAMIENTO

18. Unidad de monedas de oro: ESCUDO

19. Unidad de monedas de plata: REAL

20. Se caracterizó por ser mercantilista, intervencionista, proteccionista; principal actividad la mineria y el comercio: LA ECONOMIA

21. Fue cerrado y monopólico por el cual aparecieron los corsarios y piratas : SISTEMA DE COMERCIO

22. Impuesto de la colonia que consistía en cobrar el 5% a las mercancías exportadas e importadas: Almojarifazgo.

23. Gravamen con destino al servicio del culto: Diezmo.

24. El movimiento popular encabezado por los negros esclavos de la Colonia fue llamado: Cimarrones.

 
BALOTARIO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA


1RO AÑO DE SECUNDARIA

NOMBRE: __________________________________SECCIÓN: ___ FECHA: ______

1. ¿Cuál es la Estructura Básica del Municipio Escolar?

El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización:

Concejo Escolar, Concejo de Aula

Comisiones de Trabajo

2. MUNICIPIO ESCOLAR: Es una organización de niños, niñas y adolescentes de Inicial, Primaria, y Secundaria, a través de la cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral aportando al desarrollo de la formación ética.

3. Los impuestos: son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrollarlas por la Administración Pública.

4. La factura : es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.

5. Recibo por Honorarios

Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio

6. Boleta de venta

Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

7. Liquidaciones de Compra

Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productos silvestres, etc.

8. Tickets o Cintas de Máquinas Registradoras

El ticket es un comprobante de pago emitido por máquinas registradoras. Cuando éste es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crédito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

9. El estado de derecho es el gobierno de: Leyes

10. Es el conjunto de juicios relativos al bien y al mal,
dirige la conducta de las personas: La moral

11. Los derechos humanos de segunda generación son :

Derechos sociales y económicos. Regulan las relaciones sociales y económicas

12. Guía de Remisión del Transportista

Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros.

13. Guía de Remisión del Remitente
Es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestación de servicios que involucran o no la transformación de bienes, cesión en uso, consignaciones y remisiones entre establecimientos de una misma empresa y otros.

12. Recibo por Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles
Son comprobantes de pago que deben entregar las personas que alquilan bienes inmuebles o bienes muebles a sus arrendatarios.

13. Boleto de Viaje o Manifiesto de Pasajeros
Es el comprobante de pago que se emite a los usuarios o pasajeros por la prestación de un servicio de transporte público nacional de pasajeros

14. ¿Qué finalidad tienen los Municipios Escolares?
Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la formación ética.
Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca al niño, niña y adolescente con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunal.

.15. ¿Quiénes constituyen los Municipios Escolares?
El Municipio Escolar está conformado por todos los estudiantes de la institución educativa quienes eligen democráticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades.

16. En el Perú se inicia la ola de los derechos constitucionales de carácter social con : La constitución de de 1920( “La constitución de la patria nueva”)

17. Ser Humano sujeto de derechos y obligaciones: Persona natural

18. Es una ficción legal por la cual el ser humano se organiza comunitariamente para cumplir sus fines: Persona jurídica

19. Los derechos humanos de primera generación son :

Derechos individuales. Los que permiten constituir cabalmente una vida individual y social

20. Los derechos humanos de tercera generación son :
Intereses difusos o supraindividuales. Son invalorables económicamente (medio ambiente, patrimonio cultural, derechos del consumidor)



BALOTARIO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA

2DO AÑO DE SECUNDARIA

NOMBRE: __________________________________SECCIÓN: ___ FECHA: ______


1. El estado de derecho es el gobierno de:
Leyes

2. El conjunto de Instituciones que administran y gobiernan un territorio. Habitantes que comparten algunas características culturales y símbolos que los identifican: El Estado

3. Existen tres elementos fundamentales que configuran el estado:
El pueblo, territorio y El gobierno

4. Poder del estado que se encarga de ejecutar y de hacer cumplir las leyes y está integrado por el presidente de la república y el consejo de ministros: El Poder Ejecutivo

5. La organización de la estructura del estado peruano tiene como principio fundamental: La separación de poderes públicos

6. Poder del estado que se encarga de administrar justicia, mantener el orden constitucional y protege la legalidad: Poder judicial

7. El poder legislativo cuya función legislativa consiste en : Dictar, modificar y derogar leyes

8. Garantía constitucional para exigir información de cualquier entidad pública: El Habeas Data

9. Es el derecho de gracia que otorga el presidente de la república a los condenados y que consiste en el perdón de la pena: El indulto

10. Es una garantía constitucional que tiene todo ciudadano para defender su derecho: Acción de Habeas Corpus

11. Se establecen en todo centro poblado que cuente con el número de habitantes requeridos, los despachan : Los juzgados de Paz

12. Es el principal autoridad del poder judicial y lo representa ante los otros poderes del estado: El presidente de la corte suprema

13. Es el máximo órgano de liberación del poder judicial, reúnen a todos los vocales supremos: La sala plena de la corte suprema

14. Se encarga de investigar la conducta funcional, la idoneidad y el desempeño de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales que laboran en el poder judicial: La oficina de control de la magistratura (OCMA)

15. Organismo encargado del nombramiento de los jueces y fiscales que ocupan cargos en el poder judicial: El consejo nacional de la magistratura

16. Organismo dentro del poder judicial se encarga de administrar la justicia: Jurisdiccionales

17. Las garantías constitucionales que hace referencia nuestra Carta Magna (Art. Nº 200), son:
 Acción de Amparo

18. La ley sólo se deroga:
Por otra ley o por una sentencia del tribunal constitucional que declara su inconstitucional.

19. Requisitos para ser Presidente de la República:
Ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad al momento de de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

20. Organismo constitucional que se encarga de defender la legalidad de la vida pública y social: El ministerio público

21. La Acción de la inconstitucionalidad que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.

22.Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

23.Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende.


BALOTARIO DE 5º CIVICA-DICIEMBRE


La pubertad, el proceso biológico de la maduración reproductiva, afecta a cada órgano del cuerpo humano

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por glándulas endocrinas que pasan a la circulación sanguínea

La maduración sexual constituye el elemento central del desarrollo adolescente

En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

Heterosexualidad: personas de diferente sexo

Homosexualidad: personas del mismo sexo

La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro

Los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY

Las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X

Intersexuales: Mas conocido como hermafrodita.

Masturbación: es la autoestimulacio de los órganos genitales que se realiza el mismo individuo, u otro, con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo.

Coito: es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o igual sexo.

Sexo oral: es una práctica sexual en la que uno o varios individuos estimulan a otro los órganos genitales con los labios y la lengua.

Sexo anal: práctica sexual que involucra la introducción del pene en el ano. La inserción de juguetes sexuales en el ano también es considerado como sexo anal.

Sexo tántrico: es una forma de enseñanza budista e hindú que considera el sexo como una forma de expansión y exploración de la espiritualidad

La sexología: es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones a ella referidas

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS): son aquellas que se adquieren y transmiten a través de las relaciones sexuales.

SIDA: Es la etapa final de la infección por el virus de inmune deficiencia humana VIH

Síndrome, significa un conjunto de síntomas y signos o manifestaciones.

Inmune, se refiere al sistema inmunológico o de defensa de nuestro organismo.

Deficiencia, es el déficit, debilitamiento o incapacidad del sistema inmune.

Adquirida, significa que no es hereditaria, que ha sido adquirida.

La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta

La Educación Sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad