viernes, 1 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
La Historia del Pensamiento Económico es la disciplina que se ocupa del proceso cronológico del nacimiento, formación y cambio de las ideas y doctrinas económicas en las diferentes sociedades.
Las distintas ideas y doctrinas económicas no surgen en forma casual en el seno de la sociedad.  Por el contrarío, su aparición se encuentra íntimamente interrelacionada con el grado de desarrollo económico-social de cada comunidad y de los grupos humanos que la integran, con el tipo de relaciones económicas vigentes entre éstos.
Las ideas económicas en las civilizaciones de la antigüedad;
Las primeras inclinaciones hacia el conocimiento intuitivo de los problemas económicos más elementales 5urgen cuando el hombre abandona sus costumbres nómadas para cambiarlas por un estilo de vida sedentario mediante la fundación de los primeros asentamientos basados en los rudimentos de la explotación de algunos animales.
Con posterioridad podemos detectar las primeras nociones económicas en la región mesopotámica, las del antiguo Egipto, las civilizaciones India y China y la de los pueblos primitivos del cercano Oriente. Aquellas versa­ban sobre producción mercantil, comercio, formas de dinero y otras catego­rías económicas.
En Grecia : las ideas económicas de la civilizaciones clásicas de la antigüedad, particularmente en Grecia, estaban comprendidas dentro de contenido filosófico, político, sociológico, etc. Reflejaban el modo de producción dominante, el esclavista, completado por el sector de campesinos libres y los artesanos.
Los esclavos constituían la mano de obra.  La función principal de los esclavistas consistía en organizar la producción y administrar sus dominios. En cuanto al destino de los bienes estaban dirigidos mayoritariamente hacia el consumo y la inversión de los esclavistas y la subsistencia de los esclavos. También se producía para el mercado, estaba desarrollada la compraventa  mediante el empleo de dinero, existían el capital mercantil y los préstamos de interés.
En Roma:  En la evolución de las ideas económicas en el Imperio Romano prevalecieron las cuestiones agrarias, como consecuencia de la gran cantidad de anexiones territoriales que materializó Roma debido a sus conquistas militares.  Con la apropiación de numerosísimas cantidad de mano de obra esclava y de cuantiosas hectáreas de tierras fértiles creció el interés por la explotación agrícola.
El Movimiento Agrario de los Gracos se originó como consecuencia del fenómeno de las expropiaciones de tierras a los campesinos libres y en el uso masivo de la mano de obra esclava. Los damnificados constituian una clase social: la de los plebeyos. Tiberio Graco se dedicó a la sanción de una ley de reforma agraria, consistía en la explotación de los grandes latifundios creados en tierras fiscales,  las cuales debían ser adjudicadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho a venta.
La agudización del enfrentamiento determinaron la aplicación limitada de la reforma agraria y el asesinato de Tiberio Graco.  Su herana Cayo Graco  tomó  la dirección del movimiento.
Se produce una sublevación de esclavos, sobre la dignificación del trabajo, la distribución equitativa de los bienes producidos y el enjuiciamiento de la acumulación de riquezas.







Conceptos económicos  en la Edad Media: durante esta etapa histórica tiene lugar el proceso de cambio del sistema esclavista al feudalismo, y las relaciones económicas entre ellos: los señores feudales, los campesinos los gremios de artesanos, las corporaciones de comerciantes, el incipiente, capital monetario, la división política en pequeños reinos y principados, etc.
Existía un conjunto de indicaciones acerca de la agricultura y las industrias y establecía las obligaciones los siervos (campesinos) en sus posesiones.  Cada hacienda debía satisfacer sus propias necesidades econó­micas.  Estaba expresado allí el modelo por el cual los señores feudales debían organizar sus posesiones y para exigir de los campesinos el cumplimiento de sus obligaciones.
La Iglesia Católica influyó durante el feudalismo. Dentro del pensamiento canonista hubo dos figuras notables: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
San Agustín defendió el trabajo físico, despreciado por el pensamiento esclavista, y plantea que cualquier tarea agrícola es importante, incluidas las labores de campesinos y esclavos.
Santo Tomás de Aquino defendió la propiedad privada.  Reformó parcialmente la teoría monetaria aristotélica para adaptarla al régimen feudal. Consideraba que el derecho de acuñar moneda es privativo de rey y, subsidiariamente, de los señores feudales.  es de especial interés la teoría del justo precio, que sostenía la necesidad de que se considerara la cantidad de trabajo y gastos que entran en la producción de un bien.
El Renacimiento: aparición de las primeras escuelas sistemáticas:
Con el proceso de la disgregación del mundo feudal y de gestación de los estados-naciones, pasó a desempeñar un papel importante el desarrollo del capital comercial.  Las ideas económicas tuvieron elaboraciones más estructuradas dando lugar al surgimiento de escuelas de pensamiento.
El  mercantilismo :
Los mercantilistas tuvieron una concepción globalizadora de la econo­mía de un país, aunque se ocuparon fundamentalmente del comercio, del dinero y del movimiento del capital comercial.
La identificación de la riqueza con el dinero constituyó la base del desenvolvimiento de la doctrina mercantilista.  La fuente de la riqueza radicaba en el comercio exterior mediante el cual se podían transformar los bienes en dinero, El comercio interior es útil pero no hace que aumente en el país la cantidad de dinero, dado que el capital comercial no se incrementa y por lo tanto la nación no percibe beneficios. Unicamente el intercambio con el resto del mundo enriquece al Estado dado la consigna de exportar más e importar menos: o sea, obtener del sector externo más ingresos que gastos.
Puede ser dividida en dos etapas la teoría del balance monetario y la teoría de la balanza comercial.
En la primera etapa se planteaba la necesidad de ingresar la mayor cantidad posible de monedas de oro y de plata, incrementando las exportaciones y restringiendo las importaciones. El objetivo principal consistía en aumentar el dinero internacional en el país propio.
En la segunda etapa se siguen considerando a los activos monetarios como sinónimo de riqueza, pero se visualiza al dinero fundamentalmente como capital que debe incrementarse en forma permanente. Resulta necesario hacer lo circular con el propósito de que genere más dinero.  Luego, los mercantilistas admitían grandes volúmenes de importaciones a condición de que se mantuviera siempre un saldo de balanza comercial positivo.
La escuela mercantilista era partidaria de la intervención estatal en la economía a efectos de asegurar la meta fundamental: el resultado favorable entre exportaciones e importaciones.
El socialismo utópico:
Desde el punto de vista social, el mercantilismo representaba la forma de pensar de los grandes comerciantes, los banqueros, los incipientes em­presarios industriales y los estadistas de la época.  Mientras tanto, otros sectores sociales se vieron interpretados por corrientes de pensamiento económico alternativas.
Las más importantes de la época fueron un conjunto de teorías engloba das bajo el rótulo de socialismo utópico.



Moro fue uno de los principales expositores de esta doctrina.  Plantea un tipo de sociedad económica ideal, sin propiedad privada y sin actividad mercantil, donde sí existe el intercambio de bienes entre el campo y la ciudad. Los productos finales son destinados a los almacenes comunales, de donde cada familia retira cuando necesita.
Existen la obligación laboral para todos los habitantes, la rotación de los trabajos y la educación igualitaria.  Luego de llevar a cabo las tareas sociales, cada persona puede disponer de su tiempo libre para dedi­carse a las labores intelectuales o artísticas.
La Fisiocracia:
Después de la revolución agraria del siglo XVIII, aparece la fisiocracia.
Para ellos la fuente de la riqueza está constituida por el producto neto de la agricultura.  En oposición al pensamiento mercantilista, el centro fundamental de la economía pasa desde la esfera de la circulación de los bienes (comercio, dinero, capital mercantil) al ámbito de la producción (en es te caso producción agraria).
Según los fisiócratas, la agricultura es la única actividad productiva porque solamente ella crea valor.  Este es el producto neto proveniente de este sector,  o sea el excedente económico, el cual está compuesto por la diferencia entre el  valor de los   productos nuevos generados  por la explotación agrícola y el  costo de producción.
La  industria y el   comercio eran actividades estériles  sostenidas en el nivel macroeconómico  por el  producto neto de   la agricultura.
Cuadro económico de Francois Quesnay;     se trata de un modelo de economía cerrada,   o sea sin exportaciones ni   importaciones y de  reproducción simple,   es decir,   existe  inversión Para  reposición del  capital desgastado pero no hay crecimiento económico   (inversión nueva).   Existen en el  cuadro dos tipos de flujos: uno de volúmenes   fijos y el   otro monetario.
El  monto del  producto interno asciende a 50.000 francos,   que se descompone en  30.000 que se aplican al   consumo de los distintos  sectores y 20.000 Que se destinan a reponer el  capital.
La  clase  productiva  paga a los  terratenientes 2O.OOO francos en concepto de renta de  la tierra.     Estos adquieren alimentos   por valor de 10.000  francos y bienes manufacturados  por otros   10.000 francos,   quedando en equilibrio.
La clase estéril   compra al  sector productivo por la suma de 20.000 francos:   10.000 en alimentos y  10.000 en materia  primas agrícolas, y vende  por otros   20.000 francos:  10.000 al  sector de  propietarios de  la tierra,  y 10.000 a la clase productiva.     También la clase estéril  se halla en equilibrio.
El  sector productivo consume de su propio ámbito  por valor de  20.000 fr. 10.000 en concepto de alimentos y 10.000 fr.   de manufacturas  compradas a  la clase estéril.     La clase productiva ha generado un producto  interno de  50.000 fr. y ha tenido gastos  con contrapartida de bienes  por valor    de 30.000 fr. Entonces  el  producto neto de ese año ascendió a 2O.OOO fr.   Ese es  precisa­mente el  monto de renta de la tierra,   sin compensación de bienes  ,   solamente se ha cumplido con la reproducción simple que permite  la  continuidad  del ciclo global de la economía.





La economía clásica:
La escuela de los clásicos tuvo su origen durante las primeras fases de la revolución industrial,
AdamSmith: fundador de la economía clásica. Desarrolla las teorias sobre la división del trabajo y la del valor-trabajo. Establece la desagregación entre capital fijo y capital circulante.  También clasifica las distintas formas de capital, desde el punto de vista de su función comercial, industrial, financiero, etc.
Podemos sintetizar los siguientes principios: — la existencia de un orden natural en la economía y en la sociedad económica, mediante el cual los hechos y fenómenos económicos ocurren conforme con leyes objetivas de las ciencias sociales
-Los intereses puramente individuales de las personas actúan como motor de la sociedad. El hombre económico se moviliza en función de su egoísmo económico.

-La cooperación y la complementariedad económicas se logran a través de la armonización de los intereses individuales contrapuestos. De allí sur gen los trabajos específicos que cada uno realiza, el desarrollo de la dlvisión del trabajo, la especialización y el intercambio económico de bienes."

-La existencia de una "mano invisible" en la economía de cada país que va hilvanando las distintas relaciones económicas, determinando con precisión los precios en cada marcado, etc.
Valor trabajo: se considera al trabajo como la típica fuente de valor. Adam Smith parte de la reflexión de que los países consiguen las cosas necesarias y titiles para la vida a través del trabajo social.
David Ricardo: se destacan sus teorías sobre el valor-trabajo, los salarios, la tasa media de beneficio, la renta agraria y el principio de las ventajas comparativas. Esta última sentó las bases de la especialización productiva en el campo de las relaciones económicas internacionales. Fue el iniciador del principio de la productividad decreciente luego continuada y profundizada por otros economistas.

DOCTRINAS ECONÓMICAS CONTEMPORÁNEA S Y NUEVOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.
El socialismo científico: eL socialismo científico comprende tres disciplinas integradas en una misma ideología, cuyo objetivo fundamental es la transformación revolucionaria de la sociedad para arribar mediante la dirección del proletariado, al socialismo y al comunismo.  Estas disciplinas son: el Materialismo Dialéctico, el Materialismo Histórico y la Economía Política Marxista.
Su creador fue karl Marx.  Marx defiende los objetivos de la clase obrera.
Su teoría del valor-traba.io, la referente a salarios y su elaboración acerca de la reproducción simple y ampliada del capital.
Escuela neoclásica: bajo esta denominación se engloban una gran cantidad de corrientes de pensamiento:
- Teorías subjetivistas; doctrinas cuyo punto de partida ha sido el comportamiento económico de los individuos.  Las teorías del valor-utilidad constituyen las elaboraciones más destacadas de esta corriente.
- Escuela matemática; Esta escuela se caracteriza por la introducción sistemática de los métodos matemáticos para la investigación de los fenómenos económicos y sus leyes causales.  Resultan de -particular interés la teoría de los precios de equilibrio, la cual contribuyó decisivamente al análisis micro y macroeconómico de los mercados, y la teoría de las curvas de indiferencia del consumidor.
- Alfred Marshall: teoría de la oferta y la demanda: la teoría económica le debe a Marshall haber completado el estudio de la determinación de los límites que oferentes y demandantes imponen al campo de variabilidad de los precios.  Centró su análisis en el costo de producción y la utilidad marginal y la gravitación cuantitativa de estas variables sobre los valores propuestos por unos y otros en el mercado. 



    Marshall dejó bien en claro que una vez determinados los puntos límites el precio de mercado es el resultado de la puja entre vende dores y compradores.
Desarrolló la idea del equilibrio automático en el mercado.  El decía que si habían sido producidos pocos bienes en relación a la demanda el precio de ésta excederá al de la oferta, provocando el incremento de la producción.  Si acontecía lo contrario, el valor de propuesta de la demanda será inferior al de la oferta y el flujo productivo disminuirá.
Las nuevas orientaciones: John Maynard Keynes: constituye una de las figuras más relevantes de las nuevas corrientes económicas.
De acuerdo con la teoría Keynesiana, el nivel de empleo está determina do por tres variables fundamentales: la propensión marginal a consumir, la eficacia marginal del capital y la tasa de interés.
     Su obra capital Teoría general del empleo, el interés y el dinero nos da una explicación del nivel del empleo en las economías capitalistas.
     Sostenía que la economía moderna no encuentra el equilibrio con pleno empleo en forma automática, afirmaba que puede existir un equilibrio con desempleo o paro. No existe relación atomática entre el ahorro y la inversión ya que las familias y los hombres de negocios ahorran e invierten por razones diferentes. Y con respecto a los precios y salarios flexibles o la baja Keynes expresaba que los monopolios y los sindicatos impedian tal flexibilización.
     Con lo que se llega a la conclusión que el volumen de bienes y servicios producidos y, por lo tanto, el nivel de empleo dependen directamente del nivel del gasto total.
     Y si el gasto total (consumo, inversión) disminuye provocando el desempleo, es tarea del Estado proporcionar una solución, mediante el aumento del gasto público, compensando así la disminución en el consumo, para restablecer el pleno empleo.
     Afirmaba que debían aumentarse las inversiones públicas y que el Estado proceda a efectuar grandes obras.
     Aunque parezcan inútiles dichas obras, permitian a los desempleados vueltos a ocupar, contar con un poder de compra.