viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué es la Historia?

¿Qué es la Historia?

La historia es una ciencia que estudia la vida de los hombres y mujeres en sociedad a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días. La historia nos ayuda comprender el presente. Así, para entender los hechos políticos, sociales, etc..actuales necesitamos conocer los que ocurrieron en el pasado.

¿Para qué estudiar Historia?
La historia, como relato de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer. Por poner un ejemplo, resultaría bastante difícil saber quienes somos como individuos sin saber más o menos quienes son y que hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Del mismo modo, en un sentido colectivo,conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo si entendemos bien lo que ocurre ahora podremos diseñar mejor nuestro futuro.

¿Cuál es el trabajo de los historiadores? El historiador viene a ser algo así como un detective que pretende reconstruir hechos pasados de la vida de la hombres y mujeres mediante la interpretación de los restos que nos quedan de tales hechos.


Excavación arqueológica en Egipto.

Esta labor presenta grandes dificultades porque la realidad que hay que reconstruir ya no existe y los restos de los que disponemos para reconstruirla (relatos, documentos, objetos) no están enteros ni completos.Sin embargo, el historiador nunca puede trabajar si no dispone de tales restos; incluso sería imaginable una situación extrema que se podría definir así: si un hecho histórico fundamental para la evolución de la Humanidad no hubiera dejado ningún resto, tal hecho no existiría para el historiador.Así, se comprende la dificultad que tiene para el historiador el planteamiento de preguntas tan básica como estas:¿Quiénes fueron los primeros hombres?¿Como eran?¿Qué hacían?Preguntas apasionantes, sin duda, pero que sólo pueden ser contestadas en la medida que se conserven restos que ayuden a contestarlas.
Las dificultades del historiador y las fuentes.


Conocer la vida de nuestros antepasados presenta varias dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a sus protagonistas. Cuanto más alejada esté en el tiempo la sociedad que se quiere estudiar, menos información se suele encontrar y es más difícil, por tanto, imaginar como vivían entonces los hombres.

Una fuente histórica es cualquier material (joyas, vestidos, armas, cerámicas) o documento escrito (cartas, testamentos, prensa...), oral (entrevistas, discursos...), gráfico o audiovisual (pinturas, grabados, fotografías, películas) que ofrece al historiador una información sobre la actividad humana y le permite reconstruir el pasado.
Según su origen, las fuentes pueden ser:a) Primarias: son las pertenecientes a la época histórica estudiada, como una moneda, una espada, un diario privado, un anillo... b) Secundarias: son las elaboradas a partir de las fuentes primarias, en épocas posteriores, como un mapa o la descripción de una monedad que encontramos en un libro.

¿Qué aspectos estudia la historia?
- Económicas: la pérdida de la cosecha a causa de una sequía.

Aunque las sociedades (actuales o del pasado) se estudian globalmente, cuando se analizan sus hechos pueden distinguirse diferentes aspectos para facilitar su comprensión.
Aspectos políticos: son las formas de organización de la sociedad, las maneras de gobernarse, las instituciones políticas, la clase social o el partido que ejerce el poder.
Aspectos económicos: hacen referencia a las actividades relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios (agricultura, industria, comercio, etc.); así como con las
actividades monetarias y financieras.

Aspectos sociales: se incluyen aquí los grupos humanos en los que se divide las colectividad (empresarios, obreros, grupos profesionales, comunidades religiosas...), las actividades que ejercen, cuanto dinero tienen, las relaciones que se establecen entre ellos, etc.

Aspectos culturales: los integran las actividades relacionadas con la creación artística, las formas de pensamiento, la producción literaria...

Las causas de la historia
En sus investigaciones, los historiadores no intentan sólo conocer qué paso o cómo paso en un momento determinado, sino que es fundamental para ellos explicar el porqué de un hecho o de una manera de organizarse y de vivir de una sociedad.

Los historiadores, pues, buscan causas de los hechos históricos y sus consecuencias.
Las causas pueden ser de múltiples tipos:



- Políticas:el estallido de una guerra.

- Sociales: la protesta de un grupo social por la subida de impuestos.

- Culturales: un descubrimiento científico.

- Personales: la muerte de un rey sin descendencia.

Los hechos históricos son siempre resultado de varias causas, por eso decimos que son multicausales.

Además, tienen unos efectos o consecuencias que pueden ser causas de otros acontecimientos. Ello nos permite entender la sucesión y los cambios de los hechos históricos.

El tiempo histórico.La medición del tiempo llevada a cabo por los físicos es, qué duda cabe, objetiva. Es el tiempo astronómico, el de los relojes y los calendarios. Ahora bien, la percepción del tiempo que tienen los seres humanos varía de acuerdo con los aspectos que se toman en consideración. No es lo mismo el tiempo individual, que sirve para marcar la evolución de los acontecimientos en la vida concreta de un individuo, que el tiempo colectivo, que hace referencia a marcos más amplios, por ejemplo, el desarrollo económico y político de una nación, en los cuales todo parece discurrir más lentamente. En el tiempo individual, dada la duración media de la vida humana, el año es el referente por excelencia. El tiempo colectivo, por el contrario, tiene como cauce preferente al siglo.


Captar el tiempo de la vida de Sonia puede parece fácil, porque tiene experiencia personal, pero no lo es tanto cuando el pasado está muy lejano. El tiempo de la humanidad es tan largo que cuesta hacerse a la idea del mismo.
El cambio en el tiempo.
El cambio es la principal forma en la que se manifiesta el paso del tiempo en las sociedades. Éstas evolucionan como consecuencia de la acumulación de conocimientos que unas generaciones van legando a las siguientes o por lascontradicciones e injusticias que se producen en una sociedad hasta que es necesario cambiar el sistema político, económico o social.Los cambios históricos no han tenido siempre el mismo ritmo a lo largo del tiempo. Hoy, en el siglo XXI, todo se modifica con mucha rapidez, pero al principio de la Historia apenas hubo cambios.En las sociedades, las transformaciones suelen producirse de manera gradual, pero puede ocurrir que una sociedad modifique su modo de vivir (ya sea de forma generalizada o en algún aspecto) en poco tiempo. Se dice entonces que se ha producido una revolución.Un ejemplo es la revolución del transporte. La construcción en 1809 de la primera locomotora propició un cambio radical en el transporte y las comunicaciones por tierra. Hasta entonces y durante miles de años, todo movimiento de personas y objetos estaba sujeto a la fuerza humana o al tiro. Otra revolución ha sido la emancipación de las mujeres, su reconocimiento público y laboral.

Periodización y cronología en la Historia.
Aunque las distintas civilizaciones que en la historia del mundo han sido (mayas o incas, egipcios o asirios, griegos o romanos, chinos o indios) han contado el tiempo de una manera diferente, los historiadores, como científicos, no han tenido más remedio que ponerse de acuerdo para dividir la historia de un modo más o menos consensuado y universal.

Son las EDADES HISTÓRICAS:
- PREHISTORIA

- EDAD ANTIGUA

- EDAD MEDIA

- EDAD MODERNA

- E. CONTEMPORÁNEA

PREHISTORIA: desde la aparición de los primeros seres humanos (hace más de dos millones de años) hasta que se inventó la escritura (hacía el 3200 a. C).

HISTORIA ANTIGUA: Desde el nacimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano (476).

HISTORIA MEDIEVAL: Desde finales del siglo V hasta el Descubrimiento de América (1492).

HISTORIA MODERNA: Desde 1492 hasta la Revolución Francesa (1789).

HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

La fecha que se utiliza para separa cada edad no significa que se produjese un cambio brusco de un año para otro. Los cambios, por más rápidos que sean, necesitan tiempo. Por ello los acontecimientos históricos citados sólo se consideran momentos culminantes del proceso de transformación.
Los problemas de las edades históricas

Aunque el acuerdo con la distribución de la edades históricas está bastante generalizado esto no significa que no presente problemas.

Algunos de los más importantes son:

- En la Prehistoria nos falta información de largos periodos históricos en los que no sabemos exactamente cómo evolucionó la humanidad.

- Esta división de la Historia se basa, tal vez en exceso, en la evolución histórica de la civilización europea. Por eso se ha dicho en alguna ocasión que es una clasificación eurocentrista.

- Las fechas que separan unas edades de otras no pueden tener en cuenta que los procesos históricos no acaban ni comienzan de un modo repentino. Por lo tanto hay elementos de una Edad que perviven en la siguiente y elementos característicos de esta que comienzan a aparecer en la anterior.

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