viernes, 18 de marzo de 2011

IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

Introducción


En el presente capítulo vamos a estudiar los fundamentos económicos, sociales y políticos de las ideologías que surgieron en el siglo XIX, así los intereses que defendían el socialismo utópico, el socialismo científico y el anarquismo.
Igualmente estudiaremos la influencia que estas ideologías tuvieron en el desarrollo de la organización del proletariado mundial y en sus luchas por sus reivindicaciones.


LAS IDEAS BROTAN EN LA PRÁCTICA SOCIAL
Sólo los seres humanos producen ideologías. La vida en sociedad, el trabajo, las condiciones de vida, etc. todo ello influye fuertemente en el ser humano. Las emociones, sentimientos, el razonamiento será una expresión mental de las personas que pueden convertirse en ideas ordenadas. En el siglo XIX muchos burgueses acumulaban grandes capitales que querían conservar, los obreros estaban explotados, los artesanos quebraban, los profesionales o se acomodaban con la burguesía o reducían su status. Todos los sectores sociales pasaban por una situación de cambio, por lo tanto desarrollaron ideologías, más o menos coherentes algunas, otras acertadas, para justificar sus privilegios, o para destruir su situación de explotado o para realizar algunas reformas.



EL PENSAMIENTO

Los pensadores y filósofos del siglo XIX asociaban sus reflexiones a la realidad social, entre sí y también entraban en abierta oposición, sin duda la idea del progreso, entendida como el desarrollismo material y tecnológico de la modernidad, estaba presente en muchos de ellos. También es la época de la estructuración de las ciencias sociales, como que se crea la Sociología con Augusto Comte, Antropología con Henry Morgan, etc.



EL SOCIALISMO CIENTÍFICO.
Es una síntesis del Materialismo alemán (reconocen los orígenes de la vida social, sumado a la dialéctica que Hegel postulaba, para establecer la dinámica de las relaciones entre seres humanos) con la Escuela Clásica inglesa (conocimiento del trabajo como fuente de riqueza, de la teoría del valor y de la producción) y el Socialismo Utópico francés (que criticaba la sociedad de clases y proponía la organización comunitaria de trabajadores) Carlos Marx y Federico Engels se encargaron de fusionar el conocimiento de las ciencias sociales de aquella época para emitir un enfoque integral de la sociedad, aplicar leyes que rigen el cambió de la sociedad y postular que los trabajadores deben eliminar la plusvalía, que los hace pobres, mediante la lucha de clases, aboliendo la propiedad privada.

CARLOS MARX:

ORIGEN, PENSAMIENTO, OBRA
- Nació en Tréveris en 1818, de familia judía. Murió en 1883. Pasó la mayor parte de su vida exiliado, estuvo en París, Bruselas y sobre todo Londres, se movió en círculos liberales, pronto se fue desengañando del estado liberal, incapaz de resolver las "contradicciones del capitalismo". Realiza una serie de estudios. -Estudio sobre Feuerbach > dice que los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, y lo que hay que hacer es transformarlo. -1847: "Miseria de la filosofía" > rechaza, por inútil, el socialismo utópico. -1848: "Manifiesto comunista", de Marx y Engels. Plasman las ideas fundamentales.
- Su idea básica es librar al obrero de la opresión capitalista.
- Su obra está influenciada: de la Filosofía de Hegel. El Pensamiento económico político de Inglaterra. Y el Socialismo utópico.
- "El capital" es su otra obra importante.
- Este socialismo es nuevo en 3 aspectos: Es científico: estudia la historia por etapas. Es revolucionario. Apela constantemente al proletariado.
- Bases sobre las que se asienta: -Análisis científico de la sociedad. -Estudio del desarrollo de la historia.
- Interpretación económica de la historia.
- Principios básicos del socialismo científico:


1) Método dialéctico. Llega a la conclusión de que el obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón. Esta
situación crea la lucha de clases.

2) Lucha de clases:
-Hay dos clases: explotadores y explotados. Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados. Los explotados dan el trabajo. La minoría vive a costa de la mayoría.

3) Plusvalía: Es la apropiación por parte del capitalista del trabajo no remunerado. Esto le permite enriquecerse cada vez más.

4) Dictadura del proletariado. El proletariado debía hacerse con el estado para desmontar el capitalismo.
-Después su poder se iría reduciendo.


EL DARWINISMO SOCIAL.
Fue una ideología de los sectores privilegiados para justificar su riqueza y status de poder. Tomaban las ideas evolucionistas de Carlos Darwin y la adulteraron burdamente. A la tesis de la lucha por la supervivencia la interpretaron como que razas superiores (blancos) desarrollaron y se impusieron sobre razas Inferiores (negros, cobrizos), llamando civilización a la vida urbana europea y salvaje o incivilizado a los pueblos africanos, sudamericanos, los cuales también tienen un desarrollo cultural, pero diferente.

MOVIMIENTO OBRERO
Con el desarrollo de la Revolución Industrial, el maquinismo desplazó a muchos trabajadores; los artesanos quebraron, muchos trabajadores fueron despedidos. La plusvalía se acrecentó, pues si antes un trabajador recibía un jornal que no compensaba su trabajo, ahora con la veloz producción industrial su esfuerzo generaba cien veces más riqueza, pero su jornal no aumentaba en igual proporción.
Las protestas estallaron, las huelgas proletarias estaban reclamando seguridad, ayuda contra accidentes, mejor salario, reducción de la jornada laboral, etc. Se organizaron sindicatos, mutuales (tipo cooperativas), los socialistas utópicos buscaban acercamiento entre obreros y burgueses, unidad internacional de trabajadores para alcanzar mayor conciencia y capacidad de enfrentamiento con miras a un proyecto de transformación social.




TAREA
1. Según la lo escrito arriba, ¿de donde brotan las ideas?

2. ¿En que consiste el socialismo científico?

3. ¿Quién fue Carlos Marx

4. ¿Qué es el darwinismo social?

5. Hacer un vocabulario con 10 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario