sábado, 22 de octubre de 2011

HUMANISMO

Fue la corriente filosófica que surgió en Europa (Italia) en la Edad Media y se desarrolló en los siglos XV y XVI. Esta corriente revolucionó el pensamiento humano porque sostuvo el principio de “humanizar” las manifestaciones y conocimientos realizados por el hombre y así independizarlos de toda negativa influencia de la iglesia. Consecuentemente esa corriente significó una reacción contra el pensamiento clásico del medioevo, porque surgió bajo la influencia de la antigua civilización greco-romana, pero no perdió su esencia cristiana. Así se entiende además que el Humanismo impulsó el Renacimiento, que fue su consecuencia o repercusión y su fiel reflejo: él se manifestó en las artes (arquitectura, escultura, pintura) y en las letras (literatura). Había pues una nostalgia por el pasado greco-romano.

Características
Las principales fueron:


1. Antropocentrismo filosófico y científico.
2. Predominio de la razón y del libre pensamiento.
3. Predominio de las manifestaciones culturales intelectuales.
4. Amor a la naturaleza y a la vida material o terrenal.
5. El propósito de “humanizar” la cultura, liberándola de la negativa influencia de la iglesia.

El precursor del humanismo fue Francisco Petrarca (1302-1374), por su amor a la cultura clásica y sus esfuerzos por restaurar la cultura greco-romana de la antigüedad, por esta razón se le considera “Padre del Humanismo”

Sus notables obras escritas fueron: Sonetos, dedicados a Laura y Africa. Fue gran admirador de Dante Alighieri.

Difusión En Europa
1. Italia


a) Juan Boccaccio. Admirador y discípulo de Dante Aliguieri y Francisco Petrarca; compuso una biografía para Dante. Autor de obras escritas : La genealogía de los dioses, Filocelo, Fiametta, y Decameron, se le considera “Padre de la novela moderna”.

b) Nicolás Maquiavelo. Excelente teórico político del poder y diplomacia, en italiano, del papa Julio II; admirador patriótico de la grandeza de la antigua Roma: obra escrita : El Príncipe.

2. España

a) Francisco Ximenes de Cisneros. Religioso, fundó la Universidad de Alcalá de Henares, dirigió la elaboración de la Biblia Políglota en caldeo, hebrero, griego y latín.
b) Antonio de Nebrija. Fue profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Obra escrita : Primera gramática castellana.
c) Luis Vives. Fue profesor de la Universidad de Oxfor. Obra escrita: Instrucción Cristiana.

3. Francia

a) Guillermo Bude. Considerado “Patriarca del Humanismo”, aportó notablemente su conocimiento para la formación del “Colegio de Francia”. Obra: comentarios sobre la lengua griega.

b) Jaime Lefebre. Desarrolló la teoría humanística.

4. Inglaterra

a) Tomas Moro. Jurista, magistrado, político y diplomático; fue canciller del rey Enrique VIII. Obra: Utopía.

5. Alemania

a) Ulrico de Hutten. Admiró a Lutero como caudillo frente al poder pontificio de Roma. Obras: Por qué los alemanes no han degenerado todavía, Nemo.

b) Juan Reuchlen. Estudioso de la lengua y religión de la antigua cultura hebrea. Cartas de hombres célebres, Cartas de hombres insignificantes.

6. Holanda

a) Desiderio Erasmo de Rotterdam. El más notable humanista. Fundó el colegio trilingüe e impulsó consecuentemente el estudio de las tres lenguas bíblicas: hebreo, griego y latín. Se le considera Príncipe del humanismo. Obras: Adagios, Elogio de la locura, Coloquios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario