viernes, 18 de noviembre de 2011

“LOS TÍTERES Y LAS MARIONETAS COMO MEDIO DE RECREACIÓN”

“LOS TÍTERES Y LAS MARIONETAS COMO MEDIO DE RECREACIÓN”


I. DATOS GENERALES:

1.1. UGEL : 07 – San Luis

1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 0082 “ la cantuta ”

1.3. DIRECTOR : Guillermo Azaña Soto

1.4. SUB. DIRECTORA : María Tataje Maldonado

1.5. ÁREA : Ciudadanía

1.6. GRADO Y SECCIÓN : 4o A-B

1.7. PROFESORES RESPONSABLE : Lic. Yovani PISCOYA

1.8. DURACION : 25 de Octubre al 30 de Diciembre.



II. JUSTIFICACIÓN:

El Proyecto Participativo tiene como propósito fomentar en los estudiantes un espíritu de creatividad que les permita expresar sus ideas, vencer la timidez que los limita para participar activamente de las diferentes propuestas de la IE. Para este propósito se utilizará como estrategia los títeres y marionetas y se desarrollarán temas de vali o de la vida cotidiana abriendo un espacio para el diálogo y la resolución de problemas de una manera lúdica y creativa.



III. OBJETIVOS

• Fomentar en los estudiantes el espíritu de creatividad y Utilizar el tiempo libre de una manera sana y productiva a través de la elaboración de títeres y desarrollo de las actividades programadas.

• Desallorrar habilidades en los estudiantes para crear guiones.

• Valorar las posibilidades del trabajo con títeres a partir del conocimiento de su dimensión histórico-cultural, literaria y estética.

• Elaborar en forma conjunta e individualmente propuestas de enseñanza vinculadas con la lectura y producción de textos literarios.



IV. ETAPA I:

DURACION DE LA SEMANA ACTIVIDADES

1 Socialización del proyecto con todos los integrantes de los comités de la institución, organización del grupo y asignación de roles. Lectura y discusión en grupo del siguiente texto: Historia del Títere

Desde tiempos remotos, el hombre conoce al títere. Claro que no se llamaba así, claro que no tenían las formas que hoy conocemos... ¿O sí?

Se sabe, se piensa, se dice, que nuestros amigos animados nos acompañan desde las cavernas. Pues sí, se presupone que los primeros hombres, estando delante del fuego descubrieron unas sombras proyectadas sobre las paredes rocosas. Terror causó y más de uno perdió algún garrote intentando aniquilar a su etéreo y luminoso enemigo. Pero a fin de cuentas, se dieron por vencidos, y descubrió que dichas sombras provenían de su encuentro con el fuego: así nace la primer voluntad de animación, por ello consideramos que ese fue el momento primigenio de nuestro arte. Un momento sagrado, si se tiene en cuenta que el fuego lo era, y la noche también. Porque de noche venían los espíritus, habitaban las almas y, luego, bajarían los dioses.

Y dicho esto, creo que tenemos cierto derecho a pensar que hoy día, el símbolo de un títere, fuese cual fuese, activa fibras muy sensibles en nuestro cerebro; nos comunica con algo que está mas allá de nuestro entendimiento. Es un atavismo, como el fuego, como la sangre o el garrote. Y qué interesante: el fuego, dio nacimiento a este encuentro; la sangre, transportadora de vida y el garrote, fiel compañero del títere, sobre todo de esos títeres de los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX, grotescos seres que copiaban y ridiculizaban las miserias humanas; también sus bondades, por qué no.

Pero nuestros amigos, compañeros de aventuras, han recorrido un gran camino hasta el día de hoy: han sido príncipes y mendigos; dioses y diablos; amados y odiados; buscados y rechazados; han conocido reyes, emperadores, pontífices, Señores y caballeros; también, gentes de pueblo y demás. Han transmitido el mensaje sagrado y el profano; han sido testigo de mil batallas, de mil gobiernos, de mil reinados; hay sobrevivido a las pestes, las matanzas, la inquisición, y la censura. Han sabido reírse de lo que ningún otro puede; y han emocionado a más de uno con sus pequeños grandes artificios.

Objeto de ritual, objeto artístico, mentor de profundas observaciones, atrajo a los más ilustres creadores, notables como Cervantes, Del Valle Inclán, Lorca, entre otros. Es el títere un pionero, un luchador.

Los alumnos analiza en grupo la lectura y lo representa gráficamente en el cuaderno

2
Se espera que los estudiantes conformen los equipos de trabajo y lleven a cabo la investigación y recopilación de información para el curso. Compartir de la información con el aula participante
Los alumnos exponen lo que ha investigado acerca de la historia del titere

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Comentarios de la información recibida de los demás grupos.
Analizamos en grupo la siguiente lectura

Clases de títeres
Títeres de guante o guiñol: Es una de las técnicas más antiguas. Su nombre deriva de la forma de guante que tiene el vestido. El títere se manipula introduciendo la mano en el vestido; uno de los dedos maneja la cabeza y con otros dos se manejan las manos del muñeco.
Es una de las técnicas más sencillas para realizar con los niños; muy recomendable para montar una pequeña obra con ellos. Las técnicas de construcción son relativamente.
Títeres de varilla: Son los títeres manejados por intermedio de varillas. El manipulador está de pie, y el títere se manipula por arriba de él.
Marionetas: Son los muñecos movidos a través de hilos, con una cruceta o cruz que es empuñada por el manipulador. Moviendo esta cruz se mueven los hilos que a su vez están conectados a las articulaciones del muñeco. Esta técnica exige un gran virtuosismo.
Es menos recomendable para usar en clases, debido a lo complicado de su construcción y manipulación.
Utilizando los apuntes realizadps en el aula se gráfica se argumenta cual fue el títere que más nos llamo la atención
Los participantes comparten su apreciación del proyecto a través de una exposición.

4
Lluvia de ideas para buscar que los participantes consulten, indaguen y recopilen información sobre los títeres y realizando trabajo en equipo propongan obras creativas que expresen sus vivencias. Construcción creativa de los muñecos para la obra, disfrute de la actividad para ello nos dividimos en subgrupos para buscar el tema.
. Compartir de la información con los demás grupos.

5
En grupos elaboramos el guión de las temáticas elegidas y Socialización del guión.
Elaboración de los títeres, para ellos tenemos en cuenta lo siguiente:
El tipo de muñeco y el material, van en función de lo que queramos expresar, así, si se busca la elegancia es recomendable una marioneta, si queremos personajes pícaros un títere de guate.
Planteamos la construcción genérica de cabezas, manos y cuerpos para ver que tipos de materiales se utilizarán , para después en función del tipo ver las singularidades de cada técnica. Un títere puede partir de unos pompones de lana, de un viejo peluche, de una tira de cartulina a la que con pliegues y añadidos transformamos en un parlanchín, de tallas de madera, en goma espuma o de cualquier material moldeable.
La construcción de un títere es una actividad interesante ya que conjuga dibujo previo del muñeco, modelado, tallado y costura de ropas.
En cuanto a manos usaremos materiales similares, pero teniendo en cuenta la manipulación así un guiñol haremos manos tipo manopla para meter los dedos, para varillas tendremos que unir el manso a brazos proveyendo la inserción de las varillas.
Piernas y brazos se harán en función de la técnica, para una marioneta necesitamos peso para jugar con el muñeco (las marionetas se suelen tallar todo el cuerpo en madera usando tiras de cuero pegado o alambre para las articulaciones
La mejor manera de aprender es experimentando todo tipo de ideas, de los fracasos se aprende mucho. Búsqueda del material necesario para la elaboración de los títeres o marionetas.

ETAPA II
DURACION DE LA SEMANA ACTIVIDADES

1
Conozcamos otras técnicas para la elaboración de títeres, son solo sugerencias, es muy importante que todos compartamos diferentes técnicas
Elección de la técnica que más se ajuste a nuestros recursos y guión. Socializamos con los demás grupos la técnica que elegimos

2
Iniciamos la elaboración de los muñecos y del teatrino.
Para ellos es muy importante conseguir los materiales necesarios y buscar la colaboración de algunas compañeros que tenga experiencia .
Utilizamos el correo electrónico para solicitar ayuda y compartir nuestros aciertos.

3
Montaje de la obra con los títeres ya elaborados en el aula para corregir el guion y la participación de los titeres seleccionado.

4
Presentación a los estudiantes en las actividades de conjunto
Montaje de la obra con los títeres ya elaborados a los niños del nivel inicial en el patio de la IE

5
Se evalua la participación de los grupos
Divulgación del proyecto a la comunidad educativa Socialización de la experiencia de grupo a la comunidad elaborando un periodico mural con las acrividades realizada.
Comenta tus experiencias y envíalas a tus amigos por correo electrónico

VI. RECURSOS:
- Grupo Humano (alumnos con el profesor)
- Cuaderno de apuntes
- Cuotas de los alumnos
- Las TIC .
- Lectura Historia del Títere
- Internet para búsqueda de información.
- Textos
- Objetos reciclados
- Correo electrónico

VII. PROCEDIMIENTOS:
-Los alumnos se agrupan bajo la guía del profesor por grupo
Formaciñon de comisiones para cumplir un rol especifico en el desarrollo de las actividades
Se confeccionarán titeres y teatrino

VIII. APLICACIONES PRÁCTICAS:
Los alumnos presentan un show de titeres para los niños de nivel inicial, demostrando sus habilidades y creatividad, amor y alegría a los niños.

IX. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Verificar el cumplimiento de los objetivos
Elaboración de un periódico mural de la actividad realizada

X. COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Competencias y criterios de desempeño.
• Cumple su función con respeto en el trabajo en grupo.
• Escucha activamente a sus compañeros y compañeras y reconose puntos de vista diferentes.
• Valoración de la opinión de los demás y respeto por las diferencias de pensamiento.



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Lic. Yovani PISCOYA CABREJOS
Profesor del Área de ciudadanía

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