sábado, 23 de abril de 2011

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Toma de la Bastilla


En la orilla derecha del Sena, en el centro de la ciudad de París, elevábanse algunos de los más célebres edificios de París: el Louvre, el palacio de las Tullerías y su extenso parque, y el palacio real, residencia del duque de Orleáns, donde el regente celebrara en otro tiempo suntuosas fiestas. Este palacio había cambiado de características; el duque había alquilado algunos sectores, con sus solares adyacentes, a tenderos, fondistas y cafeteros, en tal forma que se hallaba convertido en lugar de reunión para los parisienses, en centro de diversiones, barrio de negocios y foro político.



En uno de los numerosos cafés del palacio real el domingo 12 de julio un joven arengó desde una mesa a una inmensa muchedumbre, anunciándoles la gran noticia del día. Necker había sido despedido por el rey, lo cual –decía- constituía signo de mal augurio: ya no quedaba entonces la menor duda que la corte se proponía cambiar de política, recurrir a la fuerza y organizar una matanza de ciudadanos; por consiguiente, el pueblo debía cifrar su única esperanza en las armas… El orador que hablaba así se llamaba Camilo Desmoulins.



Y el pueblo, exhortado de tal modo, acudió a tomar por asalto la Bastilla. Con sus gruesas murallas que databan de finales del siglo XIV, sus ocho torres cilíndricas, sus fosos y puentes levadizos, constituía el símbolo característico del poder absoluto. Era en la Bastilla donde la corona encarceló a Voltaire y a otras muchas víctimas de las famosas “ordenes de arresto”, que constituían el mejor ejemplo de la arbitrariedad regia. Una furiosa multitud de artesanos, obreros y leñadores avanzo hacia la prisión del Estado, al son de marchas. Los más horribles relatos circulaban acerca de las sombrías mazmorras de la Pastilla; sin embargo, ya no se “embastillaba” a la gente en tiempo de Luis XVI, como durante los reinados de Luis XIV y de Luis XV; la muchedumbre que se acercaba al coloso de piedra, que tendía su sombra secular sobre el arrabal de San Antonio, no encontraría allí más que siete detenidos, auténticos malhechores casi todos. Pero esto lo ignoraban los parisienses; además, lo esencial consistía en apoderarse de las armas.

Era el 14 de julio de 1789.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA I

La Revolución Francesa, abarca un periodo de diez años (1789 y 1799). Durante las cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social, económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos de pensamiento y nuevas tendencias espirituales con ella comienza la Edad Contemporánea de la historia.

Cuadro comparativo de la sociedad en Francia:

Clase Social      #de Personas    División              Características            %

CLERO           120, 000             Alto           Obispos Cardenales Abades. 2%

                                      Bajo           Curas Párrocos.          



NOBLEZA    380,000            Cortesana          Nobles de Castillo.

                                    de Provincia          Señores Feudales


TERCER ESTADO 25’000,000  Burguesía         Industriales, Profesionales. 98%

   

NOTA:

El Clero y la Nobleza no pagaban impuestos.

c) La Crisis Económica


Causada por 3 factores:

Guerra de los 7 años __________________________________________________________

Apoyo de Francia a la Independencia de las 13 colonias _________________________________



__________________________________________________________________________



Despilfarro en la Corte de Versalles ______________________________________________



__________________________________________________________________________



d) La Ilustración ___________________________________________________________________



e) El Antiguo Régimen _______________________________________________________________







II. ETAPAS:

La Revolución Francesa abarca dos grandes etapas: la etapa Monárquica (1789 - 1792) y la etapa Republicana (1792 - 1799) en ambas a su vez abarcan diferentes periodos. Para un mejor entendimiento de la Revolución Burguesa en Francia contra el antiguo régimen. En esta clase solo estudiaremos la etapa monárquica.



a) Etapa Monárquica



1) Estados Generales (5 de mayo de 1789 – 10 de junio de 1799)

Tradicionalmente, en esta asamblea había “900” representantes.



300 del 1er. estado __________________________________________

300 del 2do. estado __________________________________________

300 del 3er. estado __________________________________________



Pero a propuesto del Ministro ………………………………………. Se doblo el número de diputados del pueblo, al iniciarse las discusiones. El pueblo quiso aprovechar su ventaja numérica, exigiendo que las votaciones se realizaran de modo individual, en contra del tradicional voto por grupos, que daba el control al clero y la nobleza (dos grupos privilegiados contra uno sin privilegios) la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre cómo votar ocasionó la separación del tercer estado, que considerándose representante de la mayoría de la nación Francesa, formo por su parte la Asamblea Nacional.



ACTIVIDAD Domiciliaria Nº




1. ¿Qué es la Revolución Francesa?

2. ¿Por qué la Burguesía dirige la Revolución?

3. ¿Cuáles son las clases sociales en Francia?

4. ¿Qué es el Antiguo Régimen?

5. ¿Cuáles son las causas de la Revolución?

6. ¿Por qué etapa Monárquica?

7. ¿Qué son los Estados Generales?

8. ¿Cuál es el máximo aporte de la Revolución?

9. ¿Qué partidos políticos aparecen en esta etapa?

10. Realiza una Línea de Tiempo con el Perú



 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario