“LAS DROGAS UNA ADICCIÓN QUE DESTRUYE... TU DECIDES”
I. DATOS GENERALES:
1.1. UGEL : 07 – San Luis
1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 0082 “ la cantuta ”
1.3. DIRECTOR : Guillermo Azaña Soto
1.4. SUB. DIRECTORA : María Tataje Maldonado
1.5. ÁREA : Ciudadanía
1.6. GRADO Y SECCIÓN : 5o A-B
1.7. PROFESORES RESPONSABLE : Lic. Yovani PISCOYA
1.8. DURACION : 25 de Octubre al 30 de Diciembre.
II. JUSTIFICACIÓN:
En la búsqueda del desarrollo armónico integral de los individuos, se hace necesario implementar diversas alternativas para garantizar un bienestar general, procurando desarrollar diferentes actividades que conlleven a la prevención que puedan ser aplicadas en cualquier contexto.
En la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural. El uso de las drogas en el momento actual, por parte de niños y sobretodo de adolescentes ha aumentado de manera acelerada y se ha convertido en un grave problema que afecta su vida personal, familiar y social.
III. OBJETIVOS
• Facilitar al alumnado toda la información referente a las drogas con una finalidad preventiva
• Crear conciencia en los estudiantes sobre los problemas que acarrea el consumo de drogas alucinógenas.
• Fundamentar a los estudiantes en el tema de la drogadicción, qué es, causas, consecuencias, cómo actuar frente a este flagelo.
• Brindar elementos que permitan a los estudiantes de la I.E. conocer los efectos negativos del consumo de las drogas y evitar su uso.
IV. ETAPA I:
DURACION DE LA SEMANA ACTIVIDADES
1 Socialización del proyecto con todos los alumnos.
Las creencias que la mayoría de la gente mantiene con respecto a qué es lo que causa
los problemas relacionados con las drogas son erróneas y negativas, especialmente en el
caso del alcohol, que conducen a no tomar en serio el propio comportamiento y las
propias decisiones de cantidad y frecuencia de consumo. Utilizando el caso del alcohol
como paradigma, debido a su mayor complejidad como droga institucionalizada, y a
través de un cuidadoso proceso de persuasión y reflexión, se examinan estas creencias y
son reemplazadas por un modelo de "problemas relacionados con el estilo de vida", en
el cual las pautas de consumo son el único factor que podemos controlar, de cara a
reducir el riesgo de tener problemas con las drogas.
Se recomienda ver la película “ Diario de un rebelde” y mediante esta pretendemos que los
alumnos se conciencien de los efectos negativos que producen las drogas y a partir de
esto crear un forum ( debate) para que los educandos expresen sus sentimientos.
DURACIÓN ESTIMADA 45 MINUTOS.
2
Después de que se documente debidamente el tutor, se informará al alumnado sobre los
distintos tipos de drogas y sus efectos. Al final de la sesión se les dará un manual informativo sobre las drogas. (Incluido manual en el anexo).
Se escuchara el audio de “Carta de un drogadicto”
Los alumnos se organizan por parejas cada una de ellas escribe lo que sabe sobre la drogadicción. Socializamos los resultados de la actividad.
DURACIÓN ESTIMADA: 45 MINUTOS
3
Se les pedirá que durante la semana anterior hayan ido recopilando todo tipo de
información referente a las drogas desde distintos medios, tales como: periódicos,
anuncios de TV, revistas, radio... A partir de la información recogida se creará un
debate de preguntas abiertas y expresión libre.
DURACIÓN ESTIMADA: 55 MINUTOS.
4 Organizados por parejas respondemos las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los valores y normas locales relacionadas con el uso de alcohol o drogas?, ¿Qué factores sociales, económicos y culturales de ese territorio afectan el consumo de drogas?, ¿Qué actitud frente a las drogas tienen los líderes y autoridades de esa comunidad?, ¿Qué se ha hecho en prevención del consumo de la droga en la comunidad? Cada grupo da a conocer los resultados de la actividad anterior, organizamos un escrito general con los aspectos comunes que fueron considerados por la mayoría de los grupos. Leemos con mucha atención el siguiente tema. Efectos del consumo de la droga Consumir droga una sola vez, también tiene riesgos. Una sola borrachera puede provocar una intoxicación severa y, una sobredosis puede ocasionar graves daños físicos, incluso la muerte. Creer que consumir sólo los fines de semana no es riesgoso es un grave error, pues si sumas los días de fin de semana en todo un año te darás cuenta que son muchos días. Si a esto le agregas que, por lo general, los jóvenes están consumiendo grandes cantidades, al sumarlo reconocerás que es mucha más la cantidad consumida de lo que pensabas. Todas las drogas pueden producir dependencia. Si necesitas consumir drogas para divertirte, bailar, conversar con tus amigos/as, evadir situaciones problemáticas, olvidar problemas emocionales, es probable que después de un tiempo ya no sepas disfrutar, salir, conquistar, solucionar algún problema, sin drogas. Tienes un alto riesgo de ser dependiente, por lo tanto pide ayuda. Si mezclas diferentes drogas (por ejemplo alcohol y marihuana, cocaína) los riesgos son más grandes, pues sometes a tu sistema nervioso a verdaderas sacudidas contradictorias. Las mezclas de drogas hacen que los efectos de éstas se multipliquen con riesgo, incluso, de provocar la muerte. Si algo así te ocurre debes acudir rápidamente al servicio de salud de urgencia más cercano. Las drogas ilegales pueden estar adulteradas, cosa que frecuentemente hacen los traficantes para ganar más dinero, los que las hace más tóxicas aún. Si has tenido problemas psicológicos o tienes antecedentes genéticos, el consumir drogas te hace más vulnerable a que se te desaten graves trastornos mentales. En todos los países hay drogas que son ilegales, y su consumo está sancionado. Si eres sorprendido, corres el riesgo de ser detenido. Muchos comportamientos son más peligrosos bajo los efectos de las drogas: conducir un auto o una moto, tener contactos o relaciones sexuales sin medir las consecuencias, crear problemas de convivencia en la familia, involucrarse en peleas y actos de violencia callejera.
5 En casa y reunidos en familia contamos los riesgos que tiene para la salud, para la vida en familia y para la sociedad el consumir drogas, escribimos los comentarios que hacen nuestros familiares
En grupo hacemos una lista de las sustancias que según nuestro conocimiento, son catalogadas como drogas, comentamos cuales son las que más se consumen en nuestra comunidad y los efectos producen en el organismo. •Se lee un texto, los demás escuchamos con mucha atención tratando de asimilar los mensajes que nos deja. Los daños producidos por el consumo de bebidas alcohólicas tienen un alto costo. Tabaco: Se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la HAN FUMADO ALGUNA VEZ. Hay información en el sentido que los jóvenes que fuman marihuana más de una vez por semana, representan el 10% de este grupo. Anfetaminas: Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre (peligrosamente son utilizadas para bajar de peso). Cocaína: De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo, formas más baratas como la pasta base, se están introduciendo en el mercado. Inhalantes: De fácil acceso como producto de uso doméstico, especialmente pegamentos. • En grupos de tres personas inventamos, trovas, coplas, cuentos, en los que hablemos de cada una de las drogas que conocimos en la lectura anterior e invitemos a evitar su consumo. • Preparamos la presentación para los demás compañeros de las producciones logradas, damos a conocer el trabajo realizado. • Organizamos un documento para colocar en el periódico mural y otro para enviar a las instituciones del proyecto, recordamos aprovechar las actividades de conjunto para hablar a los compañeros de grupo sobre el tema.
ETAPA II
DURACION DE LA SEMANA ACTIVIDADES
1 Damos a conocer el trabajo a los demás compañeros de aula y armamos un periodico mural utilizando todos los carteles.
Conozcamos algo más sobre las drogas
Alcohol: Es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida y responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, entre otras.)
Es consumida entre el 70 % y 80% de la población joven: 15% de la población ingiere alcohol en forma anormal: 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.
Alrededor del 20% al 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por el cosumo de bebidas alcohólicas tienen un alto costo.
Tabaco: Consumen cigarrillos aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.
Marihuana: Se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la HAN FUMADO ALGUNA VEZ. Hay información en el sentido que los jóvenes que fuman marihuana más de una vez por semana, representan el 10% de este grupo.
Anfetaminas: Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre (peligrosamente son utilizadas para bajar de peso).
Cocaína: De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo, formas más baratas como la pasta base, se están introduciendo en el mercado.
Inhalantes: De fácil acceso como producto de uso doméstico, especialmente pegamentos. Su uso se observa especialmente en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.
En grupos de tres personas inventamos, trovas, coplas, cuentos, en los que hablemos de cada una de las drogas que conocimos en la lectura anterior e invitemos a evitar su consumo.
2
En grupos pequeños hacemos un diagnóstico de los negocios que existen en la vereda, beneficios que presta y efectos negativos que causa, tenemos en cuenta un cuadro como el siguiente: Clase de servicio que presta Beneficios para las personas, las familias y la comunidad Efectos negativos para las personas, las familias y la comunidad. Venta de víveres Venta de medicamentos Venta de licor Almacenes • Damos a conocer el trabajo realizado y sacamos algunas conclusiones generales sobre aspectos positivos y negativos de cada una de los servicios.
3
Planeación y ejecución de una campaña educativa denominada “LAS DROGAS UNA ADICCIÓN QUE DESTRUYE... TU DECIDES”:
El grupo se organiza en equipos y realizan una serie de actividades que los llevan a la reflexión y participación a partir de la indagación del tema para preparar afiches, papelotes diapositivas y las tic. Material de exposición para dar a conocer acerca de las drogas con una finalidad preventiva a los alumnos de 1 y 2 año de secundaria.
4
Divulgación del proyecto a la comunidad educativa Socialización de la experiencia, un grupo se dirige a la comunidad y presenta un mensaje sobre la campaña y un compromiso de acción con los compañeros de 1º o 2º de secundaria
Realizar un mural con los mensajes que aparecen en los anuncios publicitarios advirtiendo de las graves consecuencias de la drogas.
5
Socializamos con los compañeros mensajes que nos envían los compañeros de otras instituciones como producto de los trabajos realizados.
Comentamos sobre las situaciones que han llevado a algunas personas a consumir drogas.
Pedimos al coordinador de grupo que lea su comentamos acerca de las situaciones que cada uno ha vivido y la forma de superarlas, hacemos propósitos personales.
Realizamos una reflexión: Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas y que debes evitar son: Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.
Tener amigos/as que consumen drogas. No compartir lo que sientes o piensas, aislarte. Tener conductas imprudentes y no medir los peligros. Abandonar tus estudios. No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades. Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono. Los jóvenes consumen drogas para lograr divertirse,
VI. RECURSOS:
-Grupo Humano
- Manual informativo.
- Internet
-Recortes de periódicos, revistas...
-Cintas de video o casete según el caso.
- Textos científicos
- Cuotas de los alumnos
VII. PROCEDIMIENTOS:
-Realización de campaña de prevención
Formación de comisiones para cumplir un rol especifico en el desarrollo de las actividades
VIII. APLICACIONES PRÁCTICAS:
Los alumnos dictaran charlas preventivas a los alumnos de 1º y 2º de secundaria
IX. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Verificar el cumplimiento de los objetivos
Seleccionamos fotos para el periódico mural
X. COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Domina los conocimientos para enfrentar los conflictos de manera pacífica.
•Es capaz de construir y mantener acuerdos.
•Responde con solidaridad y empata a las necesidades que identifica a su alrededor.
•Reconoce que sus opiniones son valiosas
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Lic. María Tataje Maldonado Lic. Yovani PISCOYA CABREJOS
Sub Directora Profesor del Área de ciudadanía
MANUAL DE INFORMACIÓN SOBRE LAS DROGAS
Tipos de drogas y sus efectos
Nombre de Droga: Alcohol
Tipo de Droga: Depresivo
Datos para los Padres:
Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Otros
Nombres: Cerveza, vino, licor, booze
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Nombre de Droga: Anfetaminas
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.
Otros Nombres:
Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine
Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y
otras enfermedades contagiosas si es inyectado.
Nombre de Droga:Meta-anfetaminas
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.
Otros Nombres:
Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.
Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que
insectos andan por debajo de la piel).
Nombre de Droga: Ecstasy
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres:
Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".
Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos,
escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.
Nombre de Droga: Ritalin
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres:
Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.
Otros Nombres: Speed, west coast
Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.
Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.
Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.
Nombre de Droga: Designer Drugs
Tipo de Droga: Estimulantes
Datos para los Padres:
El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una
sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"
Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella
Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.
Nombre de Droga: Cocaína
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres:
Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia,
alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.
Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.
Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis
Nombre de Droga: Crack
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.
Otros Nombres: Fumado.
Efectos: Igual que la cocaína.
Nombre de Droga: Heroína
Tipo de Droga: Opiáceos
Datos para los Padres:
Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la
droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o
para sentirse bien.
Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna,
adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración,
resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH,
hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.
Nombre de Droga: PCP
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres:
Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el
fumador se entere.
Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.
Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.
Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.
Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres:
El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.
Otros Nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes
Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.
Nombre de Droga: Hongos
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres:
Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.
Otros Nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms
Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.
Nombre de Droga: Inhalantes
Datos para los Padres:
Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse.
Todos pueden ser tóxicos.
Forma de Consumo: Los vapores son inhalados.
Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos,
falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.
Nombre de Droga: Marihuana
Tipo de Droga Estimulante
Datos para los Padres: La primera vez que los adolescentes la prueban En promedio, es a los 14 años.
Otros Nombres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.
Forma de Consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar
información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.
Nombre de Droga: Esteroides
Tipo de Droga:
Datos para los Padres: Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.
Otros Nombres:Rhoids, juice
Forma de Consumo: Oral o inyectado al músculo.
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.
Nombre de Droga: Tabaco
Datos para los Padres: De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.
Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario