martes, 8 de mayo de 2012

BALOTARIO DEL 1 TRIMESTRAL DE CIVICA DE 1º AÑO

1. ¿Quienes son los excluidos?
Los sin hogar, infancia y jóvenes en riesgo ;Ciertos grupos sociales que estan impedidos de participar en aspectos considerados como valiosos en la vida colectiva.

2.- La familia: es una agrupación de personas unidas por vínculos de parentesco conyugal o consanguíneo. Es la célula básica de la sociedad; constituida por la unión de un varón y una mujer y sus descendientes.

3.- FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA: Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacción de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie.

4.- FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA: Se refiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos.

Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan.

5.- FUNCIÓN ECONÓMICA: En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen.

Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestación de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un interés por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial.

6.- FUNCIÓN DE SEGURIDAD: Se refiere a la preocupación que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos:

Seguridad física: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresión física, una enfermedad, un accidente.

7.- FUNCIÓN RECREATIVA: La familia es polifacética en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar física y psicológicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta función se cumple a través de gestos, voces, mímicas, gráficos que causan alegrías, diversión, entretenimiento.

8.- LA AFECTIVA Y EMOCIONAL: Solo en la familia se da el “amor incondicional”, sin esperar nada a cambio y no cabe duda que esto en sí mismo es un activo social, que merece la pena ser protegido y fomentado

9.- La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

10.- La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

11.- La comunicación: es un proceso de interacción en la cual dos o más personas comparten sentimientos, opiniones, ideas, conocimientos

12.- Racismo: El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

13¿Cuáles son las funciones irrenunciables de una familia?: función biológica o demográfica , función educadora y socializadora , función económica, función de seguridad , función recreativa y la afectiva y emocional

14. Elabora una tabla comparativa de la relación con tus padres entre la niñez y tu adolescencia.

15. Representa el concepto de familia en un gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario