lunes, 12 de septiembre de 2011

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

INTRODUCCIÓN


Desarrollada por Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios y Sojo, Simón Bolívar, quien participó en la Independencia de la Gran Colombia.

CAMPAÑAS BATALLAS FECHA


Independencia de Colombia Boyacá 7 – 8 – 1819

Independencia de Venezuela Carabobo 24 – 6 – 1821

Independencia de Ecuador Pichincha 24 – 5 – 1822

• Antes de entrar al Perú, Bolívar reflexionó sobre el ambiente político peruano y se dio cuenta del caos político reinante en el gobierno, justamente como él quería. Bolívar tenía tendencias autoritarias dictatoriales, inspiradas en Napoleón Bonaparte, razón por la cual había planteado, antes de llegar al Perú, que si se le encargaban el gobierno, lo asumiría, pero sin permitir obstáculos en su gestión, con lo cual hacía mención a la Constitución de 1823 y al congreso, ambos de tendencia liberal.




Desde que Bolívar llegó al Perú el 1 de setiembre de 1823, en el Bergantín Chimborazo, invitado por la comisión de congresistas Sánchez – Olmedo, tenía como objetivo anular a Riva Agüero, quien había entrado en negociaciones con los realistas para expulsar a Bolívar, lo cual consiguió con la ayuda de Gutiérrez de la Fuente, quien trabajó anteriormente para el mismo Riva Agüero.

GABINETE DE MINISTROS DE BOLÍVAR

Faustino Sánchez Carrión : Secretario de Gobierno
Hipólito Unanue : Ministro de Hacienda
Antonio José de Sucre : Jefe de Estado Mayor

 
BATALLA DE JUNÍN (06-08-1824)


En la mañana del 6 de agosto de 1824 los dos adversarios concurrieron sobre la Pampa de Junín. Canterac atravesó la pampa, con su infantería, dos horas antes que Bolívar y su ejército. Bolívar, desde lo alto de la quebrada de Chacamarca observó que su adversario estaba por escapársele y ordenó lanzar su propia caballería, al mando del general argentino Mariano Necochea, contra la caballería realista. Canterac aceptó el combate con tanta mayor razón cuanto que los escuadrones patriotas desembocaban por estrechos desfiladeros al campo de batalla, y no podían desplegarse en verdadera línea de combate.
Era aproximadamente las cuatro de la tarde. Canterac, en mejor terreno, ordenó la carga con cierta prisa. Atacaba, sin duda, en mejores condiciones. El choque fue terrible. Los escuadrones patriotas resistieron bravamente al ataque realista. Necochea fue herido siete veces y cayó prisionero. Millar emprendió la retirada. La batalla parecía perdida.
De pronto, los Húsares del Perú, que habían quedado como reserva, a órdenes del coronel argentino Isidoro Suárez, atacaron a los españoles por la espalda, sembraron el desconcierto en el enemigo, y convirtieron inesperadamente la derrota en victoria. Al mayor peruano Andrés Rázuri le había encargado La Mar transmitir a Suárez la orden de retirada. En instante de genial inspiración, Rázuri cambio la orden e incitó a Suárez para el ataque, que decidió la batalla.
Bolívar, apenas enterado de la victoria bautizó a los Húsares del Perú como Húsares de Junín, nombre gloriosísimo que hasta hoy conserva ese regimiento, así como sus vistosos uniformes en rojo y azul, y que sirve de escolta al Presidente de la República.

BATALLA DE AYACUCHO 9 – 12 - 1824

LUGA: Pampa de la Quinua al pie del cerro Condorcunca.
Después de la batalla de Junín, Canterac se dio a la retirada hacia el Cuzco, en busca del virrey la Serna.
El ejército unido patriota se estableció en Apurimac, el libertador Bolívar se dirigió hacia Lima a causa de la presencia de buques españoles.
Luego de la derrota de Junín las tropas de los realistas fueron dirigidas por el virrey La Serna.
El 9 de diciembre la caballería realista atacó a nuestras tropas pero fueron por el guerrillero Carreño.
Los patriotas Cordova y Miller lograron desarticular a los realistas, el virrey cayó herido.

LA CAPITULACIÓN DE AYACUCHO
1. Sella la independencia del Perú y América.

2. El Perú reconoce a España los gastos de guerra.
3. El Perú se compromete a costear los gastos de retorno de los españoles.
4. Firmado entre Sucre y Canterac (09  12  1824)

EL PROYECTO DE BOLÍVAR


En el pensamiento bolivariano se vislumbra la intención de garantizar una independencia político y económica, pues la esencia de la integración latinoamericana consistía en programar un desarrollo económico capitalista con vínculos con países de avanzado sistema democrático burgués como Inglaterra. En 1824, se convocó al Congreso de Panamá, propiciando la formación de una Confederación Hispanoamericana, donde los estados libres latinoamericanos constituirían un poderoso valuarte capaz de equilibrar el potencial desarrollo de los EE.UU. y de una posible intervención militar monárquica europea de restauración colonialista. Así se buscó proteger los intereses económicos y políticos de las aristocracias criollas locales a nivel interregional.

Sin embargo, el pensamiento bolivariano de integración regional e interregional, estuvo en contradicción con los intereses locales criollos, de enraizado predominio feudal aristocrático. Luego de su fallido proyecto de una Confederación Hispanoamericana, Bolívar propone la creación de una República Federal de los Andes, solamente con los países que su ejército liberó: Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

¿POR QUÉ UNA REPÚBLICA FEDERATIVA?
Es una forma de gobierno más flexible, sin vestigios de una monarquía, ni de una concentración de poder; da más oportunidades para una vinculación capitalista con el resto de Europa. Además, cada república tiene cierta independencia, pero sujeta a un poder central (poder político y administrativo)

Pretendió Bolívar establecer la Federación de los Andes con la promulgación de la Constitución Vitalicia de 1826, pero la oposición en el Perú y en otros países a su política liberal y federativa hizo que este proyecto también fracase, quedando postergada la unión política de los estados latinoamericanos.

En general, el proyecto de integración latinoamericana buscaba afrontar el peligro intervensionista europeo contra la restauración monárquica impulsada por la Santa Alianza; pero también se proyecta afrontar el avance imperialista inminente de los EE.UU. de Norteamérica, donde el mayor desarrollo de su potencial industrial productivo constituía una seria amenaza a las repúblicas nacientes latinoamericanas, de limitado desarrollo económico comercial y carente de una infraestructura productiva industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario