domingo, 1 de abril de 2012

Balotario de civica-2º año mes de Marzo

1.- Cultura: Todo aquello, como conocimiento, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación que se transmite y se adquiere a través del aprendizaje.


2.- Diversidad cultural: La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

3.- Identidad cultural: Identidad cultural es el sentimiento de identidad de un grupo, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

4.- Multiculturalidad: Lo que busca es que la gente se entienda e interactúe aceptando su diversidad y no buscando la similitud, a la vez que respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su cultura

5.- Multiculturalismo: Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación.

6.- CULTURA Y DIVERSIDAD: La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad.

7.- La familia: es una agrupación de personas unidas por vínculos de parentesco conyugal o consanguíneo. Es la célula básica de la sociedad; constituida por la unión de un varón y una mujer y sus descendientes.

8.- FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA: Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacción de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie.

9.- FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA: Se refiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos.

Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan.

10.- FUNCIÓN ECONÓMICA: En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen.

Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestación de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un interés por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial.

11.- FUNCIÓN DE SEGURIDAD: Se refiere a la preocupación que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos:

Seguridad física: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresión física, una enfermedad, un accidente.

12.- FUNCIÓN RECREATIVA: La familia es polifacética en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar física y psicológicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta función se cumple a través de gestos, voces, mímicas, gráficos que causan alegrías, diversión, entretenimiento.

13.- LA AFECTIVA Y EMOCIONAL: Solo en la familia se da el “amor incondicional”, sin esperar nada a cambio y no cabe duda que esto en sí mismo es un activo social, que merece la pena ser protegido y fomentado

14.- La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

15.- La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

16.- La comunicación: es un proceso de interacción en la cual dos o más personas comparten sentimientos, opiniones, ideas, conocimientos

17.- Racismo: El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario