sábado, 25 de febrero de 2012

Primer tema del curso de Formación ciudadana y Cívica-1º y 2º

T E M A 1


FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

I. NOCIONES INTRODUCTORIAS
¿QUE ES LA CIUDADANIA?

Es la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia.

La ciudadanía permite el acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano.

¿QUÉ ES EL CIVISMO?

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.

Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

¿Qué es Educación Cívica?

La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales y de respeto a los valores nacionales. Dicha educación esta dirigida a fortalecer los ideales nacionalistas y de conocimiento de los íconos nacionales de cada estado nación. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento y normalmente tienen un indicador propio de las líneas castrenses.

Civismo y Educación Cívica
El Civismo puede ser definido como el respeto de las normas que rigen la convivencia pública y el interés activo por las instituciones e intereses de la patria. La Educación Cívica, en consecuencia, se orienta a la enseñanza de aquellas conductas o actitudes encaminadas hacia el logro de ambos objetivos, lo cual debe llevarse a cabo tanto en las aulas como en el hogar. Respeto de las normas que rigen la convivencia pública

Toda persona forma parte de una sociedad, la cual se encuentra organizada y se desarrolla en base a reglas. Estas son de diferente tipo, pues entre ellas se encuentran las reglas de conducta, las reglas morales e incluso las normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio para todos.

Estas reglas permiten la convivencia entre todos quienes integran la sociedad, motivo por el cual siempre deben ser respetadas. El civismo implica precisamente la observancia de tales reglas, entre las cuales se puede citar a modo de ejemplo: respetar las señales de tránsito, no arrojar los desperdicios de comida en la vía pública, no ensuciar ni manchar las paredes de las calles, ceder el asiento en los micros a una persona embarazada, ayudar a los adultos mayores a cruzar la pista, colaborar con las autoridades pública, etc.

Un comportamiento cívico, es decir, basado en las reglas de la convivencia pública, demuestra la vigencia de dos valores importantes de la sociedad: la solidaridad y el respeto mutuo entre las personas.

Interés activo por las instituciones e intereses de la patria

El civismo también implica un interés activo por las instituciones e intereses de la patria. Este es un deber consagrado en la más importante de nuestras normas jurídicas, la Constitución, cuyo artículo 38º señala:

"Todos los peruanos tienen el deber de honrar el Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".

Un primer paso para cumplir adecuadamente con este deber consiste en conocer nuestra Constitución, en la cual se señalan nuestros derechos más importantes y se establecen las funciones de los órganos estatales de más alto nivel, como el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, etc. Complemento importante para lograr este objetivo es conocer la historia de nuestro país, su geografía, sus héroes históricos, sus personajes más importantes, etc. Asimismo es importante conocer nuestros símbolos patrios.

Sólo con este conocimiento se podrá formar en todos los ciudadanos una auténtica convicción sobre aquellos intereses de la patria que debemos defender en cualquier circunstancia. Es decir, a partir del conocimiento de todo aquello que nos une como nación podremos defender nuestros valores históricos y nuestra identidad ante cualquier acto tendiente a menoscabarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario