domingo, 25 de marzo de 2012

BALOTARIO Nº 1 -HISTORIA 3 AÑO

1-Absolutismo: Forma de Gobierno de las monarquías que se inicia en la Edad Moderna (S. XVII). El rey es considerado como un representante de Dios en la Tierra (origen divino del poder). El monarca concentraba todo el poder: hacía las leyes, era el principio de toda justicia –aunque la delegaba en tribunales-, era la máxima autoridad administrativa, decidía sobre gastos, y los impuestos se recaudaban en su nombre.


2-Antiguo Régimen: La expresión designa el orden económico, sociopolítico e ideológico cuya disolución comienza con la Revolución Francesa.

3-Capitalismo comercial: Se denomina así a la acumulación de beneficios originada por el comercio, muy especialmente el ultramarino, que las distintas potencias europeas tenían con América, África y Asia entre los siglos XVI y XVIII.

4-Diezmos: Tributos que los campesinos pagaban a la Iglesia en el Antiguo Régimen para sufragar su mantenimiento y el culto.

5-División de poderes: Idea política cuyo antecedente se encuentra en el pensador británico John Locke .Frente a la concentración de poderes del absolutismo, preconiza que el poder político debe ser compartido entre varias instituciones que se contrapesen entre sí: el legislativo (Parlamento), el ejecutivo (Gobierno) y el judicial (Tribunales independientes) para evitar una tiranía.

6-Enciclopedia: Significa “encadenamiento de conocimientos”. Obra francesa que pretendía reunir el conjunto del saber del S. XVIII. Sus 35 volúmenes se publicaron entre 1751 y 1776 bajo la dirección de Diderot y D’Alembert.

7-Estamentos: También llamados Estados u Órdenes. Grupos sociales cerrados a los que se pertenecía por nacimiento (linaje o cuna) y en los que la movilidad social, al menos en teoría, no era posible. Su origen era medieval. Existían 3 estamentos: Clero (Oratores), Nobleza (Milites) y Tercer Estado o Pueblo Llano (Laboratores).

8-Gremios: Asociación de artesanos de la misma localidad y oficio que monopolizaba y regulaba la producción: calidad de los productos, técnicas empleadas, volumen de producción y precios de venta. Su origen es medieval (SS.XIII-XIV). Estaban organizados jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices. Los maestros, propietarios del taller, el utillaje y la materia prima, eran el único grupo que disfrutaba de todos los derechos. A partir de los siglos XVI y XVII los gremios dificultaron el desarrollo de la industria por su excesivo control e injerencia. En España, fueron abolidos por las Cortes de Cádiz en 1813.

9-Hambrunas: “Epidemia” de hambre, de carácter catastrófico, debida a una situación de carencia de alimentos básicos provocada por una mala cosecha (sequías, lluvias torrenciales, etc.), que se extiende entre amplias capas de la población y durante un dilatado espacio de tiempo –por lo general unos meses-.

10-Ilustración: Movimiento cultural e ideológico del S. XVIII que se desarrolló en Europa y en las colonias americanas. Defendía el racionalismo, el individualismo, la búsqueda de la felicidad, el valor de la educación, el relativismo, la tolerancia religiosa y la vuelta a la naturaleza en oposición a los principios tradicionalistas del Antiguo Régimen, El término fue difundido por el filósofo alemán Immanuel Kant.

11-Manufacturas: Sistema de producción del S.XVIII. Es un establecimiento subvencionado, impulsado por el Estado, donde se elaboraban determinados objetos de lujo (tapices, vidrio, porcelana, etc.) o suministros militares (uniformes, armamento, etc.). Aunque el proceso de producción era completamente manual, su novedad consistía en concentrar un número muy elevado de trabajadores a sueldo y bajo un mismo techo, convirtiéndose en un antecedente del “Factory System” (Fábricas).

12-Mercantilismo: Doctrina y conjunto de prácticas económicas que estuvieron vigentes en Europa durante la Edad Moderna (ss. XVI al XVIII). La idea principal era que la riqueza de una nación dependía de la acumulación de metales preciosos (oro y plata) que poseía. Defendía el intervencionismo del Estado en la economía a través de una serie de medidas: aranceles proteccionistas, Actas de Navegación, Compañías Privilegiadas y Manufacturas Reales.

13-Monarquía autoritaria: Sistema de gobierno característico de los inicios de la Edad Moderna (ss. XV-XVI) cuando surgieron los Estados Modernos (Inglaterra, Francia, Portugal o los Reinos Hispánicos). El monarca incrementó su poder mediante una serie de medidas centralizadoras: la reorganización de la Hacienda Real, la creación de un Ejército profesional (“Revolución militar” según G. Parker), la pérdida de capacidad militar de la nobleza cortesana (estudiada por Norbert Elias), la creación de un funcionariado adepto y de un servicio diplomático..

14- Medio Ambiente: es el entorno físico en el que se desarrolla la actividad humana.

15-Ecología: disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que viven. Su objeto de estudio es el ecosistema.

16-Ecosistema: conjunto de una comunidad de seres vivos y el entorno físico en el que viven

17-Deforestación: proceso de destrucción del bosque como consecuencia de las actividades humanas

18-Ocupan amplias zonas del interior de los continentes, tiene un clima templado y precipitaciones variables:

Las praderas y estepas



19- Conformado por zonas cercana a los polos donde los inviernos son extremadamente fríos, con vegetación de musgos, líquenes y algunas hiervas : La Tundra

20-Tundra: Asociación de especies arbustivas y herbáceas propia de los dominios subpolares y que se desarrollan a partir del bosque de coníferas o taiga.

21-Recursos Naturales: Son los que nos ofrece la Tierra y pueden ser de dos tipos: Recursos naturales renovables, es decir aquellos que se pueden volver a explotar y recursos naturales no renovables, que son aquellos que se agotan cuando se utilizan.

22-Taiga es el término ruso para denominar el bioma boreal o el bioma de coníferas del hemisferio Norte; se trata del ecosistema colindante a la tundra antártica

23-El significado literal y preciso del término pradera hace referencia a un conjunto de prados. Por extensión, el concepto se utiliza para nombrar al lugar del campo que tiene hierba y al prado grande

24-SABANAS-Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que son ecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario