sábado, 14 de julio de 2012

BALOTARIO DE CIVICA DE 1º- 2º TRIMESTRE

1. VALOR: Es la vivencia por la cual el sujeto acepta o rechaza al objeto, está en favor, o en contra de él, graduando en todo caso su estimativa.


2. VALORES SENSORIALES: Son aquellos que se aprecian a través de ¡os óiganos de los sentido placentero, lo agradable, lo desagradable.

3. VALORES VITALES: Son los que se refieren a la vida y formas de conservarla, son: lo saludable, lo fuerte lo débil, lo sano, lo insano.

4. VALORES ECONÓMICOS: Son los que se refieren a la satisfacción de nuestras necesidades, tales como la útil, lo eficaz, lo provechoso, lo inútil.

5. VALORES JURÍDICOS O SOCIALES: Son los que se refieren a la conducta social del hombre, tales son lo legítimo, lo ilegítimo, lo legal, lo ilegal, lo justo, lo injusto.

6. VALORES MORALES: Son los que se refieren a la conducta moral del hombre, entre los que se cuenta lo bueno, lo malo, lo honesto, lo deshonesto, lo justo, lo injusto.

7. VALORES ESTÉTICOS: Son los que se refieren a la belleza. Ellos son: lo bello, lo hermoso, lo feo, lo distinguido, lo elegante, lo bonito, lo gracioso.

8. VALORES RELIGIOSOS: Son los que se refieren a la divinidad. Ellos son: Lo sagrado, lo sacrílego, lo piadoso, lo adorable.

9. VALORES TEÓRICOS: Son los que se refieren a la verdad. Ejemplo; lo verdadero, lo cierto.

10. DEMOCRACIA.-Es un sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce al poder bien directamente, o bien por medio de representantes.

11. LA LIBERTAD.- Es una facultad humana que consiste en determinar sus propios actos.

12. JUSTICIA.- Es un orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión a las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de los bienes comunes.

13. FORTALEZA: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.

15. RESPETO.- Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.

16. SOLIDARIDAD.- Es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.

17. HONESTIDAD. Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

18. CARIDAD.- Es la virtud más sublime, ya que es una manifestación de amor para con nuestros semejantes

19. TOLERANCIA.- Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender

20. RESPONSABILIDAD.- Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

21. DEBER.- Es una obligación o precepto de necesario cumplimiento, que ha sido impuesto bien por algún poder externo al propio individuo.

22. HONRADEZ.- Es valor, exige ese respeto a lo ajeno aun cuando las circunstancias pudieran permitir apropiárselo sin consecuencias legales o sociales.

23. BONDAD.- Es la capacidad de ayudar a otros sin pedir nada a cambio.

24. MODESTIA.- Modestia quiere decir moderación, control, gobierno de una cosa.

25. AMOR.- Es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres. Es un sentimiento sublime positivo que se experimenta con respecto a los individuos.

26. VERDAD.- Es la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo concepto real que se tiene acerca de un tema.

27. PRUDENCIA: Es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, ordenado a una acción concreta.

28. LEALTAD: Es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes

29. FIDELIDAD.- Es la capacidad espiritual -el poder o la virtud- de dar cumplimiento a las promesas También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás

30. TEMPLANZA.- Es la moderación. Hace referencia especial a la moderación en todo lo que ate los placeres. Se utiliza, por tanto, en relación a la comida, a la bebida, al sexo o a cualquier divertimiento

31. PARTIDOS POLÍTICOS.- Son agrupaciones organizadas de personas que comparten ideología y tienen los mismos objetivos y buscan llegar a gobernar el país.

32. PATRIOTISMO: es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario