sábado, 23 de abril de 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


(1914 -1918)

Introducción


La primera mitad del siglo XX es una época de grandes cambios a nivel mundial. Las grandes burguesías capitalistas de los países potencia se enfrentaron por el control económico y político del mundo, lo que originó una crisis económica, política, social y cultural en el sistema capitalista. En oposición parte las clases trabajadoras organizadas y concientizadas políticamente dirigieron revoluciones para ejercer el poder político y desde allí cambiar todo el sistema económico-social.

El mundo actual no ha cambiado mucho en esencia porque aún continúan las pugnas entre los grandes grupos de poder capitalista de los países potencias, aún prosigue la crisis económica a escala mundial, crisis de la cultura, la educación y degradación social. Pero aún se mantiene vigente, ese espíritu de cambio de la realidad en hombres (científicos, artistas y trabajadores) que buscan crear una nueva economía, nueva sociedad, nuevo gobierno y nueva educación, diferente a la que se ha establecido en el capitalismo.


¿QUÉ SON LAS "GUERRAS MUNDIALES?

Son conflictos entre estados imperialistas por lograr el control de mercados y fuentes de materias primas (reparto de colonias). El carácter imperialista y anti-proletario de estas guerras ha sido valorado como la lucha de la burguesía por el reparto del mundo y el sojuzgamiento de las naciones pequeñas o atrasadas.

¿QUÉ CAUSAS Y FACTORES DIERON ORIGEN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

Con la Segunda Revolución Industrial y la utilización de los nuevos elementos: petróleo, electricidad y acero lograron un gran desarrollo industrial países como Alemania, EE.UU., Japón y Francia. Alemania logró su unificación hacia el último tercio del S. XIX y su industria empezó a generar la más grande producción a nivel mundial.

En Europa de fines del S. XIX los Estados Imperialistas vivieron una paz inestable por las rivalidades políticas y económicas originándose crisis entre ellos. Así entonces se inició una carrera armamentista para lo cual fue necesario reestructurar presupuestos y en estas condiciones era casi seguro el enfrentamiento armado. Se generó entonces una carrera armamentista (Paz Armada). De acuerdo a los intereses de cada uno de los estados imperialistas se fueron constituyendo bloques político- militares: Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente (1907) formada por Francia, Rusia e Inglaterra.

Entre las causas que desencadenaron la guerra imperialista figura como la principal el afán Imperialista de los estados potencias europeos por anexar colonias o áreas de influencia por ejemplo: Francia y Alemania que luchaban por el territorio africano de Marruecos, también Rusia y Austria -Hungría disputaban su influencia; zonas de tensión era Alsacia y Lorena entre Alemania y Francia, los Balkanes entre Rusia y Austria-Hungría; El Tirol entre Italia y Austria-Hungría.

CAUSAS
- Expansión Imperialista. La lucha por conseguir colonias entre las potencias capitalistas

- Disputas comerciales. Luchas entre bloques europeos por el control de mercados y fuentes de materia prima.

- Luchas sociales el avance de las organizaciones sociales obreras en Europa, así como la formación de las Internacionales Obreras, agrupaciones de trabajadores de diferentes países europeos.

- Conflictos territoriales. Como el problema de Marruecos, la pugna por Alsacia y Lorena y el control de los Balkanes, entre los países vecinos para acceder a puertos y rutas comerciales

- La formación de alianzas militares. Que dio lugar al surgimiento de bloques: la Triple Alianza (1882) conformada por Alemania, Austria Hungría e Italia, y la Triple Entente (1907) formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

- La paz armada. Se adoptó una carrera armamentista, en medio de una paz aparente.

¿CUÁL ERA LA PRETENSIÓN DE LOS IMPERIALISTA EN LA GUERRA MUNDIAL DE 1914?

Los imperialista; alemanes habían planeado forjar una potencia alemana que abarcará territorios de Polonia. Escandinavia, Bélgica, Holanda, Austria. Hungría, los Balcanes y parte de Francia. Querían formar un extenso imperio colonial en África y en el Pacífico. inclusive establecer su dominio en América del Sur, Mediante la anexion de las colonias inglesas, francesas, belgas y de otros países se proponían desalojar a Inglaterra y acabar con su hegemonía naval apoderándose de los puntos de apoyo ingleses en el mar.

Los imperialistas de la Rusia zarista procuraban establecer su dominio político y militar en los Balcanes, anexar Galitzia y ocupar Constantinopla y los estrechos del Mar Negro. Se debe tomar en cuenta que en estas guerras los pueblos participan impulsados por el nacionalismo y el chauvinismo, difundida por la burguesía para defender sus privilegios. En estas guerras imperialistas el proletariado se organiza para evitar que los obreros sean victimas de la burguesía. El proletariado plantea la no participación en los conflictos.

Es importante destacar en el análisis el deseo de Austria-Hungría y de Alemania de acabar con Serbia, poderoso foco de agitación eslavo y también el objetivo ruso de impulsar una guerra exterior para desviar problemas internos y acabar con los elementos revolucionarios. Por otro lado la amenaza económica que representaba Alemania para Francia e Inglaterra.

¿CUÁL FUE EL PRETEXTO QUE DESENCADENÓ LA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL?

El 28 de junio de 1914 el Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria fue asesinado en Sarajevo por un grupo serbio nacionalista "Mano Negra". aliada de Rusia.

Austria pretendió intervenir en Serbia violentando su soberanía, pero todo dentro de un plan que venia preparándose de tiempo atrás, en el que los Imperios germanos observaron como Serbia alimentaba el nacionalismo yugoslavo (pan-eslavismo). Este intervencionismo fue rechazado por Serbia, Austria en respuesta le declara la guerra el 27 de julio de 1914.


LAS DECLARACIONES DE GUERRA

- Rusia salio en defensa de los servios

- Alemania declaro la guerra a Rusia y a Francia

- Inglaterra, tras la invasión alemana a la neutral Bélgica, declaro la guerra a Alemania

- Japón intervino de lado de la triple Entente

DESARROLLO

Campaña de Movimientos Iniciales, Frente Occidental
Se inicia la invasión por Alemania de Bélgica y Francia. Los alemanes son detenidos en la primera batalla de Marne. Italia rompe con las potencias centrales y sufre la derrota de Caporetto.
En el frente oriental, Rusia invade Prusia Oriental, pero sus ejércitos son derrotados en Tannemberg y Lagos Mazurianos.

Guerra de posiciones (1915 -1917)

Los franceses desarrollaron una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras

Guerra Marítima

Alemania desató la contraofensiva submarina para garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Hundió barcos de diversa nacionalidad, por ejemplo el Lusitania; este hecho fue tomado como pretexto para la intervención militar de los Estados Unidos en la guerra, pero realmente quería instaurar una hegemonía norteamericana.
Campañas Finales


Estados Unidos intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero, presionó a los países de América en el Congreso Panamericano.

Alemania inicia una contraofensiva terrestre. Se produce el asedio a Francia, pero los alemanes son vencidos en la segunda batalla de Marne.



CONSECUENCIAS
- Caída de las monarquías absolutistas en Alemania, Austria -Hungría y Rusia

- Cobro de una fuerte indemnización a Alemania impuesta por las potencias vencedoras en el Tratado de Versalles (1919).

- La guerra imperialista se transforma en guerra revolucionaria en Rusia, surgiendo el primer Estado socialista.

- Surgen nuevas potencias mundiales como EEUU y Japón.

- Surge la Sociedad de Naciones, para preservar la paz mundial y el orden mundial favorable a los capitalistas; pero fracasó al no impedir la nueva conflagración mundial.

- Aparición de la ideología fascista contraria al movimiento social de obreros.

TAREA

1. En un mapa ubica las principales batallas terrestres

2. Elabora 4 biografías de personajes que creas importantes de esta guerra mundial

3. Dibuja dos mapas: uno antes de la guerra y uno después de la guerra

4. Realiza un mapamundi por cada actividad:

a. Ubica los bloques en conflicto

b. la fase marítima

c. la fase terrestre

5. Investiga la estadística de la gran guerra (Victimas, armas empleadas, etc.)

6. En que consistió el tratado de Versalles

7. Como repercutió esta guerra en nuestro país

8. en que consiste un guerra imperialista

9. subraye y dibuje.

10. ¿A que se debió el retiro de Rusia de la I guerra mundial?

Preguntas

1. El antecedente a la Primera Guerra Mundial fue la paz armada, el cual significó

A) el gran apogeo industrial inglés.

B) la formación de la triple alianza.

C) la experimentación con armas química

D) el revanchismo francés.

E) una carrera armamentista.



2. Hecho con el cual estaría desapareciendo el frente oriental en el proceso de la primera guerra mundial

A) las derrotas rusas en Tannenberg.

B) la Revolución Bolchevique en Rusia.

C) el bloqueo comercial.

D) la Guerra de Trincheras

E) el gobierno provisional de Kerenski en Rusia.



3. Durante la primera guerra mundial, se presenta la guerra submarina en el Mar Báltico, lo cual generó el descontento norteamericano debido a

A) la amenaza a la paz mundial.

B) el estallido de la revolución Rusa.

C) la gran cantidad de perdidas humanas.

D) ver afectada su actividad comercial.

E) el alejamiento de Italia en el triple alianza.



REVOLUCIÓN MEXICANA

¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?


Fue un movimiento agrario que contó con el apoyo obrero y de sectores nacionales contra el latifundismo, servilismo e imperialismo.



¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS?

- En México del siglo pasado y de comienzos del siglo veinte predominaba un excesivo latifundismo donde el 40% de la tierra estaba en poder de menos de un millar de grandes terratenientes, así mismo iban desapareciendo los minifundios y las tierras de las comunidades campesinas que eran absorbidas por los terratenientes.

- Los campesinos desposeídos pasaban luego a convertirse en peones de los grandes propietarios trabajando en condiciones infrahumanas.

- La gran propiedad latifundista en México posibilitó el desarrollo de una industria extractiva con capitales ingleses y norteamericanos surgiendo así el proletariado mexicano también duramente explotado -su origen era campesino.

- Este orden económico social se desarrollaba al amparo del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz quien desplegaba una dura represión a los sectores oprimidos, marginados y nacionalistas que reivindicaban sus derechos.

- En éste contexto sólo los sectores sociales de las urbes asumieron una actitud decidida contra la opresión del sistema y contra la dictadura de Porfirio Díaz (1 876-1 911) pero sin constituir una verdadera conciencia de clase revolucionaria por lo que cayeron en el reformismo. Algo similar sucedió en los sectores campesinos quienes a su vez cayeron en el caudillismo.



¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESTA REVOLUCIÓN?

Ante la séptima reelección de Porfirio Díaz se produce su derrocamiento por Francisco Madero quien anuncia la aplicación del Plan San Luis de Potosí que solo era un documento de conciliación con los sectores dominantes de México.

Después de éste engañó el pueblo se organiza en función a sus caudillos iniciando una serie de insurrecciones en todo el país.



- Venustiano Carranza: Propone el Plan Guadalupe. Su centro fue Veracruz.

- Emiliano Zapata. Propone el Plan Ayala donde plantea una reforma agraria. Su centro fue Chiapas.

- Pancho Villa: Asume la defensa de los minifundios.



Madero es derrotado por Victoriano Huertas quién concilia con los sectores dominantes fomentando la debacle del sistema.

Para asegurar las inversiones extranjeras EE.UU. financia la lucha de Carranza contra Huertas quien es obligado a dimitir en 1914 asumiendo el gobierno V. Carranza quien también concilia con los sectores dominantes y el capitalismo norteamericano sin lograr satisfacer las demandas del pueblo que seguía en lucha bajo el mando de sus caudillos.

Con el fin de estabilizar el sistema y ganarse al pueblo V. Carranza promulga la Constitución de Querétaro en 1917 y realiza varias reformas socioeconómicas.



CONSECUENCIAS

- Realización de las primeras reformas laborales en América latina que en su mayoría no se llevaron a la práctica.

- Marginación política del campesinado y proletariado por su falta de organización partidaria y conciencia de clase.

- Conciliación de los partidiarios de V. Carranza con los latifundistas, industriales, capitalismo extranjero y un sector de la intelectualidad mexicana mediante el Partido Revolucionario Institucional que por décadas ha controlando el Estado Mexicano a pesar de la gran corrupción de sus integrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario