lunes, 5 de marzo de 2012

EDAD MODERNA

La Edad Moderna es el período de tiempo, que viene después de la Edad Media. Éste abarca desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la Revolución Francesa en 1789.


La Edad Moderna se caracteriza por las grandes transformaciones económicas, sociales y culturales. El hombre deja de centrarse en la religión y pasa a centrarse en él, como centro de acción. Esto lleva que sus actos dejen de tener como función alcanzar la salvación del alma, para ahora disfrutar de los goces de la vida y con esto desarrollar su capacidad intelectual. La Edad Moderna se caracteriza por rescatar la cultura grecorromana; el principal movimiento cultural que rescata el legado clásico (Grecia y roma) es el Renacimiento. El Renacimiento (Siglos XV-XVI) es un movimiento cultural, surgido en Italia, el cual rescata los elementos griegos y romanos, muchos de ellos olvidados en la Europa Medieval.

El Renacimiento se desarrolla entre el siglo XV y XVI, el cual se caracteriza por los grandes artistas y sus grandes obras, destacándose Leonardo da Vinci, Miguel Ángel entre los principales exponentes. Entre sus obras tenemos la Gioconda, la última cena, de Leonardo de Vinci; El David, la piedad, por parte de Miguel Ángel. El mayor exponente y unos de los grandes genios de la humanidad fue Leonardo da Vinci, el cual no sólo fue un gran artista, sino también un gran inventor. El renacimiento fue el primer gran movimiento cultural de la Edad Moderna, el cual recibe su nombre por ser un renacimiento del legado grecorromano, principalmente griego.

Dentro de la edad moderna tenemos una serie de acontecimientos que caracterizan a ésta edad, siendo estos; los grandes descubrimiento geográficos, siendo el principal el descubrimiento de un nuevo continente, el americano. Los descubrimientos científicos, como el movimiento de la tierra alrededor del sol (esto se llama teoría heliocéntrica), se fabrica el telescopio el cual permite corroborar la teoría heliocéntrica. Estos descubrimientos se van a unir a grandes avances en matemática; uno de los grandes descubrimientos va hacer la famosa “Ley de Gravitación Universal” (descubierta por Isaac Newton), ley fundamental en el desarrollo de la física hasta la aparición de Einstein en el siglo XX.
Entre los principales intelectuales tenemos a Rene Descartes, Galileo, Copérnico, Isaac Newton.
Junto a estos descubrimientos y avances, se produce en Europa el nacimiento de los primeros Estados – Nacionales, aunque siguen estos gobernados por reyes, junto a la nobleza y el clero.

Unido a estos descubrimientos y avances, surge en el siglo XVIII, un nuevo movimiento intelectual denominado Ilustración; este movimiento se centra en la convicción con respecto al uso e importancia superior de la razón humana, frente a los dogmas religiosos, las tradiciones pasadas o las instituciones existentes. El hombre con la ilustración se transforma en un ser racional por excelencia, que basa su vida en la razón.

La ilustración será la base para los grandes acontecimientos posteriores, los cuales cambiaran definitivamente el mundo conocido en la época.

Hay dos grandes acontecimientos que suceden a fines de la época moderna, los cuales van a ser dos grandes revoluciones, que van a modificar la vida del hombre a nivel económico, político, social y cultural. Estas son; la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Para entender la importancia de ambas revoluciones hay que entender el significado de la palabra “revolución”, la cual hace relación a un cambio radical, a una transformación en el orden existente, donde es enfocada dicha transformación.

La Revolución Industrial tiene como punto de partida entre el año 1750 y 1800 en Inglaterra. La Revolución Industrial, estableció un cambio radical en las formas de producción económica, lo cual llevo a que el ritmo de vida y las condiciones sociales de la población cambiaran y con esto la vida de las personas.

La Revolución Industrial produjo cambios en la agricultura, hasta aquí la principal fuente de riqueza; en los medios transportes (surgiendo el ferrocarril), los cuales se van caracterizar por su desplazamiento y velocidad, Surge con la revolución la proletarización de la población, o sea el pago en dinero por el trabajo efectuado por su cuerpo. El mundo obrero hace su aparición con la revolución industrial, trayendo consigo sus inquietudes y requerimientos.

La revolución industrial principalmente maquiniza la economía, pasando de una economía manual a una mecánica; donde la velocidad y la producción en serie va hacer la tónica. La revolución Industrial, provoca cambios a lo largo del siglo XVIII, XIX y XX.

La revolución industrial, no provocara el fin de la Edad Moderna, hay otro acontecimiento que tiene importantes proyecciones al igual que la revolución Industrial, repercutiendo en nuestra sociedad.

Esta es, la Revolución Francesa. La Revolución Francesa sucede en 1789 en Francia; esta surge por parte del descontento del pueblo de Francia por sus condiciones de vida, las cuales están bastantes deterioradas en comparación de la nobleza y realeza. Esto los lleva a salir a la calle a pedir por una transformación política, social y económica.

La Revolución sucede en 1789 cuando comienza la transformación; el descontento popular se transformara en una revolución; las principales instituciones políticas son derrocadas, se apresa al rey y a los nobles, con todos sus derechos, estableciendo que la soberanía viene del pueblo, no de los reyes; esto queda manifestados en la “declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, la cual establece que los hombre nacen libres e iguales, terminado con la diferencia social que establecía la monarquía. La revolución francesa rechaza el poder de la monarquía, estableciendo que el poder esta en el pueblo, el cual delega su autoridad en sus gobernantes. Para esto establecerá una serie de ideales; Libertad, Igualdad y Fraternidad. Los cuales van hacer banderas de lucha, no solamente en Francia, sino en todo el mundo.

La Revolución Francesa al igual que la Revolución Industrial produce grandes transformaciones, que hace cambiar al mundo para siempre. Con la revolución francesa los regimenes monárquicos (reyes), van a declinar, surgiendo gobiernos democráticos, donde el gobernante sea el pueblo, el cual elige a sus gobernantes, los cuales deben representar los intereses de su pueblo. Esto se va expandir por todo el mundo primero en Europa y luego en América, sirviendo de bandera de lucha para la Independencia de todos los países americanos que eran colonias de España

La Edad Moderna finaliza con la Revolución Francesa en 1789, la cual señala un cambio en la forma de gobierno y con esto con la forma de organizarse políticamente. Este cambio político va asociado a un cambio económico que sucede antes de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la cual permite transformara la producción económica en el mundo. Estas revoluciones provocan cambios radicales que permiten explicar y entender la nueva etapa en la historia universal, de la cual somos participes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario