sábado, 30 de julio de 2011

Machu Picchu para el mundo
Y el gran día llegó. Hoy el Perú y el mundo serán testigos de la celebración central por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el marco de las actividades para rendir homenaje al principal monumento arqueológico del país y América, declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

El programa, organizado por laComisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, incluye espectáculos de música, danzas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, investigaciones, documentales, ceremonias, condecoraciones, festivales, estampillas alusivas y un sinfín de eventos más, que se desarrollarán a lo largo de todo el año.


Historia con luces y sonido


La actividad principal consistirá en un impresionante espectáculo de luces y sonido que cubrirán el monumento, producido bajo la dirección del cineasta Luis Llosa y realizado por primera vez en la milenaria ciudad inca. Su preparación ha requerido un importante despliegue de equipos y será transmitida exclusivamente por televisión, contando solo con 200 privilegiados espectadores.


El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, explicó que el espectáculo contará la historia de la ciudadela, desde la irrupción de los españoles al Cusco, el abandono de la ciudadela para no ser encontrados por los invasores y como es cubierta por la naturaleza durante siglos. Finalmente, se mostrará como vuelve a ser conocida, causando la admiración del mundo entero, nada menos que con el acompañamiento de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Por su parte, el Director Regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García, sostuvo que lo que se está festejando es la presentación oficial de la ciudadela al mundo, gracias a la investigación científica realizada por Hiram Bingham hace cien años.

Descubrimiento científico
Sin embargo, es necesario recordar que el “descubrimiento científico” de Machu Picchu tuvo lugar el 24 de julio de 1911, fecha en que el investigador norteamericano Hiram Bingham llegó a la mítica ciudadela guiado por un comunero, cuando buscaba el último reducto de los Incas de Vilcabamba.






Si bien existen evidencias de que Machu Picchu ya había sido descubierta diez años antes de la llegada de Bingham, por Agustín Lizárraga, quien habría llegado a la ciudadela el 14 de julio de 1902; es con la llegada del historiador norteamericano que Machu Picchu se da a conocer al mundo.

Pese a la controversia con la Universidad de Yale por las piezas que Bingham sacó del país en las sucesivas expediciones y a su reticencia para devolverlas; su mérito radica en la investigación metodológica que realizó, catalogando cada pieza, tomando miles de fotografías y realizando anotaciones precisas de su expedición.


Los artículos y fotos publicados por la revista National Geographic, auspiciadora de la expedición, dieron a conocer por todo lo alto el descubrimiento del santuario. Desde entonces, millones de personas han llegado a Machu Picchu atraídos por su magia y misticismo, convirtiéndose en una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.


Camino del Inca es hallado en una comunidad de Pasco


El Cusco celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu y en la comunidad de San Miguel de Cuchis, en Cerro de Pasco, el Gobierno regional anunció el descubrimiento de un antiguo tramo del gran Camino Inca, que se prolonga incluso hasta Ecuador y Colombia. El presidente regional, Rodolfo Rojas Villanueva, prometió realizar las gestiones para su recuperación y puesta en valor.

Antonio Zapata: “García no diversificó las otras joyas que tenemos”
Ahora que se celebra el Centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el historiador Antonio Zapata lamenta que se haya perdido la oportunidad para que se difunda más el conocimiento histórico y científico del impresionante palacio ceremonial. También critica que Alan García no difundiera los muchos otros atractivos turísticos que tenemos, y que hacen del Perú el país de los 100 destinos y no solo un sinónimo de Machu Picchu.
El Perú festeja el Centenario del descubrimiento de Machu Picchu. ¿Qué le parece la celebración?
No es una mala idea, ni tampoco una extraordinaria idea; todo depende de cómo lo promociones. No me parece ni muy bueno ni muy malo.


Parece que se ha promocionado más la parte turística, festiva…
Creo que a la vez que celebras el turismo y haces una buena propaganda comercial -que no está mal- se pudo aprovechar para hacer una obra de difusión de lo que dicen los arqueólogos, los etnohistoriadores que saben mucho, para que no haya un abismo entre ellos y lo que sabe el peruano común.


¿Se ha perdido una valiosa oportunidad?
En los países desarrollados este tipo de ocasiones son para llenar ese vacío. Se ha perdido la ocasión. Las producciones, los documentales han sido flojos; me chocó ver a la familia Bingham cantando happy birthday; no te pases, pues.


Son 100 años del descubrimiento por parte de Bingham, pero Machu Picchu tiene 550 años.
Celebramos el viaje de un investigador norteamericano que no fue el primero ni nada. Tampoco creo que le corresponda el título de descubridor científico. Él se inventó una historia, no hizo un estudio serio, inventó una leyenda que acentúa rasgos que le convenían: que todo era muy misterioso. Y en su segundo libro sostiene que no es el último refugio de los Incas, sino el origen mítico de los Incas, y que el cerro Tamputoco y las cuevas eran el templo de las tres ventanas.

Mezcló todo.
Confunde todo, y me parece que fue intencional, con el fin de darse valor y como una forma de catapultar su propia carrera política, porque se lanzó al Senado, y ganó.

El presidente Alan García, que siempre piensa en su sitio en la historia, quizá quiso celebrar algo trascendental y se encontró con este centenario.
Él pudo ser el gestor de los 100 años de (José María) Arguedas, o del bicentenario del primer grito de independencia de Francisco de Zela, pero le dio más importancia al cerro, al símbolo turístico, que al fin y al cabo es una mercancía. Si comparas personas con cosas comerciales, para la mentalidad del señor García, las cosas comerciales valen más. Es equivocado pretender que Machu Picchu sea (todo) el turismo en el Perú y tener 2,500 visitantes diarios como máximo. Eso significa diversificar las otras joyas que tenemos.

La ciudadela se lo llevó todo.

Machu Picchu no es una ciudadela, que es un término militar. Es un palacio ceremonial. Esa es otra de las confusiones del gringo. Él pensaba que era un puesto de avanzada en la conquista de la selva. Estaba en la calle. Su aporte es muy pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario