domingo, 25 de marzo de 2012

BALOTARIO Nº1 HISTORIA-2 AÑO

-Nombre que recibió el Cusco originalmente:Acamama
- Inicio la expansión imperial Incaica: Pachacútec

- Personaje legendario considerado el fundador del Q´osqo: Manco Cápac

- Inca que puso nombre al Cuzco:Sinchi Roca

- Primer inca que usó la mascaipacha:Sinchi Roca

- Primer inca que llego al mar:Mayta Cápac

- Inca inicialmente llamado Cusi Yupanqui, cambió su nombre por :Pachacútec

- Primer inca que implantó el culto al sol:Inca Roca

- Inca que gobernó más tiempo:Wiracocha(60 años)

- Inca que gobernó menos tiempo:Atahualpa (menos de un año)

- Inca que logró la mayor extensión del Tahuantinsuyo:Huayna Cápac

- Tierras del Collao S.E. del Cusco: Collasuyo

- Tierras del Jaguar N.O. del Cusco: Chinchaysuyo

-Tierras del Condor O. del Cusco: Contisuyo

-Mita = Vez, turno, tiempo, periodicidad.

-Mitimae = o mitmaq. Personas enviadas a un lugar extraño a cumplir una tarea estatal.

-Minka = Sistema de trabajo o cumplimiento de obligación por sustitución, a base de un acuerdo antelado.

-Ayni = Mutualidad, sistema de servicios mutuos.

-Yana = El servidor, el criado que sirve.

- EL INCA: Reunía en su persona el poder político - religioso.
Sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie se atreviese a discutirlas. Su residencia se encontraba en el Cuzco.

- EL AUQUI: Hijo heredero del Inca entrenado para la política.

- EL CONSEJO IMPERIAL: Integrada por los jefes de cada uno de los suyos, aconsejaba y asesoraba al Inca.

- APUNCHIC: Que era el funcionario gobernador de las provincias, encargado de mantener el orden en el interior del Imperio.

- TUCUY RICUY: Personajes especiales que viajaban de incógnitos por las regiones del imperio llamado “Los Ojos y Oídos del Inca”.

- CURACA: Era el jefe del Ayllu. Era el encargado de realizar el trabajo colectivo. (Ayllu era la base de la organización social).

-Señale cual sería una vegetación típica de la región yunga.

 Respuesta: El molle

Por su relieve abrupto y de fuerte pendiente la región Yunga se caracteriza por presentar una flora poco diversa; predominando mayormente las cactáceas, la sábila y la cabuya en las faldas de los cerros, mientras que en la yunga fluvial y marítima la vegetación típica es el molle de gran uso para los pobladores.

-¿Cuál es una característica de la región suni?


Respuesta: Esta afectada casi siempre por las heladas

La región Suni se ubica entre los 3500- 4100 m.s.n.m. y presenta un clima templado-frío que afecta a sus tierras altas, ya que estas, están sometidas a descensos de temperatura muy fuertes en las noches que provienen de vientos de las altas montañas y que se les conocen como heladas.

-¿Qué criterio no utilizo Javier pulgar Vidal para clasificar los ocho

pisos ecológicos?

Respuesta: La Tecnología moderna

En la clasificación de las ocho regiones naturales de Javier Pulgar Vidal se tomó en cuenta únicamente como fundamentos: la altitud, la toponimia, el clima, la flora, la fauna, el relieve, productos límite y el saber cultural del poblador del antiguo Perú.

-¿Cuál es la causa principal del mal del soroche en la región puna?

 Respuesta: La escasa presencia de oxigeno

El mal del soroche llamado también “mal de altura” es malestar del organismo originado por la el cambio de la presión atmosférica al disminuir la concentración de oxigeno a mayor altitud.

-¿Cuál es el significado del términojanca?
Respuesta: blanco como el maíz reventado


Janca es la región mas alta situada entre los 4800 y las máximas cimas nevadas de los andes. Su nombre significa “blanco”, y hace referencia al color de la nieve.

-Señale una consecuencia de las heladas en la región suni.

 Respuesta: Atrofia el desarrollo de las plantas de cultivo

Las heladas son vientos muy fríos que descienden de la Montañas de la Janca hacia los valles y se manifiestan por la noches debido una diferencia de presión; siendo la región Suni intermedia entre estas regiones se ve afectada por las heladas en sus cultivos dañándolos y quemándolos.

-¿Qué característica se asocia con la región Rupa Rupa?

 Respuesta: Las lluvias son mas intensas que en la selva baja

Por su cercanía a la cordillera andina en su sector oriental la Selva alta o Rupa Rupa presenta precipitaciones abundantes al encontrar en la cordillera a una barrera natural que impide el paso de la humedad del oriente generada por la baja latitud.

-¿Qué significado toponímico tiene la palabra omagua?

Respuesta: peces de agua dulce

El nombre “Omagua” significa etimológicamente “la región del pescado de agua dulce” y hace referencia al hecho de que en la región predomina el agua dulce (ríos, lagunas, etc.), en la que habitan más de 700 especies con diferentes formas y tamaños.

- Señale el autor de las ecorregiones.
Respuesta: Antonio Brack Egg

Una ecorregión se define como un área que se caracteriza por condiciones bastante homogéneas de clima, suelo, ideología, flora y fauna; donde los diversos factores presentan una estrecha interdependencia; así las once ecorregiones del Perú es una clasificación dada por el ecólogo Antonio Brack Egg en 1988.

-¿Cuál de las siguientes características no corresponden a la ecorregión

Mar- frío?
Respuesta: Se encuentra el ecosistema de los manglares

En la ecorregion Mar- frío se produce como características el afloramiento de las aguas frías profundas lo que permite tanto la concentración de una variedad de peces y aves guaneras como la formación de nubes estratos en la costa centro y sur; dicho mar se relaciona con la corriente fría que proviene del sur con dirección al norte abarcando hasta Piura para luego desviarse hacia el oeste alejándose de las costas. Así no tiene influencia alguna en la formación de manglares en Tumbes, ya que en ella influye la corriente de El Niño.

-¿Cuál seria un factor que influye decisivamente en la presencia de

la ecorregión Desierto del Pacifico?

Respuesta: Las temperaturas bajas del mar

La franja costera del Pacifico es desértica debido a las bajas temperaturas del mar peruano; a pesar de su ubicación tropical nuestro mar es frío con una temperatura promedio de 15° C lo cual estabiliza la atmósfera, anula la baja latitud e impide la presencia de lluvias a lo largo de ésta; condicionando su relieve de escasa vegetación y suelos áridos.

-¿Cuáles son las regiones políticas donde se desarrolla la ecorregión

Páramo?
Respuesta: Piura y Cajamarca

El Páramo se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas por encima de los 3500 m.s.n.m. abarcando solo ciertas partes de Cajamarca y la sierra de Piura, en las partes altas de las cuencas de los ríos Quira, Huancabamba, y Chincha.

-¿Cuál es la flora típica de la ecorregion puna?

 Respuesta: La Titanka

La ecorregión Puna con una altitud que se extiende encima de los 3500 y 3800 m.s.n.m, abarca desde Cajamarca (sur del paso Porculla) hasta Argentina y Chile. Debido a su altitud el clima es frío, por lo cual es una región con desarrollo limitado de flora entre las que predomina la titanka o puya raimondi, las gramíneas, los pajonales, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario